Biografías

José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón fue un hombre religioso, militar y político mexicano, considerado como el líder de la guerra de la Independencia en México. Después de la muerte del padre Miguel Hidalgo en el año de 1811, José María asumió el liderazgo del movimiento independentista y logró alcanzar importantes victorias en el sur del país. A través del Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Morelos intentó dar forma política a sus ideales de igualdad y justicia y los presentó en un documento conocido como Los sentimientos de la Nación. Este documento declaró a México como una nación independiente liberada completamente del dominio español.

José María Morelos y Pavón

Información personal

  • Cuándo nació: 30/09/1765
  • Dónde nació: Morelia, México
  • Cuándo murió: 22/12/1815
  • Dónde murió: Ecatepec de Morelos, México

¿Quién fue José María Morelos y Pavón?

Fue un militar mexicano considerado como el caudillo de la independencia de México, líder del movimiento independentista que dio forma a los ideales de justicia y de igualdad por medio del Congreso de Chilpancingo.

Biografía de José María Morelos y Pavón

José María Morelos era hijo de una mujer criolla llamada Juana María Pérez Pavón y de Manuel Morelos, quien trabajaba como carpintero y quien era de origen indígena. En el año 1779, luego de la muerte de su padre, la vida de José María sufrió importantes cambios. Paso a estar bajo el cuidado de su tío Felipe Morelos, se trasladó a Apatzingán a una granja y donde criaba y arreaba mulas. Gracias a estas actividades logró tener un ingreso con el cual podía mantener a su madre y a su hermana. Cuando tenía 25 años en el año de 1790, ante la insistencia de su madre, dejó a su tío Felipe y regresó a Valladolid para matricularse en el colegio de San Nicolás. Allí conoció al rector Miguel Hidalgo y Costilla. En este lugar se dedicó a estudiar latín y gramática, y dos años más tarde continuó sus estudios en el Seminario Tridente, donde se educó en filosofía y retórica. El 28 de abril de 1795 en la Ciudad de México, recibió el título como Bachiller en artes. Trabajó un tiempo como sacerdote y luego de la muerte de su madre continuó con el negocio de arriero administrando la herencia de su madre.

Campañas

Muerte de José María Morelos y Pavón

El día 22 de diciembre del año 1815, José María Morelos y Pavón, quien fue el general de los ejércitos insurgentes, fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec. El fusilamiento se dio como un cumplimiento a la orden dada por parte del virrey de Nueva España y enemigo encarnizado del cura, Félix María Calleja. La sentencia era esperada desde que Morelos había sido capturado por el general realista Manuel de la Concha, en las cercanías de Tehuacán.

Pensamiento

Sus pensamientos han tenido una gran trascendencia y profundidad en el ámbito y han sido incorporados en el patrimonio y sentir ideológico del país. Su pensamiento se resume en sentimientos de la Nación que fueron elaborados en base a los elementos constitucionales de Ignacio López Rayón. Era un hombre moral y lleno de sensibilidad, constancia y patriotismo, ante todo.

Descripción física de José María Morelos y Pavón

De acuerdo con varias descripciones que fueron obtenidas por fuentes confiables podemos decir que José María Morelos y Pavón fue un hombre de piel morena, de facciones duras y ojos negros, de complexión media, aproximadamente tenían 40 o 50 años

Vestuario

Por lo general vestía pantalón o calzón de algodón blanco muy parecido al que usaban los indios y una camisa de coletilla que tenía dos tiras que se amarraban por la espalda; usaba una especie de cinturón el cual era tejido del que se colgaba un pañuelo blanco, dos pistolas y un sable.

Descendientes

Entre sus descendientes, don Roberto Amaya Morelos, un familiar de Morelos asegura que existen más de 8 mil personas que portan el apellido y que están relacionados con el héroe de la Independencia. Se han estudiado al menos 24 diferentes generaciones de los Morelos, cuya rama más antigua la sitúa en el año 1428, con nombres y origen documentado, luego de realizar un amplio estudio e investigación de archivos históricos de todo México, investigaciones que se realizaron también de España, país donde se remonta el origen de esta genealogía.

Libro Sentimientos de la Nación

Los Sentimientos de la Nación es un documento escrito por José María Morelos y Pavón el día 5 de setiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado como uno de los más importantes textos de la política de México, en el cual se expresan las ideas y se dan los fundamentos de la Guerra de Independencia contra los Estados Unidos. Es un documento que se basa en declarar la independencia de España, reafirmar la religión católica, la división del gobierno en el poder legislativo, ejecutivo y judicial, la eliminación del sistema monárquico, mayor igualdad, se proscribe la esclavitud y se eliminan las alcabalas, los estancos y los tributos a los indígenas.

Frases de José María Morelos y Pavón

Algunas de sus frases más importantes son las siguientes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti