Publicidad

Publicidad

Biografías

Michael Faraday

En el campo han existido varios científicos que han ocupado un lugar importante en el mundo, algunos de ellos tal vez no han sido tan trascendentales y no han tenido tanta fama como otros. Un ejemplo de ello es Michael Faraday, un hombre que logró llevar la electricidad a un plano más importante muchos de los dispositivos que se utilizan en la actualidad lograron ser reales gracias a todos sus estudios, conocimientos y descubrimientos.

Michael Faraday | Quién fue, biografía, aportaciones, descubrimientos, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 22/09/1791
  • Dónde nació: Londres, Reino Unido
  • Cuándo murió: 25/08/1867
  • Dónde murió: Molesey, Reino Unido

¿Quién fue Michael Faraday?

Michael Faraday fue uno de los más importantes y reconocidos científicos británicos considerado como el más destacado del siglo XIX. Un científico que logró realizar varios experimentos electroquímicos que luego hicieron posible, relacionar de forma directa la electricidad con la materia.

Contexto histórico

El contexto histórico en el que se desarrolló la obra y la vida de Michael Faraday fue la Revolución Industrial. Para ese tiempo, la máquina de vapor era más sencilla y se realizaban varios experimentos y diferentes investigaciones científicas a nivel mundial. Los inventos de Faraday lograron salir a la luz en un tiempo en el que los nuevos descubrimientos estaban en todos lados y esto ayudó a que tuvieran mayor importancia.

Biografía de Michael Faraday

Michael Faraday nació un 22 de septiembre del año 1791 en un pequeño pueblo localizado en Londres conocido como Newington Butt. Fue el tercer hijo de la familia, la cual se caracterizaba por ser obrera y campesina, por tener muy escasos recursos y varios problemas económicos. A pesar de que inicialmente asistió a la escuela, la familia tuvo que retirarlo de ella y continuó entonces estudiando en su hogar. De niño, tuvo incluso que trabajar repartiendo periódicos para así poder ayudarle a la familia.

Tuvo fuertes convicciones religiosas y fue parte de la Iglesia sandemaniana. Cuando cumplió los 14 años de edad inició su aprendizaje como encuadernador trabajando para un librero a quien le había realizado varios pequeños trabajos. Durante estos siete años que se mantuvo trabajando en este puesto empezó a sentir mucho amor por la electricidad luego de haber leído diferentes artículos sobre química lo que aumentó notablemente su interés científico.

Por medio de su hermano, logró luego formar parte de la Sociedad Filosófica, la cual era regida por John Tatum. Este contacto le hizo posible que posteriormente conociera a Humphrey Davy, quien estuvo de paso en el lugar realizando varias conferencias. Durante conferencia, se dedicó a recopilar información creando así un pequeño librito el cual luego le enviaría a Davy para solicitarle trabajo como ayudante. Fue de esta manera como inició a abrirse campo en el mundo de la ciencia.

Muerte

Con el paso del tiempo y en su vida ya adulta, había empezado a tener varios problemas de salud e incluso un colapso nervioso. Fue así como inició a presentar una sintomatología neuropsiquiátrica que le provocó una serie de lesiones importantes. Finalmente falleció el día 25 de agosto del año 1867 en su hogar ubicado en Hampton Court, cuando tenía 75 años de edad.

Educación

Con respecto a la educación de Michael Faraday, ésta fue bastante escasa y de mala calidad, reduciéndose principalmente a la escritura, la lectura y la aritmética, material que logró cursar con muchas dificultades en una escuela ordinaria. Mientras estuvo trabajando en una librería en Londres, aprovechó para leer una gran cantidad de libros, los cuales le dieron parte de las bases de sus conocimientos. Mientras leía un artículo sobre la electricidad, supo de inmediato que debía dedicarse a la ciencia. Por esta razón, se considera que Faraday tuvo una educación totalmente empírica.

Aportaciones de Michael Faraday

Los principales aportes realizados por Michael Faraday se mencionan a continuación:

Descubrimientos de Michael Faraday

Fueron varios los descubrimientos realizados por Michael Faraday. Uno de ellos se basó en el descubrimiento de dos diferentes tipos de cloruro de carbono, los cuales serán totalmente nuevos y además logró descubrir el benceno. En el año 1821 logró trazar un campo magnético en un conductor por medio del cual circulaba la corriente eléctrica y en el año 1831 logró descubrir la inducción electromagnética.

Realizó también varios experimentos y descubrimientos con respecto a la electrólisis dando a conocer dos leyes muy importantes: la primera decía que la masa de una sustancia que era depositada por medio de una corriente eléctrica en una electrólisis era totalmente proporcional a la cantidad de electricidad que lograba pasar por medio del electrólito y la segunda decía que la cantidad de sustancias electrolíticas que eran depositadas por una misma cantidad de electricidad eran proporcionales a las masas de las sustancias.

Descubrió también el diamagnetismo y logró comprobar que un campo magnético era lo suficientemente fuerte y capaz para lograr hacer girar el plano de luz polarizada que atravesaba algunos tipos de cristales. En el año 1845 logró también establecer el conocido Efecto Faraday, el cual habla sobre la desviación que existe en el plano de la polarización que sufre la luz debido al campo magnético que se presenta luego de que se atraviesa un material de tipo transparente.

Características físicas

No se tiene un registro sobre las características físicas específicas de Michael Faraday.

Personalidad

Su personalidad fue bastante fuerte, era un hombre que, a pesar de haber vivido un niñez y juventud bastante dura, logró salir adelante gracias a su propósito en la vida, el cual se había convertido en ciencia. Tenía también un gran sentido de la religiosidad y le daba a Dios un papel importante en su vida. Según historiadores, también se caracterizó por ser un hombre muy humilde, cálido, educado y siempre intentó realizar actos positivos que finalmente hablaran más que sus propias palabras.

Faraday era imparcial y defendía sus acciones si creía que estaban del lado de la verdad. No era una persona que retrocediera ante la controversia, aunque la mayoría de las veces mantenía un temperamento moderado. Faraday fue un hombre sacrificado, pues rechazó muchas oportunidades de ganar dinero con sus conocimientos e inventos, por considerar que, de los caminos que conducen a la riqueza y a la verdad, debía dedicarse a lo segundo sacrificando lo primero.

Padres

Su madre fue Margaret Hastwell y su padre James Faraday, un hombre que tenía un trabajo de herrero.

Relaciones

Conoció a Sarah Barnard, con quien empezó una relación para posteriormente contraer matrimonio el 12 de junio del año 1821.

Hijos

Michael Faraday no tuvo ningún hijo que hubiese sido registrado.

Importancia

Michael Faraday fue un científico, físico y químico de gran importancia para el mundo pues logró sentar las diferentes bases sobre la teoría de campos, una teoría que posteriormente sería el fundamento para crear el electromagnetismo tal y como se conoce en la actualidad. Gracias a su obra, la ciencia que se desarrollaba en Gran Bretaña logró mantenerse fuerte. Por medio de él, se ha logrado mejorar de forma importante el conocimiento con respecto a los fenómenos electromagnéticos que posteriormente sirvieron como inspiración para personas importantes como Maxwell y Thomas Edison.

Frases de Michael Faraday

Varias fueron las frases pronunciadas por Michael Faraday que aún permanecen activas. Algunos ejemplos de ellas son:

Reconocimientos

Entre sus principales reconocimientos se encuentran los siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, es posible encontrar algunos datos sobre la biografía y trabajo de Michael Faraday en varios documentales. En el reconocido canal de YouTube, se pueden encontrar algunos de ellos, como por ejemplo: Las discusiones de Faraday, creado por la Sociedad Real de Química.

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre Michael Faraday se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Michael Faraday. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/michael-faraday/

Recomendado para ti