Biografías

James Watt

James Watt fue un reconocido ingeniero, inventor, químico y mecánico que logró realizar una serie de importantes mejoras a la máquina conocida en su época como Newcomen, mejoras que posteriormente lograron dar como resultado la creación de la máquina de vapor de agua, un artefacto que finalmente sería una pieza clave durante la Revolución Industrial.

James Watt | Quién fue, biografía, aportaciones, inventos, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 19/01/1736
  • Dónde nació: Greenock, Escocia
  • Cuándo murió: 25/08/1819
  • Dónde murió: Handsworth, Inglaterra

¿Quién fue James Watt?

James Watt fue un reconocido ingeniero, químico e inventor escocés considerado como uno de los más importantes contribuyentes en el proceso de la Revolución Industrial. Conocido por sus importantes mejoras a la máquina de vapor mejorando de esta forma la eficiencia de la industria.

Contexto histórico

La primer máquina de vapor que había sido patentada tenía fecha del año 1698, tiempo en el que Watt apenas nacía. Estas máquinas eran conocidas con el nombre de Newcomen y tenían la función de poder bombear el agua de las minas. En el año 1764, James tuvo en sus manos una de estas máquinas con el objetivo de repararla, sin embargo, se dio cuenta de que el diseño debía de ser mejorado para que pudiera funcionar adecuadamente.

Otro aspecto importante que forma parte del contexto histórico fue la invención de la olla de presión, la cual fue inventada por Papín, cien años antes. Newcomen, fue quien logró mejorar el proceso y lo utilizó posteriormente para poder extraer agua de los pozos. Sesenta años más tarde, James Watt logró realizar su increíble aporte en la Revolución Industrial.

Biografía de James Watt

James Watt nació en la ciudad de Greenock localizada en Glasgow, un 19 de enero del año 1736. Su familia era miembro del presbiterianismo así como del movimiento conocido con el nombre de Covanenter. De niño tuvo un estado de salud bastante frágil lo que le imposibilitó asistir a la escuela, por esta razón, fue educado en casa por su madre aunque finalmente logró asistir a recibir educación formal.

Su madre falleció cuando cumplió los dieciocho años de edad y posteriormente su padre inició con varios problemas de salud. Viajó a Londres en donde se dedicó a fabricar instrumentos musicales y luego regresó a Escocia en donde decidió intentar crear su negocio de fabricación. Sin embargo, el gremio de herreros de la ciudad, no autorizó su solicitud para trabajar como artesano. Posteriormente, trabajó para la Universidad de Glasgow reparando varios instrumentos que habían llegado procedentes de Jamaica, trabajo que le fue remunerado.

Se mantuvo trabajando por un tiempo en el área de mantenimiento y reparación de instrumentos y luego, en 1759, logró formar una sociedad con John Craig para poder fabricar y vender productos musicales y juguetes.

Muerte

James Watt falleció el día 25 de agosto del año 1819 en la ciudad de Heathfield, en su vivienda ubicada en Inglaterra cuando tenía 83 años de edad.

Educación

Recibió educación en la Escuela de Gramática de Greenock, en donde logró mostrar sus habilidades manuales y matemáticas. Luego de la muerte de su madre, también realizó varios estudios con respecto a la fabricación y el diseño de instrumentos. Asistió también a la Universidad de Glasgow y a la Universidad de Londres.

Aportaciones de James Watt

Entre sus aportes más reconocidos se encuentra la creación de un método con el cual logró reducir el consumo de vapor y de combustible en las máquinas de calor. Estableció que, para poder reducir el consumo de vapor, la cámara del mismo debía se mantenida a una misma temperatura de forma constante, que las máquinas debían de ser puestas en movimiento por medio de la condensación del vapor en las cámaras y que los condensadores debían ser mantenidos a temperaturas bajas mientras las máquinas se encontraban funcionando.

Aportó también su idea sobre la conexión mecánica, la cual fue conocida con el nombre de Mecanismo de Watt. En esta idea, mencionaba que el sistema podía desplazarse en línea recta y consistía en dos barras de forma horizontal que tenían una misma longitud, las cuales se colocaban a los lados del chasis y una barra vertical en el medio de ellas con una menor longitud. De esta forma, todos los puntos que formaban parte del sistema tenían la capacidad de poder rotar de forma libre.

Estableció además el caballo de vapor (CV) como un tipo de unidad de medida para la potencia y lo utilizó posteriormente en varias mejoras que fueron aplicadas en las diferentes máquinas de vapor. También creó el vatio o watt (W), como una unidad de potencia eléctrica determinando al mismo tiempo a las propiedades del vapor y perfeccionando las máquinas que existían en el momento para extraer el agua de las minas

Inventos de James Watt

Entre los principales inventos de James Watt se mencionan los siguientes:

Características físicas

No se tiene una descripción física registrada sobre James Watt.

Personalidad

Su personalidad era la de un hombre muy inteligente, centrado en sus objetivos y logros, era muy responsable y siempre tuvo un fuerte sentido de la ética.

Padres

Su padre fue James Watt, un inventor naval que trabajaba también como contratista y su madre, Agnes Muirhead, quien provenía de una familia de clase alta.

Relaciones

Contrajo matrimonio en el año 1763 con una de sus primas, Margaret Peggy Miller quien murió luego de dar a luz en su último parto y luego de la muerte de su primera esposa, se casó nuevamente con Ann McGregor en el año 1777.

Hijos

Con su primer esposa tuvo un total de cinco hijos de los cuales solamente dos lograron sobrevivir: James Jr. y Margaret. Con su segunda esposa, tuvo dos hijos más: Gregory y Janet.

Importancia

Watt fue un hombre de vital importancia durante el proceso de la Revolución Industrial pues gracias a sus grandes aportes e inventos, logró mejorar de forma notable la máquina de vapor, dándole una serie de usos que serían posteriormente aprovechados. También contribuyó en otras áreas de importancia pues fue quien inventó el Caballo de Vapor y el Vatio, que lleva su nombre como reconocimiento. Fue además, la persona que logró crear la primera fotocopiadora.

Gracias a sus inventos, los pistones de los motores hoy en día se encuentran conectados al punto principal del mecanismo y con esto, se puede hacer que las vigas tengan un movimiento más uniforme, creando de esta manera un movimiento de rotación.

Frases de James Watt

Algunas de sus frases más reconocidas son las siguientes:

Reconocimientos

Varias calles llevan en la actualidad su nombre en forma de reconocimiento y se han creado varias estatuas suyas en lugares como Glasgow, Manchester, Leeds y Birmingham. Otros de sus reconocimientos fueron.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, James Watt es conocido principalmente por las unidades de potencia eléctrica, pues éstas llevan su nombre en su honor.

Curiosidades

Entre las curiosidades de James Watt que más llaman la atención, se mencionan las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). James Watt. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/james-watt/

Recomendado para ti