Publicidad

Publicidad

Biografías

Samuel Morse

Uno de los más reconocidos inventores del mundo fue sin duda Samuel Morse. Un hombre que también dedicó parte de su vida al arte y que logró inventar un completo sistema de telegrafía que posteriormente, sería clave en el desarrollo de todas las telecomunicaciones a larga distancia a nivel mundial.

Samuel Morse | Quién fue, biografía, inventos, aportaciones, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 27/04/1791
  • Dónde nació: Boston, Massachusetts, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 02/04/1872
  • Dónde murió: Nueva York, Estados Unidos

¿Quién fue Samuel Morse?

Samuel Morse fue un inventor y un artista estadounidense que logró crear el primer telégrafo electromagnético, un sistema que funcionó de forma eficaz. Creador del reconocido código Morse y de varios retratos y pinturas famosas como el Marqués de La Fayette.

Contexto histórico

Es importante mencionar que antes de que el telégrafo eléctrico logrará desarrollarse en el siglo XIX y que la información revolucionará en cuanto a la forma de transmitirse a larga distancia, varias civilizaciones antiguas como la de Egipto, China y Grecia, ya utilizaban ciertos tipos de golpes de tambor o señales con el objetivo de poder intercambiar información cuando se encontraban en lugares lejanos. Estos métodos antiguos se encontraban limitados por el clima y por las características que tenían los puntos receptores.

En el año 1970, también se había creado el semáforo, el cual en ese tiempo era una serie de estaciones que se colocaba en la cima de una colina pero, al igual que las señales de humo, este invento era susceptible a las inclemencias del tiempo y a los factores que podrían afectar la visibilidad. Por esta razón, era necesario poder encontrar un método de transmisión diferente para poder llevar la información de un lugar a otro de una forma regular y fiable.

A inicios del siglo XIX, surgieron dos avances importantes en el campo de la electricidad que lograron abrir una puerta para que el telégrafo eléctrico se creara posteriormente. El primero de ellos fue la invención de la pila por parte de el físico Alessandro Volta, y el segundo, la demostración de la conexión que existía entre la electricidad y el magnetismo por medio de una corriente eléctrica la cual estuvo a cargo del físico danés Hans Christian Oersted.

Biografía de Samuel Morse

Samuel Finley Breese Morse, mejor conocido como Samuel Morse, nació en la ciudad de Charlestown, Massachusetts, un 27 de abril del año 1791. Era hijo de un pastor y geógrafo muy reconocido quien siempre se interesó en que su hijo recibiera una buena educación. Desde joven, Morse sintió una gran pasión por la pintura y también, por los experimentos científicos utilizando electricidad.

Mientras realizaba un viaje por Europa, conoció a Charles Thomas Jackson, un médico muy interesado en la electricidad y luego de una buena charla, Morse empezó a pensar en un sistema que tuviera un impulso eléctrico y que además lograra movilizarse por medio de un alambre. Fue el día 6 de enero del año 1833 cuando Morse finalmente, realizó su primer demostración de su método.

Pasó varios años intentando mejorar su modelo telegráfico y creó un código utilizando rayas y puntos, sistema que posteriormente sería conocido con el nombre de Código Morse. El día 1 de mayo del año 1844, finalmente pudo demostrar la eficacia de su invento y de esta forma, la noticia se difundió hasta Washington. El 24 de mayo de ese mismo año, logró transmitir por medio del telégrafo, una frase bíblica que decía: “What hath God wrought” cuyo significado en español es: “lo que Dios ha creado”.

Muerte

El día 2 de abril del año 1872, falleció Samuel Morse, el creador del sistema telegráfico de puntos y rayas, poco tiempo antes de cumplir los 81 años de edad.

Educación

Samuel Morse recibió educación en el Colegio de Yale, lugar en donde desarrolló un gusto especial por el arte y también por la electricidad. Al sentir gran interés por el mundo artístico, llevó también varios estudios en la ciudad de Londres, lugar en donde logró convertirse en un reconocido retratista y escultor.

Aportaciones de Samuel Morse

Sin duda alguna, el principal aporte realizado por Samuel Morse, fue la creación de un sistema completo de telegrafía en los Estados Unidos. El telégrafo Morse, era un aparato que permitía realizar la transmisión de mensajes por medio de una serie de pulsos eléctricos los cuales se encontraban cifrados en el famoso código Morse. Fue en el año 1837 que logró conseguir ayuda técnica y financiera para poder desarrollar el telégrafo, aparato con el cual luego pudo transmitir los mensajes utilizando una serie de rayas y puntos.

Inventos de Samuel Morse

Entre los inventos más importantes realizados por Samuel Morse se mencionan los siguientes:

Características físicas

No se tienen datos exactos sobre sus características físicas. Aparentemente, era un hombre alto, delgado, con cabello negro en su juventud, nariz perfilada. En su vejez, acostumbraba a llevar una barba bastante larga.

Personalidad

Era un hombre bastante sociable y le gustaba sentirse rodeado de personas intelectuales y conservadores políticos. Se caracterizó por ser un buen amigo y era bastante simpático. Tenía un increíble don de liderazgo, era bastante organizado y le gustaba terminar todo lo que emprendía a tiempo.

Padres

Su padre se llamó Jedidiah Morse y era un reconocido geógrafo y pastor, conocido por ser uno de los más importantes geógrafos de América luego de los procesos de independencia. mientras que su madre fue Elizabeth Ann Finley Breese.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Lucretia Walker en el año 1818. Luego de que su esposa falleciera, poco tiempo después de que su último hijo naciera, volvió a casarse con Elizabeth Griswold, con quien también tuvo hijos.

Hijos

Con su esposa, tuvo un total de cuatro hijos. Leila, Cornelia, William, Charles, Edward, Susan, James y Samuel Morse.

Importancia

Samuel Morse fue un hombre de gran importancia para el mundo y para la historia porque por medio de sus investigaciones y descubrimientos logró crear un nuevo código de comunicación basado en puntos y rayas. Con esto, logró darle forma a uno de los mejores medios que las personas tenían para comunicarse de su época a larga distancia, invento que posteriormente sería utilizado como uno de los mejores métodos para mantener una adecuada comunicación durante las guerras.

Frases de Samuel Morse

Algunas frases importantes mencionadas por Samuel Morse son las siguientes:

Reconocimientos

Entre sus principales reconocimientos se mencionan los siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar algunas películas que narran o mencionan el código morse. El Código Enigma, grabada en el año 2014, es un drama que narra el uso que se le dio al código durante la Segunda Guerra Mundial y la película Parásitos, en donde también se menciona este tipo de código.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Samuel Morse se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Samuel Morse. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/samuel-morse/

Recomendado para ti