Deportes

Equitación

La equitación tal vez no es uno de los deportes más conocidos pero si es uno de los más completos. La realidad es que montar a caballo es más que un deporte, ya que nos ayuda a ejercitar múltiples partes del cuerpo y despejar la mente.

Equitación

Temas relacionados

Doma clásica‎, polo, trote, turf

¿Qué es la equitación?

La equitación es un deporte olímpico desde el año 1912, que consiste en el arte de mantener control sobre un caballo. Consta de distintas modalidades donde la precisión, la obediencia y el cuidado del potro son claves para lograr el éxito.

En qué consiste

La equitación básicamente, consiste en mantener el control preciso sobre un caballo. Factores como el b, la domesticación y conocer los procedimientos para un buen cuidado de los caballos, son fundamentales para los jinetes que desean desempeñarse en este deporte. 

Características de la equitación

Las principales características de la equitación son:

Historia

Desde el momento en que los humanos se percataron que los caballos podían convertirse en elementos para transportarse más fácilmente, se convirtió en un punto fundamenta del crecimiento de la raza humana.

Primeramente, en la Edad de bronce se comenzó a domesticar a los equinos para este propósito. Posteriormente, en la Edad antigua, el caballo se empezó a utilizar con fines para la guerra. Seguidamente, la Edad media se caracterizó por la caballería española, donde se comenzaron a formar los primeros caballeros para que lucharan en combate. Más adelante, se comienza a generalizar el uso de corceles en juegos a caballo para entrenar, de forma tal que los jinetes se prepararan para futuras guerras.

En el año 1539 nace en Ferrara, Italia, la primera escuela de equitación de la que se tiene registro, representando el nacimiento de la equitación con fines deportivos.

Disciplinas

La equitación comenzó a formar parte de las olimpiadas en el año 1912 en las Olimpiadas de Estocolmo. Actualmente la equitación cuenta con tres disciplinas:

Competiciones de equitación

Las competiciones de la equitación se suelen dividir en categorías de menores y mayores de edad. Al igual que otros deportes las categorías constan de infantiles, cadetes, juveniles y adultos. Asimismo, los concursos se suelen realizar los fines de semana y constan de tres días de competición.

Además, para los jinetes y amazonas que practican la equitación, las competencias representan un aliciente especial para puesto que les permite medirse con sus similares, evaluar el desempeño de sus corceles y para determinar sus fallas y virtudes.

Reglas

Las pistas de los concursos deben ser reglamentarias y tener los metros establecidos en la RFHE, que usualmente constan de 20×40. El número de caballos por prueba no está establecido. El jurado evalúa el desempeño del jinete/amazona en una escala del 1 al 10. A su vez, los jurados suelen conformarse entre 3 y 5 miembros.

Asimismo algunas de las penalizaciones más comunes de la equitación son por una desobediencia, si el caballo se rehúsa a ejecutar un movimiento. Si se comete un error de recorrido o si no se salta un obstáculo. De igual forma, una caída del jinete/ amazona o un exceso del tiempo límite acarrea una pérdida de puntos.

Ropa

El equipamiento del jinete debe constar de:

Por su parte, el en equipo para el caballo es fundamental:

Jinetes destacados

Curiosidades de la equitación

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti