Derecho

Estado de excepción

Uno de los tipos más comunes de organización política y social es el Estado, una entidad que goza de poder soberano con el cual puede gobernar y realizar una serie de funciones de índole social, económica y política en una región determinada. Existen varias clases de Estados, una de ellas se conoce con el nombre de estado de excepción el cual es usado por el jefe de Estado cuando hay desordenes o conflictos.

Estado de excepción Qué es, características, causas, consecuencias, ejemplos

Temas relacionados

Estado de alarma, estado de sitio

¿Qué es el estado de excepción?

El estado de excepción se refiere a la aplicación de un mecanismo que se encuentra establecido dentro de la Constitución Política el cual puede ser puesto en práctica por el presidente o jefe de Estado cuando en el país se presentan perturbaciones o problemas graves.

En qué consiste

Un estado de excepción consiste en una forma de defensa que tiene un país el cual se encuentra establecido y contemplado por el marco legal dentro de la Constitución Política. Es un mecanismo que solamente puede ser activado cuando el país o región enfrenta una situación conflictiva grave que es catalogada como de extrema urgencia. Éste entonces solamente puede ser convocado cuando se dan por ejemplo, desastres naturales graves, pandemias, guerras o desordenes que alteran el orden público y que no pueden controlarse.

En las Constituciones Políticas se encuentra estipulado que, todos los gobiernos que han sido elegidos de forma constitucional tienen el derecho a defender su constitucionalidad en el momento en que ésta se encuentra afecta de tal manera que el mismo Estado no puede defenderla utilizando los recursos que se encuentran protegidos por el marco legal. Entonces, es el Estado quien autoriza a que se tome el control de las situaciones que alteran el orden y que producen conflictos por medio de las fuerzas de seguridad para poder así restablecer el orden y solucionar el conflicto.

Características del estado de excepción

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Causas

Son varias las causas que pueden provocar la convocación a un estado de excepción y pueden implicar el campo político, económico o social de la población. Las causas para que se dé deben de ser originadas por un motivo o situación extrema en la cual se produce un peligro inminente en el país o nación. Una razón puede ser por ejemplo, epidemias o pandemias o algún otro tipo de emergencia sanitaria que pone en riesgo la vida de la población.

Es posible también que el estado de excepción se produzca como un tipo de alarma militar que se utiliza para poder reestablecer nuevamente el orden de la población, aquí el gobierno debe de implementar una serie de medidas para poder controlar a los ciudadanos. Es también posible decretar este Estado debido a desastres naturales que no pueden ser controlados o evitados. En caso de que se presenten circunstancias graves que alteren el orden y que produzcan disturbios, el estado de excepción conocido también como Estado de sitio puede ser decretado.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias que se pueden llegar a presentar a raíz de un estado de excepción se mencionan las siguientes:

Estado de excepción por país

Algunos ejemplos de estado de excepción por país se mencionan a continuación.

En qué se diferencia del estado de alarma

La principal diferencia que se da entre estos dos tipos de estados es determinada por la gravedad que puede producirse a raíz de los acontecimientos sanitarios o políticos que afecten a la comunidad. El estado de alarma se da cuando hay una situación que altera el orden público, este tipo de situaciones incluyen epidemias, pandemias, desabastecimientos de servicios o productos o crisis de salud y pueden tomarse medidas como la restricción de la circulación y el racionamiento de productos básicos.

En el estado de excepción los mecanismo son activados cuando se presentan situaciones sumamente excepcionales que pueden llegar a poner en riesgo la soberanía del país, la forma en la que un gobierno funciona o cuando se ven en riesgo las diferentes libertades de los individuos, dependiendo de la legislación del país.

En qué se diferencia del estado de sitio

En el caso del Estado de sitio, se diferencia porque éste es un mecanismo por medio del cual se puede brindar protección a la soberanía que tiene un país pero cuando las amenazas provienen del extranjero o por insurrecciones internas. Este es un escenario grave que está ligado a la presencia de guerras en donde las fuerzas armadas son las que deben de tomar las decisiones.

Importancia

Los Estados de excepción tienen una gran importancia en los países sobre todo cuando éstos deben de enfrentar situaciones que pueden llegar a afectar a los miembros de la comunidad. Es un mecanismo por medio del cual se le puede hacer frente de forma rápida y eficaz a las situaciones consideradas como de urgencia social. Es una forma en la que los bienes y los servicios pueden racionarse para evitar el agotamiento, una manera de poder evitar que los problemas relacionados con la salud se propaguen con mayor rapidez y sin control y es además, el mecanismo por el cual un país puede llegar a defender sus tierras sin poner en peligro a los habitantes hasta donde sea posible.

Ejemplos de estado de excepción

Algunos ejemplos de estado de excepción que se han dado en el mundo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estado de excepción. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/estado-de-excepcion/

Recomendado para ti