Derecho

Código Napoleónico

Luego de cuatro años de debate y planificación, el emperador francés Napoleón Bonaparte se encargó de elaborar un nuevo marco legal para Francia, que fue conocido con el nombre del "Código Napoleónico". Este código le dio a la Francia posrevolucionaria su primer grupo coherente de leyes sobre la propiedad, sobre los diferentes asuntos coloniales, la familia y los derechos individuales. En 1800, el general Napoleón Bonaparte, como el nuevo dictador de Francia, comenzó la ardua tarea de revisar el sistema legal obsoleto y confuso de Francia por medio de una comisión especial, dirigida por J.J. Cambaceres, que se reunió para discutir las revisiones legales revolucionarias junto con Napoleón y en marzo de 1804, el Código Napoleónico fue finalmente aprobado.

Código Napoleónico

Temas relacionados

Código de Hammurabi

¿Qué es el Código Napoleónico?

Es un código civil fue un código realizado bajo el mandado de Napoleón Bonaparte que produjo un cambio político importante en la historia de Europa, con consecuencias que aún se observan en la actualidad.

En qué consiste

El Código Napoleónico consistía en una serie de reglas en las cuales se codificó varias ramas del derecho, incluyendo el derecho comercial y penal, y además dividió el derecho civil en varias categorías relacionadas con la propiedad y familia. El Código Napoleónico se encargó de transformar la autoridad de los hombres sobre sus familias transformó las mujeres en personas más fuertes y las alejó de permanecer privadas de cualquier derecho individual, además de reducir los derechos de los hijos ilegítimos. A todos los ciudadanos varones también se les otorgaron los mismos derechos bajo la ley y el derecho a la disidencia religiosa, pero se volvió a introducir la esclavitud colonial. Las leyes se aplicaron a todos los territorios que estaban bajo el control de Napoleón.

El método que se utilizó para redactar el código se fundamentó principalmente en las Institutas de Justiniano, y se dividieron los derechos de las personas, cosas, y acciones. Buscaban lograr las mismas leyes para las provincias francesas. Se quería eliminar el desorden legislativo donde las leyes nacían de la razón humana.

Características del Código Napoleónico

Las principales características del Código Napoleónico son las siguientes:

Historia

La historia del Código Napoleónico data de finales del siglo XVIII, cuando Prusia expide el Código de Derecho general Prusiano de 1794. El código nació como producto de la ilustración y contenía aspectos relacionados con el Derecho privado y el Derecho público. Surgió porque los franceses tuvieron la necesidad de crear un código para consolidar los principios proclamados por ellos mismos. Napoleón Bonaparte se encargó de redactar y expedir un nuevo código civil con la ayuda de una comisión de juristas.

Código civil

El código civil estaba estructurado en legislativismo, responsabilidad internacional de potencias, celebración de congresos en búsqueda de soluciones ante conflictos de carácter internacional y la intervención. Napoleón Bonaparte fue quien se encargó de su codificación, registro y evaluación. El código civil hablaba de la libertad individual, la libertad de trabajo, la de conciencia y sobre el régimen feudal.

Código de comercio

Napoleón se dedicó a formar también el Código de Comercio, y éste fue promulgado, luego de ser aprobado por la Cámara Legislativa, el 15 de septiembre de 1807. Buscaba la manera de poner orden a las normas que administraban las obligaciones que tenían los comerciantes y los actos de comercio. El Código fue mejorado en 1774 por medio del proyecto de Hue Miromesnil, que buscaba unir criterios jurisprudenciales, y prácticas comerciales más modernas. Tiempo después se dictaron normas para el comercio marítimo y estos proyectos fueron los antecedentes de Código de Comercio de 1807, que reunió las reglas del comercio marítimo y terrestre.

Importancia del Código Napoleónico

Por medio del Código Napoleónico se logró consolidar el espíritu revolucionario de la burguesía. Existía libertad económica y personal, igualdad de los individuos ante la ley, carácter individual de la propiedad, matrimonio civil y divorcio. El Estado pasó con él a tener un carácter laico y las leyes religiosas no podían participar o entrometerse dentro del terreno estatal; haciendo que esta situación fuera la prueba de la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado. Había también garantía para los intercambios mercantiles y como otro aspecto importante se establecía una legislación que facilitaba la libertad económica. Fue importante porque surgieron una serie de normas que se encargaron de abolir el Antiguo régimen, dando paso a una nueva sociedad que hoy podemos observar en la actualidad, y a lo que conocemos con el nombre de contemporaneidad.

Influencia del Código Napoleónico

El Código Civil francés o napoleónico logró una influencia muy rápida se impone rápidamente por el derecho de conquista que tuvo la expansión del imperio napoleónico. Este código fue adoptado por Bélgica, Luxemburgo, y logró extenderse a Holanda, Italia, Polonia y Alemania. Influyó también en su difusión la política colonial francesa, en Canadá, Luisiana, África, y Oriente Medio.

A América Latina lograron llegar algunos códigos y el código logró una notoria influencia en lugares como Chile de 1885, o el proyecto de Freitas para Brasil de 1859. En el código argentino de 1869, obra de Palacio Vélez Sarsfield que aún se mantiene en vigencia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti