Publicidad

Publicidad

Deportes

Saque de banda

Los deportes están regidos por una serie de reglamentos y normas que permiten que las personas que participan puedan ejecutar la disciplina deportiva de forma correcta. Estas normas son aceptadas a nivel mundial y pueden variar dependiendo del tipo de actividad. Una de estas normas o reglas es el saque de banda, el cual se practica principalmente en el fútbol.

¿Qué es un saque de banda?

Un saque de banda es una de las formas que existen que puede ser utilizada para poder reanudar un juego el cual previamente ha sido interrumpido por la salida del balón del campo de juego atravesando la línea de banda.

Características del saque de banda

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Origen del saque de banda

Aunque no se tiene una fecha exacta de su origen, muchos consideran que el saque de banda se originó prácticamente en el mismo momento en el que nació el fútbol.

Historia

El saque de banda ha venido evolucionando junto con el fútbol como disciplina deportiva. En sus inicios no tenía reglas específicas pero, conforme fue pasando el tiempo, se le añadieron varias reglas para poder mejorar el rendimiento deportivo y los resultados de los juegos.

Aplicación en el fútbol

Como se marca

El saque de banda en el fútbol se marca por el árbitro en el momento en el que el balón sale de la cancha de juego atravesando una de las partes laterales de la misma.

Cómo se pone el balón en juego

Para poder poner de nuevo el balón en movimiento en el campo de juego es necesario el jugador deberá de colocar adecuadamente la posición de sus manos las cuales deberán de espaciarse correctamente para sostener la pelota. Los pies deberán también colocarse en una adecuada posición, los brazos se colocarán detrás de la cabeza, posteriormente se extienden y luego se lanza el balón.

Reglas

Las reglas para la ejecución del saque de banda son las siguientes:

Errores

Cuando los saques de banda son cometidos de forma errónea, el balón debe de pasar al poder del equipo contrario.

Saques de banda en fútbol sala

Cómo se marca

En el fútbol sala se marca un saque de banda solamente cuando el balón atraviesa por completo alguna de las líneas laterales, ya sea por el aire o por el suelo. Cuando esto sucede, el retorno del balón al campo de juego deberá de ser realizado un jugador determinado.

Cómo se pone el balón en juego

En el fútbol sala, este tipo de saque se debe de realizar con los pies, la pelota se colocará primeramente en el sitio por donde salió y puede ser lanzada en cualquier dirección. Al momento de realizar el saque, el jugador deberá tener una parte de sus pies en la línea lateral o en la parte externa de la cancha de juego.

Reglas

Algunas de las reglas para la realización del saque de banda son las siguientes:

Errores

Uno de los errores más comunes es que el jugador olvida mantener o colocar sus pies adecuadamente en la línea de banda y esto hace que el equipo pierda el poder sobre el balón. Es también importante que no se debe de cometer el error de tener jugadores fuera del campo de juego en el momento en el que se realiza un saque.

Saque de banda en balonmano

Cómo se marca

El saque de banda se marca en el momento en el que un jugador lanza la bola sacándola del campo de juego por una de las líneas de banda que conforman el área.

Cómo se pone la pelota en juego

En el balonmano, la pelota se pone en juego por medio del saque de banda lanzando la misma por en la línea en la cual el balón salió de la cancha de juego o desde un lugar muy cercano a la misma.

Reglas

Las principales reglas del saque de banda en el balonmano son las siguientes:

Errores

Algunos de los errores más comunes que suceden en el momento de realizar un saque de banda incluyen que el jugador que está ejecutando el tiro, toque nuevamente la pelota sin que un jugador del equipo la haya tocado con anterioridad. Otro de los errores es que los jugadores olviden colocarse a una distancia adecuada de donde se realiza el saque de banda la cual deberá siempre de ser de 5 metros.

Importancia

El saque de banda es importante porque cuando se realiza de manera correcta puede ser convertida en una de las mejores oportunidades para que el equipo pueda mantener la adecuada posesión del balón, aprovechando las oportunidades que brinda para anotar un gol o un punto.

Saques de banda históricos

Algunos ejemplos de saques de banda históricos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Saque de banda. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/saque-de-banda/

Recomendado para ti