Derecho

Ley

En el campo del derecho existen muchos términos de gran importancia los cuales son utilizados para regular a los individuos que habitan un determinado lugar. Uno de ellos es la ley, un precepto que es dictado por una autoridad nacional competente y que tiene la capacidad de exigir un aspecto específico unido a la justicia para poder promover, mejorar y mantener a la sociedad.

¿Qué es una ley?

Una ley es un tipo de norma jurídica que es creada con el fin de poder mantener y mejorar el bien común de los individuos que son parte de una sociedad por medio de la limitación del libre albedrío humano. Es un aspecto que conlleva sanciones cuando no es cumplida.

Definición

Las leyes son un conjunto de reglas de índole jurídico que son dictadas por autoridades de una nación para poder así mantener el orden de la sociedad. En los estados democráticos que cuentan con un Estado de Derecho, las leyes deben de ser emitidas por el poder legislativo, sin embargo, está estrechamente ligada con los demás poderes, pues son éstos los que tendrán que promover su cumplimiento, así como establecer las condenas en caso de que las leyes sean violentadas.

Origen

Su origen proviene del idioma latín, de la palabra “lex” que tiene como significado regla o norma. Las leyes se originaron en tiempos antiguos, desde que se empezaron a establecer en los pueblos las cosas que los habitantes podían o no hacer.

Características

Entre sus características más notables e importantes se encuentran las siguientes:

Para qué sirve una ley

Las leyes tienen una función muy importante dentro de una sociedad, sirve para poder permitir o prohibir, dependiendo del caso, las acciones que realizan los individuos para poder así regular todas las conductas del ser humano con el único objetivo de poder lograr establecer un ambiente de armonía y convivencia dentro de una sociedad. También sirven para poder proteger los derechos y para establecer cuáles son los deberes y las obligaciones que los individuos tienen dentro de la sociedad.

Tipos de leyes

Existen tres tipos diferentes de leyes:

Además, también puede ser subclasificadas dependiendo del rango en los siguientes tipos:

También pueden subdividirse dependiendo del origen o del sentido en los siguientes tipos:

Por último, se pueden encontrar las siguientes subdivisiones dependiendo del ámbito de aplicación de la ley:

En qué se diferencia de una norma

La diferencia es que la norma es un tipo de disposición que se encarga de regular la forma en la que se comportan los seres humanos para mantener el orden social, por esta razón, hay varias de ellas, pueden ser sociales, morales y religiosas. La ley no es una disposición, es una regla de carácter obligatorio que además es dictada por una autoridad competente.

Qué es la retroactividad de la ley

La retroactividad se aplica cuando la regulación que ha sido previamente establecida en una norma y que ha sido sentada en una sentencia, es aplicada a una serie de situaciones que se han presentado en el pasado. En otras palabras podemos decir que es cuando se aplican las nuevas normas a hechos que han sucedido con anterioridad o previamente a la formulación de una determinada ley.

Qué es derogar una ley

La derogación de una ley consiste en la abolición o la anulación ya sea de forma parcial o total de una ley que había sido previamente establecida. Hace que las normativas ya no puedan ser aplicadas y que tampoco pueda ser utilizada en la vida cotidiana o en juicios, porque luego de su derogación, ya no se encontrará vigente.

Generalmente sucede cuando se da la promulgación de una ley nueva que viene a sustituir la anterior. Para que la derogación pueda tener efecto, debe primero existir igualdad en materia de leyes, las personas a las que se dirige la ley deberán tener identidad y por último, debe de haber algún tipo de contradicción entre los fines que tenía la norma.

Qué es una ley secundaria

Las leyes secundarias son aquellas que son establecidas y dictadas luego de que se dan las reformas constitucionales que han sido propuestas. Son leyes que se utilizan para poder complementar y desarrollar mejor las leyes primarias, a las cuales a su vez se encuentran subordinadas.

Importancia

Las leyes son de suma importancia para los individuos porque son las que tienen la capacidad de hacernos actuar mejor dentro de la sociedad colaborando para que exista un ambiente de paz y de buen desarrollo. Son fundamentales para poder regular la vida dentro de la sociedad por medio del establecimiento de una serie de pautas que hacen posible que los individuos conozcan y entiendan cuáles son sus derechos y deberes dentro de la sociedad.

Si no existieran las leyes, el mundo sería catastrófico, los comportamientos individuales llevarían al caos y a la anarquía, impidiendo además el desarrollo de la sociedad en armonía y productividad en los habitantes.

Ejemplos

Algunos ejemplos de leyes se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ley. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/ley/

Recomendado para ti