Publicidad

Publicidad

Deportes

Saque de esquina

En los deportes, existen una serie de reglas o normas que deben de ser seguidos para poder así regular el juego, estableciendo al mismo tiempo las características principales que definirán el deporte. Todas las reglas son diferentes, algunas de ellas pueden ser aplicadas en una o más disciplinas deportivas relacionadas, este es el caso del saque de esquina, una forma sencilla y necesaria para poder reanudar un juego en ciertas ocasiones.

¿Qué es un saque de esquina?

El saque de esquina es una de las formas por medio de las cuales un juego puede llegar a ser reanudado. Es un saque que se debe realizar luego de que el balón cruza de forma completa cualquier línea de meta luego de que haya sido tocado por uno d ellos jugadores del equipo contrario.

Características del saque de esquina

Algunas de sus principales características se mencionan a continuación:

Origen del saque de esquina

El origen de la frase saque de esquina se dio en el año 1877, específicamente el 28 de marzo cuando por primera vez se utilizó la palabra corner para determinar una jugada concreta durante un partido.

Historia

A partir de su primero uso, la palabra fue ganando mayor fuerza. Poco a poco logró llegar a Inglaterra y fue adaptado con rapidez por los equipos, de la misma manera fue extendiéndose por el mundo y, cuando llegó a países que hablaban español, se modificó a saque de esquina. Años después, se reconoció como una parte esencial de los partidos de fútbol principalmente, y las dos palabras, corner y saque de esquina son utilizadas en la actualidad.

Aplicación en el fútbol

Como se marca

En un juego de fútbol, el saque de esquina se marca en el momento en el que el balón traspasa por completo la línea de meta, lo cual puede ser por aire o por tierra, luego de que éste ha sido tocado por un jugador perteneciente al bando contrario.

Cómo se pone el balón en juego

Para volver a colocar el balón dentro del juego por medio de un saque de esquina se debe primeramente colocar el balón en la esquina, justo a la par de la banderilla. El saque se deberá de realizar con el piel luego de que suene el silbato del árbitro. La forma de poner el balón nuevamente en el juego se puede hacer por medio del gol olímpico, saque en corto o saque en largo.

Reglas

Las reglas que deben de seguirse para ejecutar el saque de esquina son:

Errores

Los principales errores que pueden presentarse es que los jugadores no guarden la distancia adecuada; el jugador que realiza el saque puede no calcular adecuadamente la distancia para patear el balón.

Tiro de esquina en fútbol sala

Como se marca

En fútbol sala se puede marcar un tiro de esquina en el momento en el que el balón pasa la línea del fondo sin tomar en cuenta la parte que está comprendida entre los postes de meta y el travesaño siempre y cuando haya sido tocado por última vez por un jugador del equipo contrario.

Cómo se pone el balón en juego

El balón se pone en juego en un saque de esquina colocándolo en el corner de la cancha, posteriormente, el jugador deberá patear el balón para que los jugadores, previamente colocados a 5 metros de distancia, puedan iniciar el juego.

Reglas

Las principales reglas son las siguientes:

Errores

Un error que se puede presentar es que el jugador toque el balón nuevamente inmediatamente después de hacer el saque. El quitar la banderilla de la esquina cuando se golpea el balón es también considerado un error.

Saque de esquina en balonmano

Como se marca

El saque de esquina en el balonmano se marca cuando el balón pasa la línea de la portería, el cual previamente ha sido tocado por un defensor.

Cómo se pone la pelota en juego

Para poner la pelota en el juego nuevamente, el jugador se debe de colocar en el vértice que se forma por la línea de banda y por la línea de portería. Posteriormente el jugador golpeará la bola con su mano.

Reglas

Para realizar este tipo de saque, el jugador deberá de colocarse en la esquina, en la parte externa de la cancha sin tocar la parte interna, posteriormente deberá de realizar el golpe de la bola con la mano.

Errores

Un error común que puede presentarse en los saques de esquina del balonmano incluyen que éste haya sido tocado por última vez por un defensor y que luego éste traspase por completo la línea de la portería. Si la línea de portería mide menos de 16 metros, los jugadores no pueden cometer el error de intentar anotar un punto.

Importancia

El saque de esquina es de gran importancia en un partido para el equipo porque este tipo de saque puede llegar a representar una de las mejores oportunidades para lograr que el balón ingrese al fondo de la red. Es considerado por muchos expertos del fútbol como una de las técnicas más positivas dentro de un partido pues además de motivar a los jugadores, les da también tiempo de reacomodar el equipo para intentar anotar el gol.

Saques de esquina históricos

Algunos ejemplos de saques históricos en el mundo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Saque de esquina. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/saque-de-esquina/

Recomendado para ti