Cosmología

Teoría del universo inflacionario

La teoría del universo inflacionario es un grupo de propuestas ubicadas dentro del marco de la física que trata de dar una explicación con respecto a la rápida expansión que tuvo el universo cuando éste fue creado. Procura dar una respuesta y resolver el problema del horizonte el cual consiste en la distribución de la materia y la radiación que el universo tiene, pues para la teoría estos dos aspectos son homogéneos en todas las regiones. Es importante mencionar que la inflación es un proceso considerado parte importante e integral del modelo cosmológico del Big Bang. La teoría del Big Bang nos dice que la expansión del universo se irá reduciendo paulatinamente con el paso del tiempo y la teoría inflacionaria nos dice lo contrario, afirmando que el universo se expandirá más rápidamente con el paso del tiempo, incluso de una manera más veloz que la velocidad de la luz. Esta teoría nos dice que el universo es plano y que esto puede ser comprobado experimentalmente ya que la densidad que posee la materia de un universo plano tiene estrecha relación con la velocidad de expansión.

¿Qué es la teoría inflacionaria?

Es una teoría formulada luego de que a la teoría del Big Bang le quedaran varios problemas e incógnitas sin resolver. Nos dice que lo que originó la gran explosión fue una fuerza inflacionaria provocada por una cantidad de tiempo que no puede medirse y que originó la parte observable de nuestro universo.

Que dice la teoría del universo inflacionario

La teoría inflacionaria se basa en el proceso llamado inflación. Esta teoría nos decía que había ocurrido un periodo de expansión exponencial en el universo en el cual la distancia entre dos puntos que se observaban se aumentaba enormemente debido a la métrica de expansión del universo. Para Hubble, la expansión era constante por lo que la simetría que existía era bastante alta. La inflación es un proceso de expansión rápida y toma en cuenta un gran grupo de ideas cosmológicas como la teoría cuántica y física de los elementos; y es un mecanismo para crear el principio cosmológico base de el modelo de cosmología física encargado de la homogeneidad y la isotropía del universo observable. egún el científico Alan Guth, en el transcurso de la primera fracción de tiempo luego de que se dio la explosión inicial, aproximadamente a los 10-34 segundos, el universo sufrió un proceso de expansión, en otras palabras, un proceso de inflación de manera veloz. En ese momento el universo duplicó su tamaño hasta 90 veces. Y si nos preguntamos qué fue lo que impulsó esta mezcla caliente y densa de energía y materia, la respuesta es sencilla, la energía oscura, esa energía misteriosa fue la que impulsó la expansión que ocasionó el enfriamiento del universo y que luego dio lugar al proceso de generación de la materia y la desconocida urdimbre del espacio y el tiempo.

Quién la propuso la teoría del universo inflacionario

La teoría del universo inflacionario fue elaborada en el año 1981 por el físico de nacionalidad estadounidense Alan Guth del Instituto Tecnológico de Massachussets. Trataba de explicar las cosas que hubiesen podido suceder en el momento que se creó el Universo sugiriendo que el universo podía expandirse exponencialmente durante un estado intermedio. Luego, en el año 1982, Andrei Linde, un cosmólogo ruso, se encargó de introducir una nueva hipótesis de universo inflacionario, al darse cuenta de que la inflación es un proceso que se produce de forma natural.

Antecedentes a la teoría inflacionaria

Historia de la teoría del universo inflacionario

La teoría surgió en la década de los ochenta tomando en cuenta que cuando la teoría del Big Bang surgió, muchos elementos quedaron sin explicación alguna. Elementos tal como el estado inicial de la materia no permitía a los científicos explicar y aplicar las leyes de la física; y el estado de uniformidad del universo del que hablaba la teoría era muy difícil de explicar porque de acuerdo a la teoría del Big Bang, el desarrollo y creación del universo había sucedido con tal velocidad que esta uniformidad era imposible de alcanzar. Alan Guth, propuso su teoría basándose en la teoría inflacionaria del trabajo de Stephen Hawking, quien se había encargado de estudiar los poderosos campos gravitacionales, como los que se encuentran en los agujeros negros o que estaban presentes cuando el universo se formó. En esta teoría se explicaba que la materia que se encontraba en el universo se había creado por fluctuaciones cuánticas en un espacio que no tenía nada.

Qué problemas presenta la teoría del universo inflacionario

Algunos científicos no creen que el espacio y el tiempo empezaran a existir en el momento que se dio el Big Bang, sino que por el contrario el Big Bang fue, fue una serie de acontecimientos que marcaron el inicio de un nuevo “eón” en la historia del universo. Otros, piensan que, en el futuro, el universo se convertirá en algo muy parecido a lo que fue el Big Bang. Se dice que ese momento, la forma o geometría del universo será muy suave, en contraste a la forma actual.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti