Filosofía

Herbert Marcuse

Herbert Marcuse fue un reconocido e importante sociólogo y filósofo originario y nacido en Berlín, Alemania, en el año 1898. Fue principalmente reconocido por sus diferentes pensamientos críticos con respecto a la sociedad capitalista, lo que hizo que fuese visto como una de las más relevantes personalidades de la primera generación nacida y formada de la Escuela de Frankfurt.

Herbert Marcuse
  • Cuándo nació: 19/07/1898
  • Dónde nació: Berlín, Alemania
  • Cuándo murió: 29/07/1979
  • Dónde murió: Starnberg, Alemania

¿Quién es Herbert Marcuse?

Fue un filósofo, sociólogo y teórico político de origen alemán, que estuvo ligado a la Escuela de Teoría Crítica de Frankfurt.  Fue una figura destacada en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt, que tiempo después se dio a conocer como la Escuela de Frankfurt.

Biografía de Herbert Marcuse

Herbert Marcuse nació en Berlín en 1898 proveniente de una familia judía. Trabajó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, cuidando caballos en Berlín. Luego de la guerra, fue miembro de un consejo de soldados que participó en el fallido levantamiento espartaquista de enero de 1919.

Asistió a la Universidad de Freiburg, donde estudió marxismo y se unió al Partido Socialdemócrata. Completó su tesis de doctorado en 1922, escrita en literatura alemana, y regresó a Berlín, donde trabajó en publicaciones. Estudió filosofía con Martin Heidegger y se vio muy influenciado por el existencialismo de Heidegger.

En 1933, Herbert Marcuse se unió a la Escuela de Frankfurt. Luego que Adolf Hitler llegó al poder, abandonó Alemania, para establecerse finalmente en Nueva York. Se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado en 1940 y permaneció en los Estados Unidos por el resto de su vida. En 1940, publicó su primera obra en inglés, Reason and Revolution, una obra dialéctica que estudia a Hegel y Marx.

Enseñó en la Universidad de Columbia, Harvard y en la Universidad Brandeis donde fue profesor de filosofía y ciencias políticas. Durante este tiempo, publicó sus dos obras más importantes, Eros and Civilization (1955) y One-Dimensional Man (1964). Murió el 29 de julio de 1979 después de sufrir un derrame cerebral durante una visita a Alemania, donde fue invitado a dar un discurso.

Pensamiento de Herbert Marcuse

Su pensamiento siempre estuvo fundamentado en elementos que provenían del marxismo y del freudismo y fue una crítica contra la sociedad industrial, cuyo carácter represivo y alienante terminó por incorporar a la clase obrera dentro de la sociedad, convirtiéndola en una clase explotadora indirecta de las clases marginadas de otros países más pobres. Su pensamiento influyó en la creación de la nueva izquierda de Estados Unidos y se consagró como el principal ideologista de las revoluciones estudiantiles que se dieron en los años sesenta.

Aportaciones

Herbert Marcuse fue considerado como una de las personas que más aportes de ideas dio a las protestas realizadas en Francia por estudiantes de izquierda, movimiento al cual luego se le unió una gran cantidad de obreros, sindicatos y comunistas franceses. De hecho se considera que fue el precursor del movimiento izquierdista en muchos lugares del mundo.

Teoria sociológica de Herbert Marcuse

La fenomenología, el existencialismo y el marxismo fueron sus principales teorías y en ellas realizó una síntesis que luego otros estudiarían, como por ejemplo Jean-Paul Sartre y Maurice MerleauPonty. En su teoría realizó una serie de críticas al capitalismo las cuales le otorgaron el apodo de “El padre de la nueva izquierda”.

La teoría de Herbert Marcuse estuvo marcada principalmente por la concepción de la existencia de un método de dominación social que ejercía opresión al individuo que era unidimensional, pero que tenía también el suficiente potencial de liberarse de dicha opresión, idea que él diferenció como capitalismo temprano. En su teoría pensaba que en el capitalismo avanzado el proletariado tenía un mejor nivel y que los movimientos revolucionarios eran aceptados por la sociedad.

Importancia

Su importancia radica en la gran cantidad de ideas sociales y políticas que fundaron las diferentes transiciones que se dieron entre pensamientos e investigaciones, principalmente entre intelectuales, ya que sus teorías iniciaron el desarrollo de otros razonamientos críticos que fueron realizados por pensadores de igual relevancia dentro del ámbito.

Sus ideales de emancipación y movimientos protestantes juveniles y estudiantiles ayudaron a difundir la tendencia izquierdista en Europa, Estados Unidos y en América Latina. Herbert Marcuse nos enseñó a hacernos preguntas con respecto a lo que está establecido y por qué no tiene por qué ser así, para que de esta manera el individuo quiera buscar la libertad por medio del estudio de su propia consciencia con el arma de la filosofía.

Obras

Entre sus obras más importantes podemos mencionar las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Herbert Marcuse fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti