Deportes

Rapel

Uno de los tipos más practicados por los escaladores se conoce con el nombre de rapel, el cual es un tipo de deporte de montaña. Tiempo atrás era considerado como un tipo de deporte auxiliar pero en la actualidad, es visto como un deporte de aventura y de adrenalina que le da al que lo practica un sentimiento de libertad plena.

Rapel | Qué es, características, historia, sistemas, clasificación, técnicas

Temas relacionados

Puenting, rafting

¿Qué es el rapel?

El rapel es un tipo de deporte de aventura que se basa en descender la superficies verticales que se encuentran en las montañas o formaciones rocosas por medio de un descenso controlado para mantener la seguridad.

En qué consiste

El rapel es un deporte de aventura, de adrenalina y al mismo tiempo de riesgo puesto que para poder practicarlo, el deportista necesitará de gran experiencia y preparación previa. Es un sistema de interconectado que es utilizado para poder descender de forma vertical en cualquier tipo de superficie para lo cual necesita de un sistema de cuerda el cual está formado por la interconexión de elementos del equipo de la persona que lo practica hacia el punto seguro del anclaje.

Características del rapel

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

Los primeros datos que se tienen con respecto a la historia del rapel datan del año 1876 cuando se realizó el primer descenso utilizando un aparato metálico. A partir de esta fecha, el deporte se volvió más popular sobre todo luego de la creación de un sistema de frenos para el arnés. En el año 1980, se incorporó al mercado de la industria en donde se fueron inventando cuerdas más ligeras pero al mismo tiempo de mayor durabilidad y resistencia. Al inicio, fue una técnica utilizada principalmente para realizar rescates pero con el paso del tiempo, los escaladores empezaron también a practicarlo.

En el siglo XX se creó la Unión Internacional de Alpinistas Asociados quienes empezaron a crear equipos y competencias. Hoy en día la actividad ha evolucionado de forma notable incluyendo seis diferentes grados de dificultad que pueden ser practicados. Además, se han incorporado varias medidas de seguridad y un alto nivel de conocimiento para practicarlo.

Quién lo inventó

El deporte fue inventado por Jean Charlet Straton en el año 1876.

Donde practicar rápel

El rapel puede realizarse o practicarse en lugares donde existan acantilados o superficies escarpadas. Las paredes de montañas rocosas y de gran altitud que sean sobre todo paralelas son los principales lugares en donde el rapel puede ser practicado.

Sistemas de rapel

Clasificación

El rapel puede ser clasificado en varios tipos dependiendo de la finalidad que se le de a la actividad. Se pueden encontrar entonces las siguientes clasificaciones:

Técnicas

La principal técnica del rapel se basa en el principio de rozamiento que genera la cuerda por medio de un sistema de frenado, éste rozamiento le ayuda a la persona que escala que pueda descender con un ritmo y una velocidad deseada, siempre controlando la bajada. El cuerpo debe de tener una posición que no debe de variar grandemente, debe de ser equilibrada y tener un balance perfecto.

Las piernas deben de colocarse de forma perpendicular a la pared las cuales se separan a la distancia de los hombros, el cuerpo se coloca un poco sentado y estirado, sin agacharse demasiado. Los descensos deben de realizarse de forma lenta, sin dar saltos y siempre vigilando el lugar donde se colocan los pies. Las piernas también deben de mantenerse un poco alejadas de la pared.

Equipamiento

El material que se necesita para poder practicar rapel de forma segura se menciona a continuación:

Riesgos

Cuando se practica rapel pueden presentarse varios tipos de riesgos sobre todo cuando la actividad no se realiza siguiendo los protocolos de seguridad y las técnicas adecuadas para realizarlo. En este caso, suelen presentarse raspones, caídas, torceduras de tobillos, fracturas en huesos, quemaduras en la piel debido al rozamiento, golpes en la cabeza. Algunas de estas caídas incluso pueden provocar lesiones de gravedad.

Personas famosas que practican rápel

Algunos atletas reconocidos que se dedican a practicar este tipo de deporte son los siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades del rapel se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Rapel. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rapel/

Recomendado para ti