Filosofía

Francis Bacon

Muchos de los mensajes reflexivos plasmados en imágenes que actualmente se encuentran en internet, suelen ser en su mayoría de grandes filósofos políticos, científicos y pensadores de la historia, como lo han sido Aristóteles, Albert Einstein, Winston Churchill y Francis Bacon.

Francis Bacon

Información personal

  • Cuándo nació: 22/01/1561
  • Dónde nació: Londres, Reino Unido
  • Cuándo murió: 09/04/1626
  • Dónde murió: Londres, Reino Unido

¿Quién fue Francis Bacon?

Francis Bacon es conocido por desarrollar el método inductivo y por ser el fundador del empirismo inglés. Fue filósofo además de político, abogado y escritor. Dedicó gran parte de su vida a conseguir que tanto el parlamento como los tribunales fueran ajenos a la voluntad de los gobernantes.

Biografía de Francis Bacon

El filosofo inglés Francis Bacon nació el 22 de enero de 1561, en la mansión del Strand de Londres conocida como York House. Siendo tan solo un niño comenzó sus estudios en ciencias en el Trinity College de Cambridge, institución que abandonó en 1576 para comenzar a estudiar derecho en el Gray’s Inn de Londres. En esta institución Francis Bacon saco a relucir sus capacidades por lo que pronto fue asignado para trabajar como agregado del embajador en Francia. No fue hasta 1579, motivado por el fallecimiento inesperado de su padre, que volvió a Londres y retomó sus estudios. Tras finalizar estos, comenzó una carrera meteórica, primero como abogado y más tarde como magistrado. En 1592, con 31 años, ya era parte de la Cámara de los Comunes, eso sí, gracias a la inestimable ayuda del William Cecil, barón de Burghley, su tío.

Gracias a Robert Devereux, quien fue el segundo conde de Essex, logró acceder al cargo de abogado de la reina. En 1603 Jacobo I accedió al trono de Inglaterra y puesto que Francis Bacon era uno de sus eruditos preferidos comenzó a recibir cargos cada vez más elevado. En poco más de 11 años paso de ser letrado real (en 1607) a lord canciller (en 1618).

Si algo hay que destacar de Francis Bacon es que a lo largo de su carrera tuvo dos grandes objetivos, por un lado trató de reformar las leyes para que el parlamento y los tribunales fueran completamente independientes y los gobernantes no pudieran manipularlos a su antojo, por otro lado buscó la denominaba «reforma del saber». Esto consistió en clasificar las distintas ramas del saber humano en función de la facultad de la mente de la que hacia uso, esto era la memoria, la razón o la imaginación. Elaboró así la «Instauratio Magna» o «La Gran Restauración» y otros escritos como «El avance del saber».

Siguiendo las ideas que proclamaba Aristóteles en las que indicaba que la verdad debe alcanzarse a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, Francis Bacon desarrolló su propio método inductivo, que expuso de manera incompleta en su obra más importante, el Novum organum scientiarum (1620). Este método, que partía del análisis de los distintos casos particulares de un fenómeno, lo que hacia era facilitar unas herramienta con el fin de analizar la experiencia y realizar la posterior inducción.

Francis Bacon finalmente falleció el 9 de abril de 1626 en Highgate, un antiguo pueblo que actualmente pertenece a Londres.

Actualmente, Francis Bacon es considerado como el primer representante del empirismo inglés. Esta corriente filosófica que posteriormente desarrollarían John Locke, David Hume y George Berkeley, proclama que fuente del conocimiento no es otra que la experiencia.

Pensamiento

En un primer momento ideó un proyecto de gran envergadura que consistía refundar la ciencia. Este proyecto que en principio fracasó se convirtió en el Novum organum, una obra en la que dejó atrás el método deductivo de Aristóteles para desarrollar un método inductivo en el que la experiencia y el conocimiento científico eran esenciales.

La metodología inductiva desarrollada por Francis Bacon se basaba en la observación y el análisis de hechos individuales. El objetivo es que gracias a la abstracción se llegue a dar con las leyes que expliquen los hechos. Se debe aclarar que, en realidad, solo se analizaban los casos más significativos. Como consecuencia de esto la inducción no podía ser completa y la ley obtenida no podía considerarse universal. Pese a ello se lograba que el conocimiento científico fuera continuo y progresivo.

Podemos concluir que todo el pensamiento de Francis Bacon se puede resumir con la frase «saber es poder».

Teoría

El objetivo de Francis Bacon se basaba en aprovechar los beneficios que la técnica proporciona para lograr que en el futuro las personas sean ricas y felices. Partiendo de esto Bacon desarrollo su obra Ídolos, una crítica en la que muestra como la imaginación cae en ciertos prejuicios y dificulta el camino hacia el conocimiento.

Francis Bacon enumera cuatro Ídolos, los cuales son:

Los ídolos de tribu

Estos prejuicios, que son propios de todas las personas, se producen como consecuencia de una mala percepción de la realidad a través de nuestros sentidos. Un ejemplo de esto es cuando observamos un objeto a gran distancia pues este parecerá más pequeño de lo que realmente es.

Los ídolos de la caverna

En este caso, los prejuicios son propios de cada persona. En función de las experiencias que se hayan vivido, se considerará que será verdadero todo aquello que es habitual, mientras que aquello que ocurre excepcionalmente será considerado como falso.

Los ídolos de foro

El sistema educativo es el principal responsable de este tipo de prejuicio que podemos encontrar tanto en la sociedad como en el lenguaje.

Los ídolos del teatro

La autoridad y fama que tienen ciertas personas son las que generan este prejuicio.

En esta obra Francis Bacon demuestra que el conocimiento es alterado continuamente por los prejuicios, las creencias y las suposiciones. Viendo esto, se pregunta si sería posible evitar los posibles errores del razonamiento procediendo a eliminar estas alteraciones. Para lo que concluye que sería necesario proceder a la individualización, de manera que los ídolos sean eliminados. Destaca, además, que la premeditación no es una muestra de la realidad sino del propio conocimiento de la persona.

Empirismo de Francis Bacon

Si por algo es famoso Francis Bacon es por su método científico, el cual estaba basado en la inducción. Se convirtió gracias a este en el fundador del empirismo moderno. En su obra Novum organum scientiarum, proporciona unas herramientas que llevarán a sustituir a las proporcionadas por Aristóteles en su Órganon. Sustituye así el método deductivo por el método inductivo. Este es el comienzo del empirismo basado principalmente en la experiencia, en la percepción y en los conocimientos. La experiencia no solo es el origen, sino que contiene el saber.

Método de Francis Bacon

El método de Francis Bacon es el conocido como método inductivo. Este se basa en llegar a dar con la ley universal de unos fenómenos observados, gracias a la experiencia y al conocimiento científico con el que contamos.

Importancia

Francis Bacon tuvo una gran importancia tanto en la política como en la filosofía y la investigación. Su método inductivo le valió para ser considerado el padre del empirismo inglés.

Obras

Entre las obras más importantes de Francis Bacon podemos encontrar:

Frases de Francis Bacon

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti