Biografías

Rodrigo Díaz de Vivar

Mejor conocido con el nombre de El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar fue un gran caballero español. Su nombre, "El Cid" le fue otorgado por los moros. En la mezcla del idioma español y árabe que usaron, lo llamaron "As-Sid" que quiere decir señor o jefe. Esto fue pronunciado por los españoles como "El Cid", pero ellos mismos realmente lo llamaron con el nombre de el "Campeador". Fue un caballero castellano que vivió durante el siglo XI y fue el héroe más famoso de la época de la conquista. Vivió durante los reinados de Fernando I de León y Castilla, Sancho II de Castilla y Alfonso VI de León y Castilla y por medio de sus campañas militares estableció una protección importante en los reinos de Zaragoza y Valencia.

Rodrigo Díaz de Vivar

Información personal

  • Cuándo nació: 1043
  • Dónde nació: Vivar del Cid, España
  • Cuándo murió: 10/07/1099
  • Dónde murió: Valencia, España

¿Quién fue Rodrigo Díaz de Vivar?

Conocido como El Cid a nivel mundial, fue un importante caballero de origen castellano que vivió durante el siglo XI y fue el más famoso personaje de la época de la conquista, utilizando campañas militares para proteger Zaragoza y Valencia.

Biografía de Rodrigo Díaz de Vivar

Nació en Vivar, en el año 1043. Sus padres fueron una dama de la alta nobleza castellana y su padre un infanzón. Su educación la recibió junto al hijo primogénito de el Rey Fernando I de Castilla y León, el infante Sancho. Luego de la muerte del rey, Sancho, quien tenía en sus manos Castilla, nombró a Rodrigo Díaz como alférez o portaestandarte del reino, y éste dirigió entonces varias guerras castellanas durante el reinado de Sancho II. Sancho pensaba que él debía de ser el único heredero de las tierras por lo que Rodrigo fue quien le ayudo a defender las tierras y por esto nombró a Rodrigo como Comandante de las Fueras Armadas Reales. En 1070, El Cid logró obtener victorias y sacar a los hermanos del rey. Tiempo después, en una batalla, Alfonso, hermano de Sancho, ganó la batalla dando muerte a Sancho y de esta manera logró ser declarado Rey de León. Alfonso envió a El Cid a hacer diligencias pendientes con el Rey de Sevilla y cuando regresó, fue acusado de malversación de fondos y fue desterrado, a pesar de estar casado con Jimena Díaz, sobrina del rey. Luego de su destierro ofreció su ayuda a los reyes Mostain II de Zaragoza y Pedro I de Aragón. La conquista de Valencia se dio en esa época gracias a él. Murió en la ciudad de Valencia el 10 de julio de 1099.

Qué hizo Rodrigo Díaz de Vivar

Tuvo un papel importante como alférez tras la Batalla de Llantada. En la campaña de la Guerra de los Tres Sanchos, Rodrigo Díaz de Vivar obtuvo la victoria en un combate singular sobre el caballero navarro Jimeno Garcés, y de esta batalla obtuvo su apodo de el «Campeador«. Acompañó al rey Sancho en la guerra para tratar de unificar el reino con Alfonso VI y García, rey de Galicia. Tuvo un papel muy importante en las victorias obtenidas en la Llantada y Golpejera, en la cual se adueñó de León y luego de Galicia. Fue nombrado por el rey para cobrar los tributos al rey de Sevilla y ganó un combate contra el rey moro de Granada.

Características

Algunas de las características más reconocidas que han surgido a lo largo de su paso por los reinos fueron las siguientes:

Personalidad de Rodrigo Díaz de Vivar

Su personalidad era la de un líder, tanto que, aunque fue desterrados sus hombres le siguieron. Rodrigo Díaz de Vivar era un hombre de poder y autoridad, tenía una gran capacidad moral para dirigir, aconsejar y dar opiniones que generaban un sentimiento de confianza. Sus valores le daban una legitimación social en todos los cargos que desempeñaba. Era una fuente de inspiración, causando que fuera respetado y admirado. Premiaba el trabajo en equipo y sabía cuándo delegar funciones.

Importancia

Rodrigo Díaz de Vivar fue un gran caballero castellano que logró ejercer dominio durante el Levante de la península Ibérica a fines del siglo XI. Logró conquistar Valencia y estableció un señorío hasta su muerte. Además, es visto como un héroe desde otro punto de vista, por ser caritativo, lleno de piedad y un gran corazón, características que todo héroe debería tener.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti