Biografías

Arturo Frondizi

Arturo Frondizi fue un presidente de Argentina que, a pesar de haber vivido bajo una injusta soledad política, en la actualidad se le ha dado reconocimiento a su importante labor. En la actualidad, varios homenajes se hacen en su honor, escuelas y calles llevan su nombre e incluso los políticos citan algunas de sus frases en sus discursos lo que deja en evidencia al final, la necesidad de tener este tipo de presidente en el poder.

Arturo Frondizi Quién fue, biografía, presidencia, aportaciones, importancia

Información personal

  • Cuándo nació: 28/10/1908
  • Dónde nació: Paso de los Libres, Argentina
  • Cuándo murió: 18/04/1995
  • Dónde murió: Buenos Aires, Argentina

¿Quién fue Arturo Frondizi?

Arturo Frondizi fue un abogado y estadista de nacionalidad argentina que ocupó la presidencia de Argentina entre los años 1958 y 1962. Un presidente que logró impulsar las teorías desarrollistas convirtiéndose también en uno de los políticos con mayor polémica del país.

Qué hizo

Arturo Frondizi fue un presidente que además de pensar en el futuro pudo unir a la nación. En el campo económico logró superar las ideas estatistas que habían estancado el crecimiento económico del país por muchos años, pudo triplicar la producción del petróleo, creó el concurso de capitales privados y fortaleció varias compañías privadas que eran contratadas por la empresa estatal.

Promovió las inversiones privadas, estableció que la violencia no debía formar parte del mercado en la política económica y con ello pudo orientar adecuadamente las inversiones y la distribución de los bienes por medio del crédito, las inversiones y la redistribución.

Biografía de Arturo Frondizi

Frondizi nació en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes Argentina un 28 de octubre del año 1908. De niño aprendió el oficio de su padre, la albañilería y el año 1920, empezó a jugar fútbol como defensor en las categorías menores del Club Almagro. Unos años después sufrió una importante lesión en uno de sus brazos y por esto, tuvo que dejar el deporte. Estuvo siempre en contra de la oposición y participó en una manifestación el 8 de mayo de 1931, momento en el que fue detenido, su hermano presentó entonces un hábeas corpus sin embargo, éste no tuvo efecto y estuvo encarcelado por veinte días en la Penitenciaría Nacional.

Muerte

Arturo Frondizi falleció el día 18 de abril de 1995 cuando se encontraba internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Las causas de su muerte no se dieron a conocer pues la misma pasó prácticamente desapercibidas por el país.

Carrera política

Su carrera política inicia formando parte de los dirigentes radicales que se oponían al unionismo. Se unió a la Unión Cívica Radical conocida por sus siglas UCR y permaneció fiel a sus principios democráticos. En el año 1945 se creó el movimiento de reconstrucción ideológica conocido como Movimiento de Integración y Renovación el cual estableció la “Declaración de Avellaneda” para fijar los lineamientos que debían seguirse. Con el triunfo en el año 1946 del General Perón logró ingresar al Congreso Nacional y laboró somo diputado nacional por parte del bloque de los 44. En el año 1951, fue postulado para la presidencia por la Convención Nacional de la UCR.

Presidencia de Arturo Frondizi

Ocupó la presidencia del país el 23 de febrero del año 1958 de manos del general Pedro Eugenio Aramburu. Su presidencia se caracterizó principalmente por la adopción del desarrollismo, lo que iba en contra de la política del gobierno anterior. Buscó la forma de poder eliminar las empresas multinacionales estableciendo que el Estado era el encargado de impulsar el desarrollo industrial.

Permitió que la cultura volviera a tomar importancia en el país y las universidades adoptaron nuevas disciplinas que incluían sociología y psicología y se aumentó la investigación científica y el deporte. Implementó mecanismos para eliminar el déficit comercial, intentó que los capitales extranjeros pudieran radicar en el país y logró alcanzar el máximo en las inversiones extranjeras del país.

Debido a las inversiones, la inflación también subió durante su gobierno y para combatirlo, incrementó el salario en un 60% y redujo el gasto público. Con la explotación petrolera y con el incremento de la producción logró reducir la inflación. Varios contratos con empresas petroleras de Estados Unidos fueron firmados con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos para evitar comprarlos en el exterior.

