Biografías

Clara Campoamor

Clara Campoamor, una mujer muy conocida por sus campañas para buscar el sufragio femenino en España. Como dato peculiar del sistema español, fue elegida para que integrara el parlamento español, en 1931, a pesar de no poder votar en ese momento. Una vez estando allí, condujo con éxito la legislación a través del parlamento dando a las mujeres en España el derecho al voto.

Clara Campoamor

Información personal

  • Cuándo nació: 12/02/1888
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 30/04/1972
  • Dónde murió: Lausana, Suiza

¿Quién fue Clara Campoamor?

Fue una escritora, política, feminista y defensora de los derechos de la mujer en España que luchó por conseguir el voto universal para la mujer y que peleó para conseguir derechos de igualdad para todos.

Qué hizo

Clara Campoamor fue una gran luchadora por obtener la igualdad de derechos de la mujer, luchó por el sufragio femenino, luchó por la igualdad, la libertad política y el divorcio.

Biografía de Clara Campoamor

Nació en el seno de una familia bastante pobre en Madrid, en 1888. Después de que su padre murió, ella salió a trabajar con tan solo 13 años como costurera. Sin embargo, siguió estudiando y ascendió en empleos dentro del gobierno, convirtiéndose en mecanógrafa y, finalmente, en profesora de mecanografía, y trabajando en un segundo trabajo para un periódico. Luego, a la edad de 33 años, Clara Campoamor decidió retomar formalmente su educación, y después de tres años de intenso estudio, terminó la escuela secundaria y obtuvo un título en derecho.

En 1924 Clara Campoamor finalizó su carrera en derecho e inició con su actividad dentro del campo de la política, enfocándose en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. En 1931 fue elegida diputada por Madrid, por parte del Partido Radical. Fue una de las tres primeras mujeres, junto a Margarita Nelken y Victoria Kent, que obtuvo un puesto dentro del parlamento.

Tuvo varios cargos de responsabilidad, como la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficencia, la participación en la comisión de la reforma del Código Civil o la presencia en la delegación española ante la Sociedad de Naciones.

Luego de trabajar arduamente y conseguir que el voto femenino fuera aprobado no logró renovar su presencia como diputada en las elecciones de 1933. Por esta razón tuvo que abandonar España en 1938, ante la inminente victoria de los militares reaccionarios; y luego, el subsiguiente régimen de Franco no le permitió regresar al país, de manera que permaneció exiliada, primero en Argentina, y luego en Suiza donde murió.

El voto femenino

Desde su puesto dentro del parlamento, Clara Campoamor pudo luchar con ahínco por eliminar la discriminación de sexo, por la igualdad para los hijos que habían nacido dentro y fuera del matrimonio, por el divorcio y por el voto, universal y femenino. Este último aspecto tuvo que ser discutido en el parlamento y Clara, tuvo incluso que enfrentarse contra Victoria Kent, quien creía en el voto pero no consideraba que la mujer estuviese lista para practicarlo.

En su discurso a favor del voto ante el parlamento, defendió que por encima de los intereses que pudiera tener el Estado, debía de colocarse el principio de igualdad y las mujeres debían conseguir el derecho a voto en ese mismo momento, sin necesidad de aplazar y extender los plazos para este paso tan importante. Pese a estas dificultades, Campoamor logró que se aprobara el voto femenino aunque se tuvo que esperar hasta el año 1933 para poder ejercerlo.

Importancia de Clara Campoamor

La claridad que tenía de su punto de vista de ver las cosas y su imposición incluso en contra de su propio partido hizo que Clara Campoamor fuera una pieza importantísima en la persecución del voto femenino en España. Su constancia hizo que en el año 1931, el voto finalmente se aprobara y defendió los derechos de las mujeres hasta el día de su muerte.

Su ferviente lucha en busca del derecho también fue una lucha en busca de los derechos de los hombres y los niños en general y mujeres y, por tanto, por el sufragio universal en España.

Obras de Clara Campoamor

Clara Campoamor ha dejado una serie de obras escritas que aún siguen vigentes en las cuales refleja su lucha por los derechos de la igualdad de género. Entre las más importantes mencionamos las siguientes:

Se hicieron homenajes y reconocimientos por parte de organizaciones pro-igualdad de la mujer. Institutos, colegios, centros culturales, y otros lugares llevan hoy en día su nombre. En su nombre, existen los Premios Clara Campoamor para reconocer a aquellos que defienden la igualdad de la mujer.

Frases

Algunas frases de Clara Campoamor son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti