Física

Espectro electromagnético

El término espectro electromagnético es un término que se encuentra relacionado con el espectro y con el electromagnetismo. El espectro es un gráfico que representa la intensidad de la luz en diferentes frecuencias o en otras palabras la distribución de las longitudes de onda y frecuencias. El espectro electromagnético se encarga de describir todas las longitudes de onda que tiene la luz. Estas longitudes van desde nebulosas oscuras hasta estrellas en explosión, y nos revela un universo que de otra manera no podríamos observar.

Espectro electromagnético

Temas relacionados

Longitud de onda

¿Qué es el espectro electromagnético?

El espectro como es conocido o el espectro electromagnético, es el rango que poseen todas las radiaciones electromagnéticas que existen, es un objeto de la distribución que tiene la radiación electromagnético del objeto.

Definición de espectro electromagnético

Conocemos con el nombre de espectro electromagnético a la distribución de la energía del conjunto de las ondas electromagnéticas, las cuales son las vibraciones de forma perpendicular a la dirección de propagación de la onda y que viajan a través del espacio sin necesitar un medio material para poder propagarse. Cuando nos referimos a un objeto, decimos que el espectro electromagnético emite el espectro de emisión o absorbe una sustancia.

Los espectros se pueden contemplar por medio de los espectroscopios que, además de dejarnos observar el espectro, nos permiten realizar algunas medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación, y además, es capaz de cubrir una serie de ondas las cuales son muy variadas.

Para qué sirve

El espectro electromagnético nos sirve para hacer posible la identificación de cualquier tipo de sustancia, podríamos decir que funciona como una huella dactilar de un cuerpo cualquiera que sea. De acuerdo a sus bandas y en cómo estas se dividen, el espectro es utilizado en las siguientes aplicaciones: microondas, telecomunicaciones, radares, en el uso de los rayos X, en los rayos infrarrojos usados en la detección de estrellas y de otros cuerpos, para las ondas de radio y sus transmisiones, nos sirve también para comunicaciones civiles, militares y estatales en forma de comunicación satelital y también nos sirve y es de utilidad en algunos campos del a medicina.

Características

Las principales características del espectro electromagnético son las siguientes:

Historia

Durante mucho tiempo en el siglo XX, el espectro electromagnético jugó un papel importante en la creación de nuevas industrias y modificó la comunicación entre las personas. Pero la historia del espectro no es reciente y data desde hace más de un siglo. Sus orígenes los encontramos en la antigüedad, desde Tales quien advirtió que las rocas atraían el hierro, hasta William Gilbert quien introdujo el estudio del magnetismo.

Tres de los científicos más importantes que reconocieron el vínculo que existía entre la electricidad y el magnetismo en el siglo XIX fueron André Marie Ampere, George Ohm y Charles Agustín de Coulomb. Michael Faraday logró demostrar que el movimiento de un imán en relación con una bobina de cable separada de un imán podía producir una corriente eléctrica fundamentando su idea de que la electricidad y el electromagnetismo podían ser estudiados si se consideraban como términos de campo y espacio sobre los cuales ejercía la fuerza. En 1990, se logró descubrir que los materiales radioactivos emitían rayos gamma y se afirmó la existencia de segmentos del espectro electromagnético

Cómo se divide el espectro electromagnético

Para realizar un correcto estudio, el espectro electromagnético se puede dividir en segmentos o bandas, aunque esta división es inexacta. Primeramente iniciamos con los rayos gamma, los cuales son utilizados en aplicaciones medicinales, principalmente para esterilizar materiales médicos y su exposición prolongada es muy cancerígena. Seguidamente encontramos a los rayos X utilizados para tomar radiografías y en los detectores de los aeropuertos.

La siguiente división del espectro son las radiaciones ultravioletas las cuales son usadas en el campo de la medicina, en discotecas y en los detectores de billetes falsos. Algunos de ellos provienen del sol y son la causa de cáncer de piel y problemas oculares. Seguidamente encontramos a las ondas electromagnéticas que podemos observar, el espectro visible y su gama de colores va del rojo al violeta.

Por debajo de la luz encontramos los rayos infrarrojos que son usados en controles remotos y sensores electrónicos.  Todos los cuerpos irradiamos rayos pero solo pueden ser vistos con visores térmicos. Seguidamente encontramos las microondas y seguidamente las radiofrecuencias, ondas que son usadas por la radio, satélites, televisión, emisoras de taxis, bomberos y policías, teléfonos celulares, etcétera.

Bandas

Las bandas del espectro electromagnético son las siguientes:

Importancia del espectro electromagnético

Una de sus principales importancias es su uso dentro de las telecomunicaciones tanto en celulares como en computación y en la radiocomunicación espacial, la cual es utilizada en redes satélitales. Es un recurso natural que se encuentra limitado y su valor estratégico, político y económico es de suma importancia a nivel mundial. Además, se utiliza en muchas aplicaciones dentro del campo de la medicina necesarias para poder brindar tratamientos adecuados y diagnosticar correctamente algunas enfermedades.

Ejemplos

Algunos ejemplos del espectro electromagnético son:

Ondas de radio, microondas, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos x, rayos gamma.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti