Derecho

Agravio

La responsabilidad extracontractual o el agravio como es conocido es una conducta que produce un daño a otras personas o su propiedad. Es un daño en contra de una persona que hace que la persona lesionada puede recuperar daños, es decir, una compensación monetaria. La parte lesionada puede demandar al malhechor o en otras palabras al culpable para poder recuperar daños y perjuicios para compensar el daño o la pérdida incurrida. Podemos decir entonces que el agravio es un tipo de daño u afectación que se hace en contra de una determinada persona produciendo una lesión en los derechos de la persona.

¿Qué es un agravio?

Un agravio es un daño o una humillación que se hace contra una persona por medio de un hecho o palabras vinculadas a ofensas y que puede implicar el menoscabo de la dignidad e integridad físico de la persona.

Definición

Conocemos con el nombre de agravio a la palabra o a la acción que lastima, ofende o que desprecia a una persona. Cuando un agravio es cometido, se produce una afectación o se lastima la dignidad o el honor de una persona, aunque también puede ser ocasionado en contra de una cosa, institución o sociedad. Entendemos por agravio también a la lesión que se da sobre un derecho cometido en una resolución judicial, por haberse aplicado de forma inexacta la ley o por haberse dejado de aplicar. Cuando se expresa un agravio, el recurrente debe precisar cuál es la parte de la sentencia que se lo causa, citar el precepto legal violado y explicar por qué fue infringido.

Agravio en derecho

El agravio en derecho es un dicho que ofende la honra o la fama, es una ofensa o perjuicio que se le ocasiona a una persona en cuanto a sus intereses o derechos. Un mal, daño o perjuicio que el apelante expone ante el juez ad quem. Anteriormente, la palabra equivalía a apelación. Es todo tipo de menoscabo u ofensa hacia una persona, ya sea de forma física o moral, puede también ser de tipo patrimonial siempre y cuando sea de tipo material y apreciable objetivamente. Debe de ser una afectación real y no algo únicamente subjetivo.

Origen

El origen de la palabra agravio proviene del idioma latín. Esta palabra proviene del verbo “aggraviare”, la cual tiene como significado “empeorar” o hacer algo más pesado.

Historia

La historia no se conoce con exactitud pero algunos aseguran que se inició en la antigua Roma.

Tipos de agravio

Los tipos de agravio que existen son:

Ejemplos

Algunos ejemplos de agravio son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti