Deportes

Escalada deportiva

La escalada deportiva en roca es un deporte emocionante y desafiante que logra generar una explosión de adrenalina en los deportistas que la practican. Combinando la fuerza física con el enfoque mental, los escaladores estudian las rutas, descifran los movimientos a medida que avanzan y luego utilizan la potencia, la flexibilidad y la agilidad de sus cuerpos para conquistar las alturas. Este tipo de deporte también está siendo explotado ampliamente de forma internacional a medida que los países de todo el mundo son atraídos a escalar montañas y paredes rocosas.

Escalada deportiva

Temas relacionados

Escalada en hielo

¿Qué es la escalada deportiva?

La escalada deportiva es un deporte que consiste en subir paredes de roca, laderas o montañas que se caracterizan por su verticalidad por medio de equipos previamente asegurados.

En qué consiste la escalada deportiva

La escalada deportiva consiste en subir o en recorrer diferentes laderas o paredes, en el caso artificial, que están llenas de rocas. Estas paredes deben de tener equipos de protección y seguridad para salvaguardar la vida de los escaladores. Las escaladas se deben de realizar utilizando el propio relieve natural de las paredes para lograr llegar a la cima sin caerse o resbalar. Consiste también en dar un máximo esfuerzo por medio de movimientos difíciles para los cuales se ha tenido una preparación previa. Cuando se encuentra una vía de recorrido, el escalador primero debe de recorrerlo usando equipo especial y luego se escala dependiendo del nivel de dificultad que se le otorgue. Las dificultades se darán dependiendo de la inclinación de la pared, tamaño, forma de los agarres, el punto de reposo y el total de movimientos.

Historia de la escalada deportiva

La evidencia más temprana que se tiene con respecto a la escalada en roca proviene de pinturas que datan del año 200 a.C. y fueron hechas por una serie de escaladores chinos. La escalada deportiva se extendió por toda Europa como parte del alpinismo, pero no fue hasta el año de 1880 que la escalada en roca se convirtió en un deporte como tal. Hoy en día, la escalada se usa en todo, desde acrobacias cinematográficas hasta trabajos de rescate de emergencia, y tiene una gran variedad de escenas de competencia internacional que representan cada una de las diferentes disciplinas del deporte.

Técnica

La técnica del pie es la herramienta más útil y la idea es mantener el peso sobre los pies. Una postura erguida, atlética, en equilibrio es la clave para triunfar en este deporte. Se debe empezar por practicar a levantar el peso con la parte inferior de su cuerpo. Cualquier punto de apoyo que encuentres requiere precisión. Lo mejor es practicar en rutas fáciles, pero siempre esforzándose por colocar los pies de forma precisa y coordinada. El deportista debe centrarse en sus pies y en su cuerpo y no en sus manos para colocar los pies en el lugar correcto para poder progresar. Una vez que los pies están en la posición correcta se debe de concentrar en colocar los dedos en el punto de contacto y los tobillos en la mejor posición para el pie para evitar la fricción.

Entrenamiento

Las personas que están iniciando este deporte tienen a poner demasiada atención a sus manos mientras ignoran los pies. Se debe recordar que los pies soportan la mayor parte del peso corporal en la escalada deportiva. Se deben concentrar en estar en constante movimiento y en tener los pies lo suficientemente arriba como para soportar el peso del cuerpo.

Escalar agota los antebrazos por lo que es bueno sacudir los brazos para contrarrestar el ácido láctico que quita fuerza y ​​resistencia. Encuentra una posición en la pared donde se pueda colocar todo el peso del cuerpo en ella, suelta un mano primero para darle descanso. Cuando se recupera la fuerza, se repite de nuevo. Busca en tus rutas posiciones de reposo en las que puedas sacudirte antes de continuar.

Seguridad

Algunas de las normas que ha de realizar el escalador antes de iniciar la escalada deportiva son las siguientes:

Equipamiento

Los materiales que se utilizan en la escalada deportiva son:

Beneficios de la escalada deportiva

Los principales beneficios de la escala deportiva son:

Escalada deportiva en muro

Es una actividad que trae grandes beneficios al cuerpo. Presenta un alto grado de dificultad, pero sus beneficios son muchos. Se necesita de concentración y puede ser practicado por personas de diferentes edades, pero sí debe ser evitado por aquellas personas que padecen enfermedades cardiovasculares o que tienen algún tipo de lesión en su cuerpo. Se necesita de un casco de protección, un arnés, zapatos especiales y magnesia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti