Cosmología

Universo observable

El universo distante, tal y como se ve a través del plano de la Vía Láctea, está formado por miles de estrellas y galaxias, así como por gas y polvo opacos, que se remontan hasta donde podemos ver. Pero sabemos que no estamos viendo todo lo que hay en ese universo. Está rodeado además de estrellas, por una serie de cúmulos, filamentos y trillones y billones de posibilidades de planetas rocosos, agua líquida y vida. Pero, en realidad no conocer con exactitud hasta qué punto avanza el universo observable y cuánto de él aún no se ha revelado o no se ha logrado descubrir.

Universo observable

Temas relacionados

Expansión del universo

¿Qué es el universo observable?

El universo observable es todo aquello que logramos observar por medio de la tecnología acerca de nuestro universo, es la parte del cosmos en la que su luz ha logrado tener tiempo para poder llegar hasta donde nos encontramos nosotros.

Tamaño del universo observable

El tamaño del universo observable o visible abarca todo lo que el ser humano ha logado descubrir y conocer, tanto como la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Se cree que el universo es tan grande que no podemos siquiera tener una idea aproximada de su tamaño. Toda la materia que se encuentra dentro del cosmos es una pequeña porción de el universo, el cual es a su vez un espacio inmenso que se considera prácticamente al vacío.

A pesar de que se han realizado innumerables cantidades de estudios, el tamaño exacto del universo observable no se conoce, se piensa que incluso podría llegar a ser infinito, aunque los científicos piensan que esto es poco probable. No se conoce tampoco la forma exacta del universo, pues sigue expandiéndose con el paso del tiempo.

Sí existe un límite paa el universo visible desde la tierra que se encuentra a 46.500 millones de años luz en todas las direcciones posibles, esta cantidad, es de aproximadamente 93.000 millones de años luz. Se considera que luego del Big Bang, el universo pudo tener un rápida expansión, tanto, que la luz aún no ha llegado hasta nosotros y por esta razón es que no se puede observar por completo.

Límites

Se cree que las galaxias más lejanas se encuentran aproximadamente a unos 35-37.000 millones de años luz de nosotros, y que el universo está a unos 46.000 millones lo que nos deja un margen de unos 10.000 millones de años luz desde las últimas galaxias hasta el límite del universo observable.

Objetos más lejanos

Los objetos más lejanos que han sido descubiertos en el universo son llamados cuásares. Todos los años se logra descubrir uno nuevo con una mayor distancia que el anterior. Son los objetos más brillan que se conocen y ayudan en la investigación sobre el tamaño y la edad que pueda tener el universo. Cuando la luz proviene de un cuásar, dura muchísimo tiempo en poder llegar a nosotros y por esta razón son los más lejanos de observar.

Los cuásares tienen la capacidad de irradiar aproximadamente cien mil veces más luz que cualquier otra estrella normal de la galaxia, son las fuentes de energía más potentes que se conocen y pueden llegar a ser observadas a enormes distancias. Son tan brillantes, que se cree que tienen la capacidad de opacar a las galaxias que los contienen.

Muchos cuásares se descubren luego de mucho tiempo de observación utilizando grandes telescopios como el Hale del Observatorio Palomar en California; el Mayall en Arizona; el Keck de Hawái; los telescopios espaciales Hubble y Chandra de la NASA; el radiotelescopio CSIRO Parkes en Australia y los radiotelescopios del Observatorio Nacional de Radio Astronomía.

En qué se diferencia del universo total

El universo observable es únicamente la porción pequeña del universo que somos capaces de detectar del universo total y constituye una parte del universo total en el cual aparentemente posee un espacio y tiempo geométricamente plano. El universo total es la totalidad del espacio y del tiempo que incluye todas las formas posibles de materia, de energía, los impulsos, las diferentes leyes y las constantes físicas que gobiernan este universo. El universo total se refiere entonces al cosmos, al mundo y a la naturaleza.

Qué hay más allá del universo observable

A pesar de su rareza, los astrónomos piensan que el espacio fuera del universo observable podría ser una extensión infinita de lo que vemos en el cosmos que nos rodea, distribuido más o menos de la misma manera que en el universo observable. Con el universo observable el infinito tiene sentido y nos dice que más allá del universo observable, no solo se podrán encontrar más planetas y estrellas y otras formas de material sino que se podrá encontrar todo lo posible.

Otra teoría nos dice que se puede encontrar «flujo oscuro«. En el año 2008, los astrónomos descubrieron algo muy extraño e inesperado: los cúmulos galácticos fluían en la misma dirección a una velocidad inmensa, a más de dos millones de millas por hora. La posible causa la designaron a estructuras masivas fuera del universo observable que ejercen influencia gravitacional. En cuanto a las estructuras mismas, podrían ser literalmente cualquier cosa: enormes acumulaciones de materia y energía o incluso deformaciones extrañas en el espacio-tiempo que están canalizando fuerzas gravitacionales desde otros universos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti