Derecho

Derecho privado

El derecho privado se refiere al conjunto de doctrinas legales y reglas que rigen las relaciones entre individuos de carácter privado. Es muy diferente al derecho público, que cubre la relación entre el estado y el individuo. Este tipo de derecho cubre una serie de áreas clave de la ley: contratos, propiedad, equidad y fideicomisos, agravios, sucesión y derecho de familia están entre los más importantes. Si bien muchos de los principios básicos del derecho privado derivan de la ley común, creada por los jueces, este se basa cada vez más en la legislación del derecho consuetudinario o lo reestructura. Muchas relaciones regidas por el derecho privado son de naturaleza íntima, como las relaciones familiares, pero también puede llegar a extenderse y abarcar las relaciones de tipo comerciales y financieras.

¿Qué es el derecho privado?

El derecho privado es el tipo de derecho que tiene como función regular las relaciones privadas que se dan entre particulares para poder proteger los intereses morales y patrimoniales. Es una rama del derecho civil y mercantil.

En qué consiste el derecho privado

El derecho privado consiste en una rama del derecho que encierra todo tipo de situaciones relacionadas con personas particulares que tienen relación entre sí, abarca todas las diferentes normas y parámetros entre los particulares y el Estado, si éste participa en función de particular. Se basa sobre todo en el derecho civil y se encarga de regular la conducta de los individuos cuando actúan como titulares de un patrimonio y como elemento de la familia o de un grupo social determinado.

Características

Las características principales que posee el derecho privado son las siguientes:

Naturaleza jurídica del derecho privado

Se basa principalmente en el derecho privado jurídico interno del Estado y sobre la soberanía que ejerce el mismo sobre los estados. Se basa en que el derecho debe de ser nacionalista o interno, pero, sin embargo, podría dividirse en dos grupos, los que consideran al derecho internacional privado como una rama internacional y los que lo consideran como una rama del derecho internacional público.

Antecedentes

La creación del derecho privado se remonta a la antigua Roma. Sin embargo, aún está en discusión si el derecho privado es más bien una rama del derecho con orígenes mas modernos. En Roma, a pesar de estos pensamientos, los casos legales se resolvían con elementos de índole extranjero. Otros autores afirman que tienen sus orígenes en Grecia, donde existían tres conceptos fundamentales, la ley, la ciudad y los ciudadanos, aspectos que conformaban la arquitectura de la sociedad.

Historia

Tres aspectos que nos hablan de la aplicación del derecho en casos privados son el tratado de Sardes y Éfeso, la defensa de Isócrates y los contratos de Egipto. En Roma, se aplicó la ley de la calidad de la persona a los ciudadanos y a los extranjeros. Se cree que el derecho privado inició en el siglo XI, con los especialistas en derecho romano clásico, ya que se encargaban de darle significado a las palabras del derecho para dejar clara la función de este.

Objetivo

El principal objetivo que tiene es el de regular las diferentes relaciones que se dan entre los particulares dentro de un estado. Intervienen en procesos de contratos de compraventa o de alquiler de bienes dentro de una administración pública y una parte particular o de sociedad tomando en cuenta las normas del derecho mercantil.

Fuentes del derecho privado

Las fuentes del derecho privado son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del derecho en sí.

Principios

Los principios fundamentales que encierra el derecho privado son la autonomía de voluntad, pues cada parte involucrada persigue sus propios intereses, y el principio de igualdad, ya que todos los individuos se encuentran en ella ante el marco de los diferentes actos privados.

Fines

Los fines del derecho privado son brindar una seguridad jurídica a las partes individuales y al estado. Brindar seguridad jurídica para lograr obtener orden, certeza y protección de los bienes. Tener eficiencia para poder ser aplicado en tribunales de ser necesario por tal razón las normas deben de ser consideradas como legítimas. Conseguir estabilidad y precisión.

Importancia

La mayor importancia es que promueva la necesidad de igualdad entre los individuos, en la cual se busca conseguir equidad en la interpretación de las diferentes leyes por medio de el Estado y sus administraciones o entidades de gobierno en una posición de soberanía.

Ejemplos

Algunos ejemplos en los cuales es utilizado el derecho privado son: cumplimiento de contratos, matrimonios, relaciones profesionales, orden dentro de las organizaciones privadas, derecho del espacio aéreo, situación jurídica de los individuos dentro del campo internacional, relaciones entre padres e hijos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti