Derecho

Coartada

En derecho penal, que es al mismo tiempo una rama del derecho público, encontramos varios términos de importancia, uno de ellos es la coartada. En este sentido, podemos decir que en muchos casos se utiliza la coartada como un método de defensa en un caso determinado y su existencia implica la participación del imputado en un lugar para poder determina la culpabilidad del mismo.

¿Qué es una coartada?

Expresa la de defensa a un proceso penal, donde la parte acusada, para probar que no pudo haber cometido el delito con el que está acusado, ofrece pruebas para demostrar que se encontraba en otro lugar en ese momento.

Definición

El término coartada en el área de derecho se fundamenta en una aseveración que hace el inculpado de un determinado delito, aseverando que él no se encontraba en el lugar en donde el delito por el que se le acusa fue cometido, produciendo una imposibilidad de su parte de haber sido un sujeto activo en la comisión del crimen. La coartada, sin embargo, se encuentra condicionada a la prueba que se presente para demostrar la presencia del imputado en otro lugar, la cual debe además coincidir con el tiempo y testigos.

Etimología

La palabra coartada es un sustantivo que proviene del verbo latín «coarctare» el cual tiene como significado «limitar» o «restringir». El término además está formado por la palabra «artare» o «arctare» que tiene como significado «estrechar» o «apretar»; y además por el prefijo «co-» o «con-» que engloba la idea de reunir o incluir un medio por el que se hace algo.​

Sinónimos

La palabra coartada tiene varios sinónimos que son los siguientes: alibi, defensa, disculpa, excusa, subterfugio, estratagema.

Para qué sirve una coartada

Una coartada es un argumento que sirve para poder evadir la responsabilidad con respecto a alguna situación En algunas ocasiones las personas son acusadas de cometer algún tipo de acto ilícito o una irregularidad, y cuando esta acusación es completamente falsa, la coartada es útil para que la persona pueda tener una prueba de que es inocente y de que dice la verdad. La coartada es entonces la prueba que se presenta con el objetivo de poner en manifiesto el falso que se pretende levantar en contra de una persona y sirve para refutar una mentira o un falso rumor. En algunas ocasiones también puede llegar a ser utilizada como un tipo de mentira para poder eludir un compromiso de índole social, un tipo de mentira piadosa para evitar tener que asistir a un lugar al que no se desea. Es una excusa o un pretexto.

Tipos

Existen varios tipos de coartada, entre ellos podemos mencionar:

Agencias de coartadas

Una agencia de coartadas se presentan en páginas de internet y prometen a las personas cuidar todos los detalles para que las mentiras parezcan verdades y salvaguardar la paz de las personas que tienen relaciones extramaritales y que quieren crear una vida ficticia para poder presumir delante de sus amigos y para que puedan justificar varios aspectos de su vida. Este tipo de agencia ya llevan varios en el mercado y traban de forma clandestina, principalmente en Europa y América Latina. Son empresas que le facilitan a las personas una doble existencia y que ayudan a crear vidas paralelas.

Importancia

La importancia de la coartada radica en la necesidad que tienen algunas personas que son acusadas de manera injusta sobre un determinado delito. Gracias a las coartas verdaderas, las personas logran probar su inocencia cuando son acusados evitando de esta manera una condena de forma injusta. También es importante que las coartadas falsas sean bien investigadas para evitar que personas culpables de delito queden en libertad.

Ejemplos

Algunos ejemplos de coartada son los siguiente:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti