Filosofía

Immanuel Kant

Immanuel Kant fue uno de los filósofos que más influencia logró tener en la historia de la filosofía occidental. Sus grandes contribuciones a la metafísica, epistemología, la ética y la estética han tenido un profundo impacto en el área de la filosofía. Fue un filósofo de origen alemán cuyo trabajo integral y sistemático en epistemología, la ética y la estética influyeron enormemente en toda la filosofía posterior, especialmente en las diversas escuelas de kantianismo e idealismo. Kant fue uno de los principales pensadores de la Ilustración y fue uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. En él se incluyeron nuevas tendencias que habían comenzado con el racionalismo de René Descartes y el empirismo de Francis Bacon y fue de esta forma como inició una nueva era en el desarrollo del pensamiento filosófico.

Immanuel Kant
  • Cuándo nació: 22/04/1724
  • Dónde nació: Königsberg, Alemania
  • Cuándo murió: 12/02/1804
  • Dónde murio: Königsberg, Alemania

¿Quién fue Immanuel Kant?

Fue un famoso filósofo de Prusia considerado como uno de los más importantes representantes en el área de la filosofía durante el periodo de la ilustración

Biografía de Immanuel Kant

Immanuel Kant nació en Königsberg, hoy conocida como Kaliningrado, el 22 de abril de 1724. Fue hijo de un artesano llamado Johann Georg Kant y de Anna Regina Reuter. Vivió bajo una fuerte disciplina religiosa, la cual le sirvió en sus estudios en la Universidad de Königsberg, donde entró encontró su pasión por la filosofía, las matemáticas y las ciencias. Luego de la muerte de su padre, tuvo que buscar la forma de ganarse su sustento, pero también le sirvió de trampolín para iniciar su inmensa creación intelectual.

15 años de su vida los dedicó a trabajar como profesor en la universidad y dando conferencias, las cuales a su vez le sirvieron para darle una buena reputación como filósofo original. En el año 1770 fue catedrático de la universidad, cuando se le dio trabajo como profesor de lógica y metafísica.

Kant sufría de algún tipo de enfermedad degenerativa, la cual algunos historiadores piensan que fue Alzheimer, enfermó de gravedad y falleció el 12 de febrero de 1804 en la ciudad de Königsberg. Su tumba se halla en la Catedral de la actual Kaliningrado. Los importantes ataques aéreos que se dieron durante la Segunda Guerra Mundial destruyeron la tumba, pero luego fue reconstruida.

Pensamiento de Immanuel Kant

El pensamiento de Immanuel Kant fue una síntesis de las tres principales corrientes filosóficas que han existido en la Edad Moderna: el racionalismo, el empirismo y la ilustración. Su pensamiento se fundamentaba en tres preguntas básicas, qué debo hacer, qué puedo saber y qué se me está permitido esperar. A la primera pregunta le daba una respuesta moral, a la segunda una crítica de la razón con respecto al conocimiento humano y la tercera, la respondía con aspectos religiosos.

Aportaciones

En el campo de las ciencias, uno de sus aportes más conocidos es la Teoría Nebular, también conocida como teoría de Kant y Laplace, que propone explicar la formación del sistema solar como proveniente de una enorme nube de gas y polvo con forma de disco, en la que se fueron formando aglomeraciones de material que formaron el Sol hacia el centro, y los planetas como grumos de materia acumulada en sitios diversos.

Además Immanuel Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.

Teoria ética de Immanuel Kant

Su teoría ética se fundamentaba en la diferencia que había entre el bien y el mal, ya que para él esto era real. Según Immanuel Kant, todos los seres humanos tienen la capacidad de razonar las situaciones y determinar si algo es bueno o si algo es moralmente erróneo. La razón práctica es parte de la moral y la libertad era parte importante de ella pues es la posibilidad para poder actuar moralmente, pues sin la capacidad de elegir no puede haber ninguna obligación moral.

Postulados

Los postulados de Kant para lograr alcanzar el bien supremo eran los siguientes:

Método crítico

Kant creía en la crítica de la razón pura que era capaz de brindar los principios del conocimiento a priori. Esta razón pura tenía los principios por medio de los cuales podíamos conocer las cosas y que los principios no dependían de la experiencia, sino que era la experiencia la que determinaba los principios.

Pedagogía

Para Immanuel Kant, el hombre es la única criatura que ha de ser educada. Dice que la educación es un arte y que necesita ser razonado para que pueda alcanzar su destino. No se debe educar a los niños conforme al presente, sino pensando en el futuro. Pensaba que por medio de la educación el hombre debía de ser disciplinado, cultivado, preciso y prudente adaptándose a la sociedad humana. La moral era también parte importate de la pedagogía y creía en que la educación podía ser pública o privada, mientras que en ambas se educara para la vida. La Pedagogía o teoría de la educación es una teoría física o práctica y que la educación práctica o moral era la llave por medio de la cual el individuo debía de ser formado para poder vivir, como un ser que actúa con libertad.

Moral

La teoría moral de Kant gira en torno a la idea de que actuar moralmente y actuar de acuerdo con la razón son lo mismo. En virtud de ser un agente racional, uno está obligado a seguir la ley moral que la razón práctica prescribe. Cuando se hace lo contrario entonces el hombre actúa irracionalmente. Debido a que Kant pone su énfasis en el deber de ser un agente racional que tiene conocimiento de la ley moral, la teoría de Kant se considera una forma de deontología.

Religión

A pesar de que Immanuel Kant era un teísta, criticó los argumentos sobre la existencia de Dios. Rechazó el argumento ontológico, porque pensaba que la existencia no es un predicado y que no existía una prueba ontológica de la existencia de Dios. En la actualidad su objeción es considerada como la objeción más fuerte al argumento ontológico, que cuenta decisivamente en su contra. Pero también realizó una contribución positiva a la religión por medio de un argumento moral que probaba la existencia de Dios y el cual estaba basado en términos de justicia, en el cual nos decía que la moralidad podía ser una empresa racional solo si la bondad tenía una recompensa y el mal era castigado, y que estas dos cosas únicamente eran posibles únicamente si hay un Dios; y que por lo tanto, hay un Dios.

Obras

Las obras de Immanuel Kant se dividen en dos importantes periodos conocidos como el precrítico y el crítico. En el periodo precrítico podemos mencionar las siguientes obras:

En el periodo crítico podemos mencionar las siguientes obras:

Frases de Immanuel Kant

Algunas de sus frases más importantes fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti