Cosmología

Cuásar

En el espacio exterior podemos llegar a encontrar muchos objetos desconocidos como por ejemplos los astros, los cuales hacen referencia a un cuerpo celeste, a algún tipo de objeto astronómico individual que podemos encontrar en el cielo, son cuerpos celes que no poseen una forma definida y entre ellos podemos encontrar el cuásar, los cuales a su vez, han sido considerados por los científicos y expertos como los astros más luminosos que existen en el universo.

¿Qué es un cuásar?

Un cuásar es un objeto que se encuentra muy lejos en el espacio y que logra emitir enormes cantidades de energía por medio de radiaciones muy similares a las que producen las estrellas.

Características de un cuásar

Sus principales características son:

Historia

Los primeros cuásares que fueron descubiertos fueron observados por medio de radiotelescopios en el año 1950. Algunos de ellos fueron registrados como fuentes de radio. En el año 1960 se publicó el Tercer Catálogo de Cambridge y en 1960 la fuente de radio 3C48 se vinculó con un objeto óptico. El término cuásar fue acuñada por el astrofísico estadounidense Hong-Yee-Chiu en 1964. Tiempo después de descubrió que tienen diferentes emisiones de radio altas y de ahí se deriva el uso de el nombre OSO u objeto cuasi-estelar. En los años 80, fueron vistos como un tipo de galaxia activa.

Qué hace

Le cuásar en una fuente de energía que se encarga de irradiar una gran cantidad de luz, es un agujero negro sumamente masivo y una caldera de gas incandescente.

Propiedades de un cuásar

Los cuásares tienen un corrimiento al rojo considerable y se sitúan a grandes distancias de la Tierra. Aunque parecieran débiles cuando se observan en un telescopio, se encuentran situados a enormes distancias por lo que son los objetos más luminosos que existen en el universo. Pueden variar su luminosidad en diferentes escalas de tiempo. Algunos de ellos pueden también variar su luminosidad en meses, semanas, días u horas. Un cuásar que varía en una escala de tiempo de algunas semanas no puede ser mayor que algunas semanas luz de ancho.

Los cuásares tienen también muchas propiedades que son iguales a las de las galaxias que están activas, la radiación no es térmica y se ha observado algunas con jets y lóbulos como las radio galaxias. Los cuásares se pueden observar en muchas zonas del espectro electromagnético como radiofrecuencia, infrarrojos, luz visible, ultravioletas, rayos X e incluso rayos gamma.

La mayoría de ellos son más brillantes en el marco de referencia del color ultravioleta, cerca de la línea Lyman-alfa de emisión del hidrógeno de 1216 Å, pero debido a su corrimiento al rojo, ese punto de luminosidad se observa tan lejos como 9000 Å en el infrarrojo cercano.

Importancia

La importancia que tiene el haber descubierto y estudiado los cuásares radica en que por medio de ellos los científicos logran encontrar información importante sobre la forma en la que se crearon los primeros agujeros negros supermasivos y además, sus galaxias.

Ejemplos de cuásares destacados

Los cuásares se lograron identificar en la década de 1950, algunos de los que han sido más destacados fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti