Biografías

Alfonso XII

Alfonso XII logró llegar a coronarse como rey de España entre los años de 1874 y 1885. Conocido de forma popular como El Pacificador, hizo que con su reinado finalizara la Primera República de España dando paso al conocido periodo llamado Restauración. Debido a su muerte prematura, fue sucedido por su hijo Alfonso XIII pero al ser éste un menor de edad, el poder quedó en manos de su madre, María Cristina.

Alfonso XII | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, reinado, dinastía

Información personal

  • Cuándo nació: 28/11/1857
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 25/11/1885
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Alfonso XII?

Alfonso XII de España también conocido con el apodo del Pacificador, fue el rey del país entre los años de 1874 y 1885, un hombre que por medio de su reinado, puso fin a la Primera República dando paso al conocido periodo de Restauración.

Qué hizo Alfonso XII

Alfonso XII fue un rey que intentó principalmente modernizar a España. Su propósito era el de producir un cambio en el país, en darle mayor importancia al campo de la educación a todas las clases sociales por igual, en mejorar la cultura, la industria, las ciencias, artes y letras. El rey quería en realidad transformar el país, incrementar el progreso intelectual y moral y en consolidar la monarquía y la estabilidad de las instituciones.

Biografía de Alfonso XII

Alfonso XII nació en Madrid, en el Palacio Real, un día 28 de noviembre del año 1857. Había recibido el título de príncipe de Asturias desde el momento en el que nació y fue bautizado en la capilla del palacio, su padrino fue el Papa Pío IX quien en el momento fue representado por el nuncio Lorenzo Barili. Siendo tan solo un niño, su madre, Isabel II fue destronada y exiliada en París, lugar en donde estudió en diferentes centros educativos y militares.

Realizó estudios en el colegio Stanislas ubicado en París y cuando se inició la guerra Franco-prusiana, la familia decidió movilizarse a Ginebra en donde siguió estudiante en la Academia Pública de la ciudad. Luego ingresó a la Real e Imperial Academia Teresiana en Viena y fue nombrado por el conde de Morphy como preceptor. Finalizó sus estudios en el año 1874 y posteriormente, Morphy empezó a desempeñar un papel de mucha importancia en la formación de Alfonso.

Ingresó a la Academia militar de Sandhurst ubicada en Inglaterra y en el año 1870, su madre abdicó todos sus derechos dinásticos por medio de un documento que fue firmado en París, dejando en las manos de su hijo el trono y pasando éste a ser el legítimo rey de España.

Muerte

En el año 1885, una importante epidemia de cólera llegó a Valencia y poco a poco se fue extendiendo por el país. La enfermedad también llegó a Aranjuez y Alfonso XII quiso visitar a los enfermos pero el gobierno de Cánovas se opuso. A pesar de esto, el rey decidió ir a la ciudad sin avisar y ordenó que las puertas del Palacio Real de Aranjuez fueran abiertas para que las tropas de la guarnición pudieran descansar.

En ese lugar se dedicó a repartir ayuda y cuando el gobierno se enteró de lo sucedido mandaron por él, sin embargo, el 25 de noviembre, Alfonso XII murió por la enfermedad. En su honor, se hizo un monumento el cual se encuentra localizado en el Parque del Retiro en la ciudad de Madrid.

Reinado de Alfonso XII

El día 1 de diciembre del año 1874, Alfonso hizo público el Manifiesto de Sandhurst, el cual fue presentado ante los españoles y en donde se nombraba a Alfonso como un príncipe español, católico, liberal y constitucionalista. El día 29 de diciembre del mismo año, se dio la restauración de la monarquía cuando Arsenio Martínez se pronunció como general a favor del príncipe Alfonso. En el año 1874, logró llegar hasta España y fue entonces proclamado como rey ante las Cortes de España. Luego, nombró al conde de Morphy como su secretario personal.

Durante su gobierno, luchó por mejorar y consolidar la monarquía así como la estabilidad de las instituciones que formaban parte del gobierno. Se encargó de mejorar los daños que habían sido ocasionados por el Sexenio Revolucionario y con ello, se ganó el título del Pacificador. Se aprobó la Constitución del año 1876 y se dio fin a la guerra carlista. Se firmó La Paz de Zanjón y realizó varios viajes a países extranjeros.

Características físicas

Alfonso XII de Borbón era un hombre delgado, de ojos castaños y cabello corto. Su estatura era bastante baja y su salud era bastante frágil. Era considerado por muchas mujeres como un hombre atractivo, aunque su estatura no lo hacía parecer de esta manera.

Personalidad

Era un hombre que se caracterizaba por ser responsable, muy serio, talentoso, bastante inteligente y tenía una gran facilidad para poder expresarse. Era culto, amable, bondadoso con quienes le rodeaban y era bastante elocuente.

Padres

Su madre fue la Reina Isabel II de Borbón y su padre era el rey consorte Francisco de Asís de Borbón.

Relaciones

Contrajo matrimonio por primera vez con María de las Mercedes de Orleans, quien era hija de los duques de Montpensier, el día 23 de enero el año 1878. Poco tiempo después, ella falleció de tuberculosis y luego, tan solo unos meses después, se casó nuevamente con María Cristina de Hadsburgo-Loreana.

Hijos

En su segundo matrimonio tuvo tres hijos que fueron:

Sucesor

Fue sucedido por su hijo Alfonso XIII. Al ser menor de edad, el poder estuvo en manos de su madre María Cristina.

A qué dinastía pertenecía

Alfonso XII pertenecía a la dinastía borbónica, dinastía que logró restaurarse gracias a su figura.

Importancia de Alfonso XII

Fue un rey de mucha importancia para España pues por medio de él se logró consolidar toda la monarquía y con ello también logró darle una mayor estabilidad a las instituciones del Estado. Además, se encargó de recuperar el país y de sanar los daños que habían sido ocasionados durante el Sexenio.

Frases

No se tienen datos de frases célebres mencionadas por Alfonso XII.

Curiosidades

Algunas de las curiosidades más importantes de Alfonso XII fueron las siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar la historia de Alfonso XII en varias películas, obras de teatro y libros. Uno de los libros más reconocidos se conoce como Alfonso XII y la corona maldita, la cual incluso ganó el V Premio Hispania de Novela Histórica. En el campo de la televisión se rodó la serie El Ministro del Tiempo y se han hecho obras de teatro como ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Una novela conocida como G, del autor Daniel Sánchez Pardo, narra la historia de la llegada de Alfonso a España para poder ser coronado como rey. En el cine, películas como ¿Dónde vas, Alfonso XII? Y ¿Dónde vas, triste de ti? Han sido creadas para narrar la historia del rey.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Alfonso XII. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/alfonso-xii/

Recomendado para ti