Cosmología

Teoría estacionaria

Hace miles de años se creía que el universo era eterno y, aunque se hallaba en expansión constante, siempre había sido el mismo, sin importar cual fuera la región del espacio que estuviéramos observáramos. Esto se pensaba de esta manera porque la materia se creaba de manera continua, de forma que la nueva materia que era creada iba ocupando el espacio que las galaxias iban abandonando debido a la expansión. Esta propuesta, conocida comúnmente como teoría estacionaria, recibió el nombre de Teoría del Estado Estacionario” y afirma que el Universo era te tipo homogéneo, es decir, que tiene el mismo aspecto sea cual sea la región del espacio que observemos y el tiempo en el que lo hagamos. Estas dos características, homogeneidad e isotropía, son conocidas con el nombre de Principio Cosmológico Perfecto.

¿Qué es la teoría estacionaria?

La teoría estacionaria es la que nos explica que el universo siempre ha tenido una consistencia homogénea y que, sin importar la región de la que observamos el espacio o el tiempo en el que lo hagamos, el universo siempre va a ser el mismo, todo esto, basado en la homogeneidad y la isotropía.

En qué consiste la teoría estacionaria

Durante el siglo XX, existían muchos problemas e incógnitas relacionadas con la cosmología, por lo que la teoría estacionaria surgió como una manera de buscar soluciones a todos esos problemas. La teoría nos explica que, se forma o crea materia de forma continua debido a la disminución de la densidad del universo mientras éste se expande aproximadamente un protón al año en cada kilómetro del universo, sin embargo, la teoría aún no ha podido ser demostrada. Se deriva directamente del principio cosmológico, el cual nos explicaba que para cualquier persona que observe el universo es el mismo en cualquier punto del mundo cuando es visto por un espectador, el universo no cambia sin importar el lugar o distancia. Para la teoría un aspecto muy importante es el tiempo, pues es constante. También afirmaba que el origen del universo estacionario se había creado en el infinito expandiéndose a una velocidad exponencial. Este ritmo de expansión podía pasar a cero cuando el tiempo es menos infinito.

El modelo de Estado Estacionario hace algunos tipos de predicciones tales como:

Una de las ventajas de la teoría estacionaria es que no había necesidad de dar explicaciones con respecto a las cosas que pudiesen haber ocurrido antes de la creación del universo, sin embargo, tuvo fuertes oponentes, principalmente los que apoyaban la teoría del Big Bang.

En el universo estacionario no se observaban grandes cambios en la densidad o en el tipo de galaxia en el tiempo en el espacio. Podía predecir la existencia de diferentes galaxias cuyas edades oscilaban entre galaxias muy jóvenes y galaxias viejas.

Historia de la teoría estacionaria

El primer científico en hablar de un estado estacionario dentro de la rama de cosmología fue Sir James Jeans quien consideraba la continua creación de la materia en el universo como cierta. Tiempo después, Fred Hoyle, Hermann Bondi y Thomas Gold, en el año de 1948, también estudiaron la teoría. Los cálculos realizados en base a esta teoría mostraban que no era posible que existiera un universo estático debido a la relatividad general, además que ya se había probado que el universo se estaba expandiendo. Entonces, la teoría estacionaria vino a darse a conocer afirmando que el universo sí se expande en forma continua, sin embargo, este proceso lo realiza sin necesidad de cambiar su apariencia, y esto es lo que se conoce con el nombre de principio cosmológico perfecto. A pesar de las buenas nociones que tenía la teoría, tuvo algunos problemas a finales de los años sesenta, cuando se presentaron una serie de evidencias y observaciones que afirmaban que el universo sí se encontraba bajo un cambio.

Teoría estacionaria en la actualidad

La teoría estacionaria funcionó bien para los científicos al inicio, pero luego, la mayoría de los astrónomos y científicos no la aceptarían más. Esto se dio a partir del año 1965 cuando de descubrieron radiaciones de fondo de microondas. También se descubrieron los cuásares, lo que aportaba más documentación y pruebas en contra del universo estacionario. Estos cuásares son una especie de sistemas extra galácticos de tamaño pequeño pero que al mismo tiempo están muy llenos de luz y que se encuentras a distancias enormes de la tierra. Algunos científicos que aún guardan algunos aspectos de la teoría estacionaria son: Johan Masreliez, Abhay Ashtekar, Peter Lynds, quién publicó un estudio basado en la teoría.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti