Derecho

Nexo causal

El nexo causal en un elemento básico dentro del área de la responsabilidad civil. Es la relación causa y efecto que debe de existir siempre entre un acto u omisión ilícito civil y el daño que se ocasiona por esta omisión, para que exista de esta manera la responsabilidad y, por tanto, el deber de indemnizar. Es una relación que se da entre la acción que determina un daño o la omisión de la acción y el daño propiamente dicho.

Nexo causal

Temas relacionados

Derecho procesal penaljurisprudencia

¿Qué es el nexo causal?

Es una relación causa-efecto que permite establecer los hechos que deben ser considerados para determinar el daño y cuál ocasionó el perjuicio tangible. Es necesario para reclamar los daños causados al autor o responsable.

En qué consiste el nexo causal

Consiste en la relación que existe entre el resultado y la acción, que permite afirmar que aquel ha sido producido por esta. Debemos recordar que el delito es una conducta o un acto humano, que comprende de una parte, la acción ejecutada y la acción esperada y de otra el resultado ocurrido. Para este pueda ser incriminado es necesario que exista un nexo causal o una relación de causalidad entre el acto humano y el resultado que se ha producido.

Entonces podemos decir que existe una relación causal cuando no se puede suponer el acto de voluntad humana, sin que deje de producirse el resultado concreto. El nexo causal es entonces la relación que se da entre la conducta y el resultado y mediante la cual se puede atribuir material de esta a aquella como causa.

Teorías

Las teorías del nexo causal son las siguientes:

Jurisprudencia

La jurisprudencia tiene como criterio un punto de convergencia que es la admisión de la falta de responsabilidad del agente que ocasiona el daño cuando exista un caso fortuito o de fuerza mayor, aunque se dé un nexo causal.

La unión de criterio y jurisprudencia se da porque ambas entienden que debe primar qué es lo que realmente ocurre dentro de un caso concreto, es decir, debemos de preguntarnos, si la fuerza mayor que estamos observando es la causante de los daños o, si, por el contrario, esos daños se producirían igualmente, aunque no hubiera existido esa fuerza mayor.

Interrupción del nexo causal

El nexo causal puede ser interrumpida y algunos de los supuestos de esta interrupción son:

Importancia

El nexo causal es importante porque en el orden Penal, Civil y Social la causalidad actúa como un eje principal debido a que, en el plano jurídico, se pretende evidenciar cuando un resultado puede ser atribuido a una acción y, por tanto, se puede dejar perfectamente acreditado la existencia de un vínculo de causa a efecto entre uno y otro.

Ejemplos del nexo causal

Algunos ejemplos del nexo causal son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti