Filosofía

Razonamiento abductivo

El razonamiento abductivo, se explica como el tipo de razonamiento el cual, a partir de la representación de un fenómeno se logra llegar de manera directa a una hipótesis, por la cual se puede llegar a explicar los motivos de la premisa. Mediante esta conjetura se busca en una primera instancia la abducción y explicación más certera a una pregunta o problema. Se puede decir que el pensamiento abductivo es utilizado en amplios contextos, por lo que suele ser complicado a la hora de darle una caracterización concreta o directa.

¿Qué es el razonamiento abductivo?

Según Aristóteles, el razonamiento abductivo se basa en los silogismos, donde podemos hallar que la premisa solo nos brinda hasta cierto punto el poder llegar a una conclusión. En cierto modo solos se trata de la manera en la que se busca llegar más rápido a una solución.

Definición

Se refiere primordialmente a la relación que tienen dos conceptos entre sí mismo, pero que a pesar de lo anterior mencionado son diferentes entre sí. Ambos argumentos pueden ser explicativos y concluyentes de manera positiva, pero tiene una manera diferente de llegar a ella. Algo importante a tomar en cuenta es que el razonamiento abductivo es en primera instancia no es un razonamiento lógico y que este solo te ofrece una explicación directa a la premisa que se te plantea.

Los argumentos abductivos como todo, conllevan un riesgo, ya que a pesar de que se puede encontrar la mejor solución para la premisa ya expuesta, se corre el riego de que esta solución sea falsa o errada.

Principios del razonamiento abductivo

Para todos los fenómenos existen distintos tipos de explicación, por lo que se debe tomar en cuenta los siguientes principios, antes de llegar a un razonamiento abductivo:

Principio de simplicidad

En este principio, se escoge la explicación menos complicada y más directa con el fin de tener el mayor éxito posible.

Principio de comprobación

Se elige la teoría con la cual se ofrece la mayor cantidad de predicción posible y que a su vez sean confirmadas o verdaderas.

Principio de coherencia

Se escoge aquella explicación ya comprobada por expertos o personas que tengan un conocimiento comprobable.

Principio amplio

en este se trata de conseguir la explicación con mayor teoría y hechos relevantes y convincentes, con el fin de evitar a toda costa el error.

Características

Las características de este tipo de razonamiento, solo nos certifica el hecho de que este nos ayudara a solucionar cualquier premisa de manera directa.

Para qué sirve el razonamiento abductivo

el razonamiento abductivo sirve como base de las conjeturas acerca de los ético y del valor, por lo que nos ayuda a solucionar las premisas y llegando a una conclusión la cual en base a nuestro sistema de valores y creencias es la más probable y menos a alejada a la realidad.

Críticas al razonamiento abductivo

Debido a su imprecisión, este tipo de pensamiento nos implica dentro de un pensamiento no lineal, al mismo tiempo que tiene similitudes dentro del pensamiento lateral y el razonamiento analógico. Este tipo de razonamientos, nos puede ayudar a obtener una respuesta rápida, pero a la par de ser rápida, los indicios de su hipótesis pueden ser inválidas, por lo que su validez lógica debe ser en primera instancia confirmada antes de ser completamente probable.

Aunque el razonamiento abductivo se establece de una manera más directa hacia una explicación a las interrogantes, se tiene la duda de que pueden ser erradas o no, por lo que llega a ser un tipo de razonamiento impreciso o impuntual.

Ejemplos

Para explicar de una manera más clara el razonamiento abductivo, te presentamos los siguientes ejemplos:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti