Cosmología

Singularidad

Desde que los científicos lograron descubrir por primera vez la existencia de los agujeros negros en el universo, nos hemos preguntado el qué podría existir más allá del vacío. Además, desde que se propuso por primera vez la teoría de la relatividad general, los científicos han tenido que formularse la pregunta con respecto a lo que pudo haber existido antes del nacimiento del Universo, antes del Big Bang. Generalmente estas preguntas se contestan utilizando la teoría de la singularidad gravitacional, un lugar en el espacio-tiempo donde las leyes de la física tal como las conocemos se derrumban.

¿Qué es la singularidad?

La singularidad gravitacional o el espacio temporal, es una zona ubicada en el espacio-tiempo en donde no puede ser definida ningún tipo de magnitud física que esté relacionada con los campos gravitacionales como por ejemplo la curvatura.

En qué consiste la teoría de la singularidad gravitacional

En términos científicos, podemos decir que la singularidad gravitacional consiste en una singularidad espacio-tiempo como un lugar en donde las cantidades que son utilizadas para poder medir el campo gravitatorio se convierten en cantidades infinitas de manera tal que no depende del sistema de coordenadas. En otras palabras podemos decir que es un punto en donde todas las leyes físicas no se pueden distinguir unas de otras, un lugar donde el espacio y el tiempo ya no son realidades interrelacionadas, sino que se unen de una manera indistinguible y dejan de tener un significado independiente.

Tipos

De acuerdo a su aspecto general pueden ser de dos tipos:

Geométricamente:

Según su carácter:

Según la visibilidad:

Teoremas

Existen dos diferentes teoremas de singularidades gravitaciones y fueron creados por Stephen Hawking y Roger Pensore, quienes se encargaron de predecir la ocurrencia de las singularidades bajo condiciones generales con respecto al a forma y a la características del espacio-tiempo. Los teoremas son los siguientes:

Singularidad humana

La singularidad humana es también conocida con el nombre de singularidad del comportamiento humano y es definida por el sentimiento que existe de individualidad. En el reino animal, el hombre es considerado como un ser único ya que únicamente nosotros tenemos la habilidad de poder diferenciarnos unos de otros.

Singularidad tecnológica

La singularidad tecnología es un concepto que se encuentra relacionado con la futurología que fomenta el rápido avance que se da en el área de la tecnología y que incluye además, los cambios en la sociedad que tienen la capacidad de crear una singularidad tecnológica que incorpore la inteligencia artificial como una extensión de la inteligencia humana.

Singularidad robótica

Cuando nos referimos a la singularidad robótica estamos refiriéndonos sobre la inteligencia artificial o aún mas fácil, a un robot. Éste es capaz de mejorarse a sí mismo sin tener que depender del ser humano. Es básicamente un humano con forma de robot.

En la Biblia

Cuando se habla de la singularidad de la biblia, se refiere a que la biblia es un libro único que no tiene ningún tipo de comparación. No es visto como un libro de historia, origen, profecías o enfoques redentores, sino que su mensaje es único y sin igual.

Importancia

Su importancia depende el tipo de enfoque que se le dé a la palabra, de manera tal que puede llegar a ser muy importante para la ciencia porque nos permite conocer el trasfondo de los agujeros negros o nos permite explicar también porqué las personas son únicas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti