Publicidad

Publicidad

Deportes

Ayrton Senna

En el mundo del deporte, una de las competencias que más adrenalina produce entre sus espectadores es sin duda alguna las carreras de autos y en ellas han surgido grandes pilotos y deportistas que, además de darlo todo por el deporte, también han fallecido debido a graves accidentes. Uno de los más recordados a nivel mundial es Ayrton Senna, un piloto deportivo oriundo de Brasil.

Ayrton Senna Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, legado, curiosidades

Información personal

  • Cuándo nació: 21/03/1960
  • Dónde nació: São Paulo, Brasil
  • Cuándo murió: 01/05/1994
  • Dónde murió: Bolonia, Italia

¿Quién fue Ayrton Senna?

Ayrton Senna es considerado como una de las figuras más sobresalientes dentro del mundo del automovilismo.  Un increíble piloto de autos lleno de habilidades que se convirtió en poco tiempo en una de las máximas leyendas de la Fórmula 1.

Qué hizo

Ayrton Senna fue un destacado y reconocido piloto de autos que logró convertirse en campeón mundial de Fórmula 1 en tres diferentes ocasiones cuando formaba parte de la escudería Marlboro-McLaren-Honda. Fue un piloto que se caracterizó por su gran precisión para conducir y por su increíble audacia que le hicieron acreedor de fama mundial. Fue un corredor que sobresalió por su gran habilidad de conducir los autos sobre mojado. Era un ferviente deportista pues también sobresalió en actividades como el tenis y el esquí acuático.

Biografía de Ayrton Senna

Nació en la ciudad de São Paulo en Brasil, un 21 de marzo del año 1960. Desde muy niño, su amor por los autos se hizo notar cuando su padre le construyó un kart que alcanzaba los 60 kilómetros por hora, éste fue un regalo de su padre quien no imaginó que sería el inicio de la carrera automovilística de su hijo. Desde el momento en que Ayrton Senna subió a su carro de juguete, sus conocimientos prácticamente innatos salieron a flote y desde ese momento se supo que sería una estrella del automovilismo.

Con tan solo 8 años empezó a participar en el mundo de las carreras y a los 13 años logró ingresar a su primera competencia de karting ganando el Campeonato Paulista. A los 18 años, decidió mudarse a Europa para poder formar parte de un equipo italiano, el DAP, en donde estuvo hasta el año 1982.

Posteriormente decidió dejar las competencias de karts para iniciar su vida en el mundo de la Fórmula 1. Primeramente se trasladó a vivir a Inglaterra en donde inició sus prácticas para participar en la Fórmula Ford 2000 y a partir de ese momento se pudo observar el interés de varios equipos importantes en él.

Accidente y muerte

Ayrton Senna murió un 1 de mayo del año 1994 mientras competía en el Gran Premio de San Marino. Su muerte causó una gran conmoción en el mundo del deporte que aún tiene sus huellas. La mañana de ese día, Senna se encontraba compitiendo cuando, en la vuelta número siete mientras conducía el Williams FW16, no pudo tomar de forma correcta la curva conocida como Tamburello lo que provocó que su auto golpeara el paredón a una velocidad aproximada de 218 kilómetros por hora. El fuerte choque solo provocó que su casco se moviera un poco lo que le dio esperanza a los equipos de seguridad y a los espectadores, sin embargo, ese sería el día final de su gran carrera como piloto de Fórmula 1.

Los expertos y mecánicos establecieron la causa del accidente en la ruptura de la columna de dirección de su vehículo, sin embargo, el equipo del automovilista nunca reconoció responsabilidad alguna en el accidente. Según se menciona, Senna tenía el presentimiento de que algo sucedería el día de la carrera, y ya dos accidentes mortales habían sucedido en el lugar. Se menciona también que el día antes de la carrera, llamó a su novia Adriane Galisteu a quien le confesó que sentía falta de protección por parte de la Federación Internacional de Automovilismo.

Legado de Ayrton Senna

El legado que dejó Ayrton Senna lo ha convertido en uno de los íconos más importantes en la historia del deporte mundial. Su muerte hizo que se reconociera aún más lo que ya se conocía, un hombre cálido, con una personalidad carismática, que siempre estaba ahí para sus seguidores. Siempre estuvo a favor de los más necesitados y eso se pudo observar en su participación en varias obras de beneficencia. Fue un modelo a seguir para muchos de los deportistas actuales.

Padres

Su madre fue Neyde Senna y su padre, Milton da Silva, un hombre reconocido por sus empresas, dueño de varios terrenos y comerciante. Fue su padre quien siempre estuvo a su lado apoyándolo y fue quien le regaló su primer kart cuando Ayrton Senna era tan sólo un niño.

Relaciones

Su esposa se llamó Liliane Vasconcelos Souza, una mujer a la que conocía desde la niñez. Vivieron juntos cuando él se instaló en Inglaterra, sin embargo, debido a varias diferencias su matrimonio únicamente duró 8 meses. Senna tuvo una vida sentimental bastante activa, en el año 1984 empezó una relación con Adriane Yamin y estuvieron juntos por cuatro años. Luego de esta relación, estuvo al lado de la famosa cantante Xuxa.

Con Christine Ferracciu mantuvo una relación sentimental por dos años luego de que se separara de Xuxa y con Carol Ann Alt sostuvo una relación a escondidas en el año 1995. De la misma manera, poco tiempo después de su muerte salieron a relucir otras relaciones que habían estado ocultas, por ejemplo, su relación con Vera Peres y Edilaine de Barros.

Hijos

Existen rumores sobre la existencia de una hija con Edilaine de Barros mejor conocida en el mundo artístico como Marcella Praddo. Su nombre es Victoria.

Importancia

Senna fue uno de los pilotos más importantes en el mundo del automovilismo, no sólo por haber ganado muchas carreras, sino también por su forma de ser, por el orgullo que sentía de ser brasileño y por su esfuerzo. Fue un hombre que entendió los problemas por lo que atravesaba su país y conocía la baja autoestima de Brasil, por esta razón, siempre se dedicó a enaltecer el lugar de su nacimiento en cada una de sus carreras.

Se convirtió así en una especie de héroe nacional para Brasil en momentos en los que el país atravesaba tiempos difíciles. Sus triunfos le devolvieron la esperanza a un país que había caído y sus éxitos, llenos de carisma y sensibilidad, fueron todos para Brasil, el país de sus amores.

Logros de Ayrton Senna

Fueron muchos los logros obtenidos por Ayrton Senna, entre ellos se mencionan:

Reconocimientos

Algunos de los reconocimientos que se le han dado a el corredor fueron los siguientes:

Presencia en la cultura popular

A pesar de que su muerte se dio hace muchos años, su marca y su nombre aún continúan presentes en la cultura popular. Su fundación, se ha dedicado a brindar clases de programación a niños, pues es una ONG la cual fue fundada por su hermana. Es fuente de inspiración para muchos artistas brasileños. La reconocida empresa Netflix anunció una serie sobre la vida y logros de Senna y se creó también la película conocida como Senna, en donde se narra la vida y los logros de este importante corredor.

Curiosidades sobre Ayrton Senna

Algunas curiosidades de este increíble conductor de Fórmula 1 son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ayrton Senna. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/ayrton-senna/

Recomendado para ti