Deportes

Triatlón

El triatlón es un gran deporte que demanda una gran preparación física a enfrentar al atleta a los tres elementos que involucra el deporte: la natación, el ciclismo y la carrera a pie.

Triatlón

Temas relacionados

Pentatlón moderno

¿Qué es el triatlón?

El triatlón son tres diferentes deportes en uno: la natación, el ciclismo y la carrera a pie en una misma competición. Es un deporte que exigen gran preparación física y mental por parte de los atletas.

En qué consiste el triatlón

El triatlón consiste en la combinación de tres deportes, nadar, bicicleta y correr. El orden debe ser seguido al pie de la letra para lograr tener éxito.

Características

Las principales características del triatlón son las siguientes:

Historia

Se cree que inició con una apuesta entre marinos norteamericanos en el año 1978 en Hawaii. Según el triatleta, historiador y escritor Scott Tinley, el origen del triatlón se da en una carrera en Francia durante los años 1920 – 1930 que recibía los nombres de «Les trois sports«, «La Course de Débrouillards» y «La course des Touche à Tout».

En 1920 el periódico francés L’Auto informó acerca de un concurso llamado Les Trois sports, que tenía el orden inverso al del triatlón actual, con una carrera inicial de tres kilómetros a pie, al cual le seguían 12 km en bicicleta y se finalizaba con el nado en el canal Marne.

Hay un artículo de 1934 sobre Les Trois sports en Rochelle, una carrera con natación, el ciclismo rededor del puerto de La Rochelle y el parque de Laleu, y que finalizaba con una carrera en el estadio André Barbeau.

Pruebas

Son tres actividades deportivas incluidas en el triatlón: natación, bicicleta y las carreras a pie. Este es el orden de las disciplinas que se deben de desarrollar. La primera prueba del triatlón, la natación, se realiza en aguas abiertas, donde se debe delimitar el recorrido, que es de aproximadamente 1.500 metros, según el triatlón olímpico.

En cuanto al ciclismo, se debe hacer sobre una superficie de asfalto con una distancia de 40 km en el triatlón olímpico. Por último, en el atletismo, la distancia debe ser de 10 kilómetros. Es la parte más fácil de preparar ya que no usa tanta energía como en el ciclismo o la natación.

Distancias

La distancia original usada en los Ironman es de 3800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie. La distancia Olímpica es de 1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie y el Sprint de 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.

Los IronKid, constan de la mitad de la distancia Sprint. El Half Ironman o 70.3, que consta de 1900 m de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie; generalmente son pruebas clasificatorias para competir en un Ironman.

Reglas del triatlón

Las reglas básicas del triatlón son las siguientes:

Categorías

Las categorías del triatlón son las siguientes:

Entrenamiento

El consejo de los entrenadores es el de ir aumentando las cargas en un 10% por semana para evitar lesiones. Esto se conoce como adaptación gradual y se aplica a las tres disciplinas del triatlón, incluyendo los entrenamientos que se realicen en gimnasio.

Se debe de buscar el equipo adecuado para los entrenamientos, pues debe de ser óptimo para evitar accidentes. La recuperación o el descanso es un punto básico del entrenamiento, pues el cuerpo debe reponer energía y reparar los músculos. Se debe de evitar el sobre entrenamiento y dejar que el organismo se recupere.

Se debe de trabajar en la técnica correcta para las brazadas y cuando se corre, con el objetivo de ahorrar energía. Se debe aprender a combinar la técnica y la fuerza por medio de ejercicios de musculación para darle fuerza a los tendones y articulaciones.

Competiciones de triatlón

Existen muchas competiciones de triatlón a lo largo del año y en muchos países a nivel mundial, sin embargo, las competiciones más importantes son las siguientes:

Equipamiento

Al ser un deporte que implica tres diferentes rutinas, el equipo que se necesita para poder participar del triatlón es el siguiente:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti