Derecho

Libertad de expresión

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es el derecho que posee cada individuo a tener opiniones sin interferencia de otros y a buscar, recibir e impartir información e ideas por medio de cualquier medio sin importar las fronteras. En el diario vivir, este derecho humano fundamental se ve restringido de manera frecuente por una serie de diferentes tácticas que incluyen censura, legislación restrictiva sobre la prensa y los medios de comunicación y acoso a periodistas, blogueros y otras personas que expresan sus opiniones, así como medidas enérgicas en contra las minorías religiosas y otras supresiones de la libertad religiosa.

Libertad de expresión

Temas relacionados

Libertad de prensa

¿Qué es la libertad de expresión?

Es la parte más importante de toda democracia, es un derecho humano fundamental que va de la mano de los demás derechos que nos permite expresar nuestras ideas y pensamientos sobre un determinado asunto.

En qué consiste la libertad de expresión

Es una parte de los derechos humanos de las personas protegida por la Declaración Universal de 1948 y por las leyes que tienen los Estados democráticos. La libertad de expresión consiste en el derecho que tienen todos los seres humanos para poder expresarse sin ser hostigados o perseguidos debido a lo que opinan y creen.

Es importante saber que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, esto sucede porque la legislación de los países por lo general prohíbe que una persona pueda incitar a la violencia o al delito por medio de sus pensamientos, que pueda hacer discriminación y que estimule el odio o la guerra. En un país, cualquiera que éste sea y que goce con libertad de expresión, es prohibido promover el rechazo racial o incentivar los asesinatos.

Características

Las principales características de la libertad de expresión son las siguientes:

Antecedentes

Algunos de los antecedentes que dieron origen a la libertad de expresión como un derecho son:

Historia

Desde el punto de vista histórico, la libertad de expresión ha sido garantizado como un derecho humano recientemente. Los antiguos gobernantes la aceptaban únicamente si no amenazaba su propio poder o la autoridad religiosa de sus sacerdotes. Incluso la sociedad relativamente libre de Atenas hizo morir a su mejor filósofo, Sócrates, por expresar ideas que consideraba inaceptables.

En la tradición judeocristiana, el derecho a la libertad de expresión es reciente, y en religiones como la islámica, está básicamente prohibida. En Occidente, la Iglesia Católica tuvo el poder de expresión hasta que la Reforma Protestante terminara con el monopolio de la verdad de la Iglesia, dando derecho a los cristianos para interpretar las Escrituras con mayor libertad.

En el siglo XVII, John Locke dijo que la función propia del estado es garantizar los derechos humanos de su pueblo. La Revolución Gloriosa de 1688 se inspiró en la tolerancia religiosa y la libertad de expresión en los asuntos religiosos. En 1776, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos afirmó el principio lockiano de que la función del gobierno es proteger la libertad como derecho humano que no es dado por el Estado, sino por Dios.

La Declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano, aprobada el 26 de agosto de 1789, declaró que todos los ciudadanos podían hablar, escribir e imprimir con libertad, pero que también eran responsables de los abusos de esta libertad. Después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, garantizando el derecho a la libertad de expresión.

Objetivos de la libertad de expresión

Los objetivos que tiene la libertad de expresión son los siguientes

Ventajas

Las ventajas de la libertad de expresión son:

Desventajas

Al ser una medio de expresión en el cual las ideas salen a la luz, se pueden presentar las siguientes desventajas:

Importancia

La libertad de expresión es importante porque es uno de los pilares de mayor importancia que deben de existir dentro de una democracia, ya que sin ella, no sería posible decir que en un determinado lugar reina la democracia. Es el arma principal para que los diferentes grupos sociales que conforman un Estado puedan dar sus opiniones y debatir pacíficamente sobre algunos temas que sean de interés.

Sin la libertad de expresión, el pueblo entero sería reprimido y no podrían defenderse ante las decisiones que pudiera tomar el gobierno, se prohibiría la expresión y la sociedad probablemente terminaría en una revolución.

Frases sobre la libertad de expresión

Algunas frases que han sido mencionadas en apoyo a la libertad de expresión son las siguientes:

Libertad de expresión por países

Ejemplos

Algunos ejemplos de libertad de expresión son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti