Biografías

Felipe IV

El apogeo del poder español pertenece al reinado de Felipe II, pero en términos de tamaño del Imperio español, el principal florecimiento se logró con el reinado de su sucesor, el rey Felipe IV. Fue conocido con el nombre de “El Grande” o también como “El Rey Planeta”. Su reinado se extendió por 44 años y es considerado como el más extenso de la casa de Austria.

Felipe IV

Información personal

  • Cuándo nació: 08/04/1605
  • Dónde nació: Valladolid, España
  • Cuándo murió: 17/09/1665
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Felipe IV?

Felipe IV fue rey de España y de Portugal, quien estuvo a cargo del país durante la monarquía hispánica cuando se dio la decadencia en la economía y la política durante el siglo de oro y quien perdió la hegemonía de Europa por la crisis interna.

Qué hizo

En realidad Felipe IV fue un rey muy despreocupado por su imperio y por esta razón delegó muchas funciones importantes a sus colaboradores importantes tareas. Estableció junto con Gaspar de Guzmán, una política enérgica exterior para mantener la unidad en España. Participó en la Guerra de los treinta años y se inició de nuevo la guerra de Flandes.

Biografía de Felipe IV

Felipe Domingo Víctor de la Cruz mejor conocido como Felipe IV nació el 8 de abril de 1605 en Valladolid. Cuando tenía solo diez años se casó con Isabel de Francia en 1615. En ocasiones fue un hombre duro pero nunca fue lo suficientemente duro como para soportar las cargas de su puesto y encontró diversión en la equitación, la caza, el teatro y en ser un gran mecenas de las artes. Al igual que su padre, le dio mucho poder a su primer ministro, el duque de Olivares. Sin embargo, la Reina Isabel y una camarilla de nobles poderosos lograron que Olivares fuera eliminado en 1643, convirtiéndose Felipe IV en una figura mucho más dominante hasta su muerte el año siguiente.

Muerte

A inicios del mes de septiembre del año 1665, el rey empezó a sentirse mal e inició a presentar heces sanguinolentas, lo que hace pensar a los historiadores que enfermó de disentería, razón por la cual falleció el 17 del mismo mes. Fue enterrado en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, como él mismo lo había pedido en su testamento.

Reinado de Felipe IV

En la primera etapa e su reinado dividió la responsabilidad de sus asuntos con Gaspar de Guzmán, quien se encargó de desplegar una política bélica en el exterior del país mientras que para el interior

del imperio guardó una política muy reformista intentando buscar la hegemonía de Europa. Tiempo después, Felipe IV se encargó de los asuntos de su país, ayudado siempre por algunos cortesanos. Estos primeros años fueron considerados como exitosos, sin embargo, la guerra de Europa protestante y contra Francia condujeron a su imperio poco a poco hacia el declive y la ruina.

Luego de la caída de Olivares, cuando Felipe IV empezó a hacerse cargo de las tareas propias de su estado, decidió nombrar a Luis Méndez de Haro como primer ministro en el objetivo de terminar los conflictos interiores y lograr la paz. En cuanto a su política interior, se presentaron protestas por la escasez de alimento, por la presión fiscal y porque los habitantes estaban descontentos debido a lo alterada que se encontraba su moneda, además se dieron algunos conflictos en Nápoles, Aragón y Cataluña.

España reconoció la independencia de las Provincias Unidas y la conservación de Flandes. La situación económica del imperio era bastante dura y continuaron luchando contra los portugueses, ganando la batalla y ocasionando que nunca se diera la unión entre la monarquía española y el pueblo de Portugal.

Apariencia física

No existe una descripción física exacta de las características físicas de Felipe IV, pero en uno de los cuadros que se pintaron de él, es muy fácil de reconocer las características propias de la dinastía de los Habsburgo, en particular el mentón prominente.

Personalidad de Felipe IV

De acuerdo con los historiadores, Felipe no era una persona muy segura de sí misma, era una persona considerada como piadosa y estaba obsesionado con el decoro apropiado. Era una persona que tenía una conducta llena de libertinaje y por esta razón, también tuvo una vida sexual desenfrenada, pero al mismo tiempo pensaba que su comportamiento había traído castigo divino a su país.

Padres

Sus padres fueron Felipe III de España y su prima segunda, la archiduquesa Margarita de Austria.

Relaciones

Por motivos políticos contrajo matrimonio con Isabel de Borbón con tan solo 10 años y a quien le fue infiel en muchas ocasiones. Tiempo después de que Isabel muriera, contrajo matrimonio con la archiduquesa Mariana de Austria. Además tuvo muchísimas mujeres y con algunas de ellas incluso llegó a tener hijos que no fueron reconocidos de forma legal.

Hijos

De su primer matrimonio con Isabel de Borbón nacieron los siguientes hijos:

De su segundo matrimonio con su sobrina Mariana de Austria nacieron cinco hijos:

Históricamente se calcula que tuvo aproximadamente 30 hijos fuera del matrimonio, de los cuales sólo reconoció a dos, algunos fueron:

Sucesor

El sucesor de Felipe IV fue Carlos II de España, un hijo que Felipe IV había buscado por todos los medios posibles y quien fue hijo también de Mariana de Austria, fue un niño sumamente enfermo pero logró alcanzar la edad para gobernar el país.

Importancia

Felipe IV tuvo una gran importancia para el patrimonio artístico español. Fue un rey que a pesar de las dificultades que padeció su pueblo, por problemas que ya se venían arrastrando, es considerado como un rey digno y sumamente católico, que luchó por llevar sus principios y su herencia hasta el final. A él se le debe la creación del Museo del Prado y del Parque del Retiro, el antiguo Palacio del Buen Retiro.

Frases

En la actualidad no se tienen datos sobre frases célebres que hayan sido mencionadas por Felipe IV.

Curiosidades

Su reinado es considerado como el más largo de la casa de los Austria.

Felipe IV en la cultura popular

Televisión

Cine

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti