Derecho

Copropiedad

Se entiende por propiedad a un tipo de poder directo y además inmediato que se tiene sobre una determinada cosa la cual es nada al titular para que éste pueda llegar a gozar y disponer de la propiedad sin tener ningún tipo de limitación más que las que hayan sido establecidas por la ley. Existen varios tipos de propiedades y entre ellos encontramos la copropiedad, un término que se refiere a la existencia de una cosa o de algún tipo de derecho patrimonial el cual pertenece a dos o a más personas.

Copropiedad | Qué es, características, tipos, legislación, ventajas, ejemplos

Temas relacionados

Contrato de arras

¿Qué es la copropiedad?

Una copropiedad es un tipo de derecho proindiviso sobre un determinado terreno o sobre una propiedad en la cual existen diferentes bienes que pertenecen ya sea a una o más personas y en donde todos esos individuos son conocidos con el nombre de copropietarios.

Definición de copropiedad

La copropiedad puede ser definida como una situación que se presenta en la cual dos o más individuos tienen la titularidad del derecho sobre una determinada propiedad o sobre un bien, en otras palabras podemos decir que es bien tendrá dos o más propietarios. Este concepto no supone que un individuo sea el único propietario independiente de la parte de un bien y que otro sujeto sea el único propietario de otra parte sino que más bien se refiere a que los dos tendrán derechos sobre la totalidad del bien.

Características

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos o clases de copropiedad los cuales se mencionan a continuación:

Es importante mencionar también que todas las copropiedades ordinarias son temporales debido a que son voluntarias mientras que las permanentes son todas las que se dan en la medida que sea forzosa.

Legislación

La legislación de las copropiedades se fundamenta en una serie de deberes y derechos que deben de tener los copropietarios. Entre los principales derechos encontramos los siguientes:

De la misma manera, los propietarios también tienen que cumplir con una serie de obligaciones entre las cuales tenemos:

La copropiedad en derecho romano

En la antigua Roma, la copropiedad se conocía con el nombre de condominio y era una palabra que se usaba para referirse a la situación jurídica específica en la cual dos o más personas compartían o eran dueños de una misma propiedad. En el derecho romano, la copropiedad podía ser de forma voluntaria mientras que fuese el resultado de un acuerdo por parte de los copropietarios y también podía ser incidental, cuando se constituía de forma independiente de la voluntad de los copropietarios, por ejemplo en el caso de herencias o legados.

Cuándo se produce

La copropiedad se produce cuando un bien en específico o un territorio pertenece a varios individuos o propietarios. Se da principalmente en empresas o en bienes inmuebles que necesitan hacer que cada uno de sus propietarios tengan una parte indivisible del bien y que puedan además hacer uso de ella de forma libre.

Extinción

Las razones por las cual es una copropiedad se puede extinguirse mencionan a continuación:

Ventajas

Algunas de las principales ventajas que implica el tener una copropiedad son las siguientes:

Desventajas

Las copropiedades también pueden presentar algunos tipos de inconvenientes por ejemplo:

Importancia

La copropiedad es un concepto bastante frecuente en la actualidad y es importante por varias razones. En casos de herencia es de suma importancia pues es el medio ideal para saber cuáles miembros de la familia formarán parte del bien que ha sido heredado. Es también un medio adecuado para construir y vender propiedades dentro de los condominios pues eso también le trae ciertas ventajas a los clientes que pasan a formar parte de la copropiedad.

Ejemplos de copropiedad

Algunos ejemplos de copropiedad se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Copropiedad. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/copropiedad/

Recomendado para ti