Derecho

Estado de derecho

Uno de los aspectos políticos más anhelados y protegidos por los países es la democracia y para que ésta funcione de forma adecuada debe de existir ante todo, un correcto estado de derecho. Es un punto fundamental que debe de estar presente en todos los procesos relacionados con la transición, la normalización y la consolidación de la democracia en sí. Para que se dé, es necesario además un buen proceso de construcción en el cual se deben involucrar todas las instituciones que forman parte del Estado y las políticas de sus actores.

¿Qué es el estado de derecho?

El estado de derecho es el principio de gobernanza al cual se someten los individuos, empresas, entidades públicas y privadas y el mismo Estado que incluye una serie de leyes que son promulgadas de forma pública y que deben de cumplirse por igual luego de ser aplicadas de forma independiente.

En qué consiste el estado de derecho

El estado de derecho consiste en un tipo de organización política en la cual se fundamenta toda vida en sociedad a través del uso de un marco de tipo jurídico el cual se encarga de ejecutar una serie de reglamentos con el objetivo principal de poder darle legalidad y derechos fundamentales a todos los individuos que forman parte de la sociedad.

Origen

El estado de derecho tiene sus orígenes en la doctrina alemana conocida con el nombre de Rechtsstaat, una doctrina que utilizó el término por primera vez aunque muchos expertos que sus raíces provienen de Immanuel Kant. Nació como una respuesta ante el estado absolutista que se caracterizaba principalmente por la represión a los ciudadanos de varios derechos como por ejemplo la libertad y ante la concentración del poder, sumado a una mala organización y falta de responsabilidad por parte de las cabezas del Estado.

Historia

Luego de su aparición, en el año 1832, se refirió al constitucionalismo con dos elementos principales, la división de las funciones relacionadas con el uso del poder y la importancia que tenía la Constitución, aspectos que fueron y son parte fundamental del estado de derecho en la actualidad. Se considera que el estado de derecho como tal surgió luego de la Segunda Guerra Mundial principalmente en Italia, Alemania y Francia con el objetivo de poder estabilizar la democracia. Con el paso del tiempo, las democracias fueron adoptando este tipo de Estado con el objetivo de disponer y respetar al mismo tiempo los poderes que conforman un país.

Las principales ideas que fundamentan el estado de derecho provienen del liberalismo alemán que surgió en el siglo XVIII. La fecha más importante en la historia del estado de derecho fue en el año 1789 en el momento en que se produjo la Revolución Francesa pues a partir de ese momento fue que se empezaron a crear ideas relacionadas con la igualdad del individuo.

Características del estado de derecho

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Elementos

Existen varios elementos que forman parte y que son fundamentales para el estado de derecho, éstos son los siguientes:

Ventajas

Son muchas las ventajas y beneficios que obtienen los individuos cuando viven bajo un estado de derecho, entre las más importantes podemos encontrar las siguientes:

Desventajas

El estado de derecho puede llegar tener algunas desventajas o inconvenientes, éstas son:

Importancia

El estado de derecho es un aspecto de suma importancia para un país pues es el que establece el funcionamiento adecuado de la ley y del poder. Es una forma de poder promover de forma positiva el valor que tiene la igualdad en los individuos así como la dignidad de los seres humanos por medio de las adecuadas políticas y acciones por parte del Estado. Es fundamental para que un país logre establecer una democracia que funcione bien, que logre asegurar el bienestar de los individuos y para garantizar la aplicación justa de la justicia.

Ejemplos de estado de derecho

A continuación se menciona cómo debe de aplicarse el estado de derecho en un país.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estado de derecho. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/estado-de-derecho/

Recomendado para ti