Filosofía

Escuela de Mileto

La Escuela de Mileto surge durante el siglo VII antes de Cristo, cuando existieron muchos factores de tipo social, político y económico que se encargaron de generar la expansión colonial de la península Helénica hacia Asia Menor y sus costas. Se dieron, en ese momento, grandes intercambios culturales que generaron la formación de un pensamiento libre lleno de tradiciones religiosas y creencias míticas.  Entre las ciudades de Asia Menor, destaca principalmente la ciudad de Mileto. En ésta podemos encontrar los primeros filósofos que nos brindan una visión racional y ordenada de todo lo que nos rodea, nuestro mundo.

Escuela de Mileto

Por qué es famosa

Según registros históricos, la Escuela de Mileto fue la primera institución que se enfocó en la enseñanza de la filosofía.

¿Qué fue la Escuela de Mileto?

La Escuela de Mileto fue una escuela filosófica fundada en el siglo IV en Mileto, Asia Menor. Sus principales miembros expositores fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, todos ciudadanos de Mileto. Es una forma de pensar en la cual se introdujeron nuevos puntos de vista que estaban en contra de lo normal de la época, dándole a los dioses antropomórficos responsabilidades sobre las cosas que ocurrían a su alrededor.

Los primeros filósofos llegan a la conclusión de que todas las cosas que nos rodean se encierran en una misma pregunta: ¿Cuál es la verdadera naturaleza de las cosas? La reflexión de los pensadores estaba enfocada en el cosmos, la physis y el arkhé, y dejaban de lado los problemas que el hombre pudiera presentar. La Escuela de Mileto es la primera escuela que se enfocaba en la filosofía y que se registra en la historia. De sus principales representantes Tales, Anaximandro y Anaxímenes se sabe poco, pero se conoce que mezclaban mitos cosmogónicos y análisis de fondo racional y científico.

Historia de la Escuela de Mileto

Como se mencionó anteriormente, durante el siglo VII antes de Cristo, se presentó la formación y creación de nuevas colonias, esto ocasionado por la invasión dórica que causaba que miles de personas emigraran hacia las islas. Las principales ciudades que sufrieron la invasión fueron Samos, Éfeso y Mileto, principalmente porque contaban con un gran contacto mercantil al estar cerca de las costas.

Características de la Escuela de Mileto

Una de las principales características es que estaba cargada de monismo axiomático, esto quiere decir, que parte importante de la escuela fue la metafísica axiomática la cual decía que los axiomas se aplicaban a todo aspecto que envolvía al ser humano, desde la sociedad hasta la parte moral. El monismo axiomático se refería a los físicos antiguos quienes pensaban que todas las cosas venían de algo.

Otra característica de importancia fue que tiempo antes de que la filosofía se desenvolviera, los griegos pensaban que las cosas pasaban por mitos y que la tierra había sido creada por los dioses, pero, cuando la filosofía tomó fuerza, estos ideales fueron transformados debido a que los científicos estaban en contra de los dioses, por lo que empezaron a cambiar la mentalidad de los griegos con respecto a la mitología. Las personas desarrollaron un racionalismo estricto con respecto al tema.

Representantes de la Escuela de Mileto

Tres fueron los principales representantes de la Escuela de Mileto: Tales de Mileto, Anaximandro, y Anaxímenes. Tales de Mileto fue quien inició con la investigación del universo y se saben pocos datos acerca de él, pero fue considerado como el primer filósofo del mundo y como el fundador de la escuela jonia de filosofía. Era considerado uno de los siete sabios de la antigüedad y su principal discípulo fue Pitágoras. Gran matemático y astrónomo. Pensaba que el principio de las cosas era el agua o el arché, que las todas las cosas tenían vida debido a que todo estaba lleno de démones, y que el cambio y la generación se presentan por medio de la condensación y rarefacción. Los estudios realizados por el abarcaron profundamente el área de la geometría, matemáticas, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física. Anaximandro fue discípulo de Tales, se considera como el autor del mapa, la medición de solsticios y equinoccios, inventor de trabajos para poder medir la distancia y el tamaño de las estrellas y afirmó que la tierra es redonda y está en el centro del universo. Anaxímenes, el tercer representante en importancia de la Escuela de Mileto, pensaba también que todas las cosas son infinitas, pero creía en un elemento importante: el aire. Pensaba que por medio de rarefacción y condensación se podía transformar en cualquier cosa.

Obras

Con respecto a Tales de Mileto, en realidad no se tienen referencias certeras o verídicas con respecto a las obras que realizó. Toda la información y las obras de Anaxímenes se han perdido con el paso del tiempo, y de Anaximandro, se logra conservar únicamente un texto pequeño de información. Se sabe, sin embargo, que los tres principales representantes de la Escuela de Mileto se enfocaron completamente en sus obras en la naturaleza. Para Tales, la esencia principal de la vida era el agua, para Anaxímenes era el aire y para Anaximandro lo indeterminado. Todos tenían diferentes teorías y formas de ver la vida.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti