Deportes

Pentatlón moderno

El pentatlón moderno es una disciplina deportiva olímpica en la cual se da la participación activa de los atletas en cinco diferentes pruebas la cuales suceden en forma sucesiva y tienen un orden para su realización, de esta manera, los atletas deben de participar en deportes tales como la esgrima, natación, equitación, el tiro deportivo y una carrera a pie. Este deporte ahora modernizado, es también un deporte simbólico de los juegos olímpicos, ya que los cinco anillos olímpicos del símbolo que representa las olimpiadas, además de representar la participación de los cinco continentes del mundo, están inspirados y basados en las cinco diferentes pruebas que se incluyen dentro del pentatlón moderno.

Pentatlón moderno

Pruebas

Carrera a pie, esgrima, hípica, natación, tiro

¿Qué es el pentatlón moderno?

El pentatlón moderno es una disciplina deportiva que se practica durante los juegos olímpicos, la cual consiste en cinco diferentes pruebas atléticas, la esgrima, natación, equitación, el tiro deportivo y una carrera a pie. Es el deporte símbolo de las olimpiadas pues representa los deportes plasmados en los anillos.

En qué consiste el pentatlón moderno

Esta modalidad deportiva consiste en que los deportistas deberán de hacer frente a cinco pruebas muy variadas. Primero, una ronda de clasificación de esgrima. Al día siguiente, los atletas compiten en cuatro pruebas. La primera es en natación, después esgrima para luego poder pasar a la equitación. La clasificación en estas tres disciplinas marca el orden de clasificación para la prueba combinada de carrera y tiro.

Historia del pentatlón moderno

Antiguamente el pentatlón, fue introducido en los juegos olímpicos durante la olimpiada número 18 en el año 708 a.C., en ese tiempo ganar el pentatlón le otorgaba al deportista una posición de importancia dentro delos juegos haciéndolo merecedor del rango de “victor ludorum”, que quiere decir, ganador de los juegos. Pierre de Coubertin, decidió que sería bueno actualizar esta disciplina deportiva trayéndola de nuevo al mundo moderno e incorporándola en los juegos olímpicos. Se encargó de elegir las pruebas que hoy lo conforman de acuerdo con las competencias que un deportista debía de tener, de esta forma, el pentatlón moderno constaría de cinco diferentes pruebas. El orden de las pruebas y la cantidad de días en que se disputa la victoria ha variado con el paso del tiempo. El pentatlón moderno se incorporó al programa olímpico durante los Juego de Estocolmo, en el año de 1912. Al inicio, únicamente tomaba en cuenta a los hombres, la competencia femenina se inició durante los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000. En el año de 1948 se formó la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, la cual tiene su sede en Mónaco, y de esta manera se logró que la modalidad de deporte se practicara no únicamente en juegos deportivos, sino también en competiciones regulares a nivel nacional, continental e internacional. Está activo en más de 115 países alrededor del mundo y se practican incluso en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe. 

Pruebas y Reglas del pentatlón moderno

Las pruebas que conforman en pentatlón modernos son las siguientes:

En cuanto a la puntuación del pentatlón moderno, esta parte de 1.100 puntos y se va perdiendo con las penalizaciones de la siguiente manera:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti