Filosofía

Método inductivo

El método inductivo consiste en el método científico por el cual se obtiene una serie de conclusiones o respuestas, a partir de un conjunto de premisas particulares o específicas. Sus elementos comprenden a la observación, estudio, clasificación y registro de las premisas para que la misma pueda ser correcta o fructífera.

Método inductivo

Temas relacionados

Método deductivo

¿Qué es el método inductivo?

En filosofía y epistemología, el método inductivo es aquel instrumento que busca obtener conclusiones de alto alcance a través del caso particular. Va de lo particular a lo universal. Se trata del método más utilizado en la investigación científica, ya que procura extraer conclusiones generales de los fenómenos individuales o concretos estudiados.

Definición de método inductivo

La filosofía presenta muchos modos y métodos para acercarnos al conocimiento. Estas maneras son, a su vez, empleadas por las diferentes disciplinas con las que cuenta la humanidad para abordar sus problemas. Tenemos la abogacía, la medicina, la ingeniería, la psicología, la sociología, entre muchas otras, y cada una se aboca a su manera para llegar a la verdad sobre algún hecho o fenómeno.

La ciencia dispone de un método que es particularmente utilizado a este fin. Se trata del método inductivo, por supuesto. Sus planteamientos son muy sencillos. Se trataría de aquel método que busca extraer sentencias de alto nivel de abstracción y generalidad partiendo de hechos o fenómenos particulares. El inductivista (llamémoslo así) observa y estudia un objeto, con la finalidad última de extraer de este leyes o principios universales que le sirvan para el estudio de otros fenómenos. A continuación, disertaremos en mayor detalle en relación a este concepto.

Características del método inductivo

Entre las características a destacar de esta forma de llegar al conocimiento, podemos nombrar:

Origen

Aunque se trate de una forma de alcanzar el saber que halla sus raíces en el pensamiento griego y su concepción de la inducción, lo inductivo encuentra voz y voto dentro de la filosofía con Francis Bacon. De acuerdo a su pensamiento, Bacon considera que los axiomas deben alcanzarse partiéndose de lo observado de los hechos particulares. Todo esto, de alguna, sienta las bases del empirismo; no por nada, se lo considera como el padre del mismo.

Técnicas

Algunos de los procedimientos o técnicas que quizá podamos hacer destacar de esta forma de llegar al conocimiento serían:

Observación

El investigador se dedica a la puesta de atención sobre algún fenómeno u objeto. Independientemente de su materialidad o inmaterialidad, el investigador tratará de hacer un registro detallado de estos, tal y como se develan en la realidad.

Experimentación

El investigador tratará de hacer reproducción de algún fenómeno, colocando las condiciones más adecuadas que permitan su aparición.

Análisis

El investigador procederá por medio de la interpretación de datos aislados, con el fin de conocer, desde los mismos, las condiciones lógicas que los produjeron.

Ejemplificación

Es decir, utilizar los casos o ejemplos que permitan ilustrar o dar a conocer a otro acerca de algún fenómeno.

Abstracción

Se trata del proceso de separar o aislar algún fenómeno o elemento del resto, con el fin de someterlo a su estudio desde su singularidad.

Pasos

Para poder arribar a los resultados que se pretenden conseguir a través del método inductivo, tenemos las siguientes etapas que se deben seguir:

Importancia del método inductivo

Como uno de los métodos más aplicados en las disciplinas científicas, el método inductivo se ubica como una de las formas de llegar al conocimiento más utilizadas en las ciencias duras y blandas. Por sus propias características, se trata de un método que permite la elaboración de modelos teóricos de diferente nivel de abstracción, y su correspondiente contrastación y comprobación a través de la experiencia.

Autores destacados

Aunque no se halla registro de que lo nominase de esa manera, en Sócrates podemos detectar un antecedente del método inductivo en su “diálogo socrático”. Este consistió en una forma de conversación en donde sus miembros procuran, a través del intercambio de ideas coalescentes o contradictorias, llegar a cierto grado de verdad. Todo esto procuraba ser alcanzado a través de lo irónico y la mayéutica.

Ejemplos

Veamos el siguiente ejemplo, a fin de encontrar en lo práctico una manera de entender esta metodología:

Conclusión: Todas las moscas son de color negro.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti