Publicidad

Publicidad

Derecho

Estado de alarma

Con el principal objetivo de poder salvaguardar la población, prácticamente todos los países del mundo tienen la opción de aplicar ciertas medidas inmediatas con el principal objetivo de mantener a salvo a sus habitantes, este es el caso del estado de alarma, uno de los tres tipos de estado de excepción que se encuentran establecidos dentro de la Constitución Política de un país.

¿Qué es el estado de alarma?

El estado de alarma es un tipo de estado de excepción el cual puede ser utilizado en caso de que se llegue a presentar una crisis grave sanitaria o cuando se paralizan los servicios públicos básicos debido a una huelga o a un conflicto de índole laboral.

En qué consiste

El estado de alarma es uno de los tres escenarios que pueden encontrarse en la Constitución Política que pueden ser aplicados en un territorio cuando se presenten una serie de circunstancias consideradas como extraordinarias que pueden afectar la normalidad de los habitantes. Es un tipo de estado en el cual se le otorgan una serie de poderes especiales que implican una limitación de forma temporal a algunos de los derechos individuales. Este estado de alarma solamente puede ser ordenado cuando se está ante situaciones que pueden traer consecuencias graves, en caso de catástrofes naturales, epidemias y pandemias.

El estado de alarma hace posible entonces que los cuerpos policiales, los naciones y los autónomos puedan trabajar en conjunto siguiendo las directrices que son establecidas por medio del Gobierno. Este tipo de estado no produce grave daño o interrupción en los derechos considerados como fundamentales en la Constitución pero sí tiene la capacidad de poder limitar algunas de las libertades de los individuos.

Características del estado de alarma

Entre las principales características que se pueden observar en el estado de alarma se mencionan las siguientes:

Causas

El estado de alarma puede ser ocasionado cuando en un país se produce un estado de emergencia el cual es ocasionado por diferentes razones, grandes catástrofes naturales que no pueden ser evitadas como los terremotos, incendios forestales o inundaciones, crisis sanitarias producto de epidemias o pandemias o cuando se da una paralización grave en los servicios públicos como resultado de huelgas o de conflictos con los trabajadores que provocan que el país se enfrente a un serio desabastecimiento de los productos considerados de primera necesidad.

Consecuencias

Cuando se decreta el estado de alarma es posible que se presente la limitación o racionalización de varios de los servicios e incluso el consumo de algunos artículos de primera necesidad si el país enfrenta una condición de gravedad extrema. El establecimiento de nuevas órdenes y medidas, sobre todo cuando se refiere al funcionamiento de centros de producción y supermercados es necesaria con el objetivo principal de poder asegurar el abastecimiento de productos en los mercados.

El derecho a la libre circulación puede también verse afectado con la creación de medidas de restricción que puedan limitar la permanencia de personas en ciertos lugares o el tránsito de vehículos en determinados lugares y horarios. Es posible que se establezcan medidas para intervenir u ocupar de forma transitoria algunas industrias, talleres o locales, exceptuando las viviendas privadas.

Estado de alarma por país

Importancia

A pesar de que a muchas personas no les gusta que sus derechos sean limitados, el estado de alarma es una de las situaciones más importantes a las que le puede hacer frente un país en determinado momento, a pesar de que puede afectar a los individuos que habitan un país, contiene una serie de medidas que resultan ser imprescindibles para poder hacerle frente a la situación que se presenta. En la mayoría de los casos, este estado es necesario para poder detener epidemias, pandemias, para proporcionar seguridad a los habitantes e incluso para reconstruir el país.

Ejemplos de estado de alarma

Algunos ejemplos del estado de alarma y sus razones son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estado de alarma. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/estado-de-alarma/

Recomendado para ti