Se dio también un pequeño progreso en el sector de la agricultura, en la industria siderúrgica y en el campo de la petroquímica. La industria automotriz creció de forma considerable y se dio la promoción industrial.

Golpe de Estado

El golpe de estado en contra de Arturo Frondizi se llevó a cabo el 29 de marzo de 1962. Este se dio como resultado del deterioro de la relación que existía entre Frondizi con las fuerzas armadas del país y por varios partidos que pertenecían al peronismo. La mañana de ese día, las fuerzas armadas lograron entrar y detener a Frondizi, llevándolo luego a isla Martín García. Con esto, lograron que el senado fuera ocupado por José María Guido invocando una destitución de hecho y haciendo que la Corte Suprema de Justicia tomar el juramento de Guido en una ceremonia privada.

Qué estudió

Realizó estudios en el Colegio Nacional Mariano Moreno y en el Colegio Risieri. Antes de finalizar su bachillerato, hizo un intento por ingresar al Colegio Militar de la Nación pero tuvo que aplazar su idea. Como un estudiante distinguido, formó parte del diario estudiantil conocido como Estimulen. Mientras estuvo en el colegio se identificó con yrigoyenismo. En el año 1927 logró ingresar a la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires de dónde logró graduarse en el año 1930.

Ideología

Su ideología estuvo inspirada en un modelo de desarrollismo el cual orientaba principalmente al desarrollo de la industria pesada. Tuvo además una política de tipo sociolaboral, petrolera y también educativa.

Aportaciones de Arturo Frondizi

Entre sus principales aportes se mencionan los siguientes:

Características físicas

Era un hombre bastante delgado, alto, de aspecto fino probablemente debido a su peso. Su nariz era un poco grande y puntiaguda, sus orejas de tamaño mediano y su frente amplia principalmente porque no tenía cabello en la parte superior de su cabeza, el cual era demás, de color negro.

Personalidad

Tenía un gran capacidad intelectual, era muy inteligente y era pragmático. Entendía bien la realidad nacional e internacional, conocía bien el significado del ser ciudadano y defendía los Derechos Humanos. Era una personalidad bastante estratégica, sabía bien qué era lo que tenía que hacer y además era inclusivo.

Padres

Su madre fue Isabella Ércoli de Frondizi y su padre Giulio Frondizi quien se desempañaba como albañil. Sus padres habían llegado al país a inicios del año 1890 desde Italia.

Relaciones

Arturo Frondizi contrajo matrimonio con Elena Faggionato el 5 de enero del año 1933, una hija de inmigrantes italianos provenientes de Umbría.

Hijos

De su matrimonio nació una única hija, Elena, en agosto del año 1937.

Importancia de Arturo Frondizi

Arturo Frondizi fue un presidente importante porque logró aplicar poco a poco el modelo desarrollista en su país, a pesar de que era visto como populista, logró con el plan ejercer un cambio importante en todo el campo de la política económica del país. Logró mejorar de forma considerable las exportaciones, limitó también el proceso de industrialización y liberó una serie de restricciones que habían sido impuestas ante las importaciones propiciando la inversión de capitales extranjeros logrando que la economía creciera de forma notable.

Reconocimientos

Se hizo una placa recordatoria del presidente la cual fue develada el 28 de octubre del año 1999 en la plaza de la ciudad de Gubbio en Umbría como celebración por su nacimiento. Luego de diez años de haber fallecido, se le rindió también un homenaje en el Banco Nación, frente a la Casa Rosada, lugar en donde se reunieron muchos de sus amigos y seguidores.

La autopista 9 de Julio Sur fue nuevamente nombrada con su nombre el 6 de marzo del año 2008 con el nuevo nombre de Autopista Presidente Arturo Frondizi. También se creó una estampilla en el correo con el slogan “Arturo Frondizi”, una moneda acuñada con su imagen y finalmente, el 28 de octubre del 2008, se construyó una estatua en su honor en la plaza del Paseo de los Libres.

Frases

Algunas de sus frases más conocidas se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Arturo Frondizi fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Arturo Frondizi. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/arturo-frondizi/

Recomendado para ti