Publicidad

Publicidad

Deportes

Barranquismo

Una de las prácticas deportivas extremas que ha tomado mayor importancia durante los últimos años es el barranquismo. Un tipo de deporte que es realizado a lo largo de barrancos o de cañones en los cuales se pueden encontrar una serie de obstáculos que deberán de ser pasados para poder finalizar. Es una práctica que pone en contacto al hombre directamente con la naturaleza y con el entorno enfrentando varios riesgos naturales como ríos y pequeñas cataratas.

Barranquismo Qué es, características, historia, técnicas, dónde practicar

Temas relacionados

Parkour, deportes extremos

¿Qué es el barranquismo?

El barranquismo es un deporte de exploración que implica el descenso por un desfiladero usando diferentes tipos de técnicas y de métodos que incluyen caminar, nadas e incluso escalar.

En qué consiste

Este tipo de deporte es catalogado como de aventura y puede ser realizado en ríos o en los cañones ubicados en las montañas. Es un deporte que pone al participante en contacto con otras disciplinas como el senderismo y el alpinismo e incluso con deportes acuáticos, como la natación, dependiendo del lugar en donde se realice.

El barranquismo consiste en poder avanzar con cuidado y mucha técnica a lo largo de diferentes ríos, cañones y barrancos. Estos barrancos puede que tengan muy bajo nivel de agua o, en algunas ocasiones, son bastante secos. La práctica también incluye el descender o ascender por los bordes de las cascadas, las cuales tendrán siempre diferentes alturas. La progresión que se realiza en el barranquismo siempre será siguiendo el lecho del río o la dirección que tenga el agua.

Características del barranquismo

Entre las características más representativas de ese tipo de deporte mencionamos las siguientes:

Historia

Desde tiempos históricos, este tipo de deporte ha sido practicado, aunque no con el mismo nombre. En la antigüedad, los hombres que habitaban el planeta debían de realizar grandes aventuras para poder desplazarse a otros lugares o incluso en busca de alimento. Ya en épocas más modernas, fue Jean-Jaques Rousseau quien en 1761, creó el término de barranquismo o montañismo, como se conoce más generalmente. Desde ese momento el deporte empieza a tomar un rumbo completamente diferente.

En los años de 1950 y 1980, este tipo de actividad se introdujo aún más en el ambiente deportivo principalmente luego de que se diera el descubrimiento de uno de los mejores lugares para practicar esta actividad, la Sierra de Guara localizada en España. En 1980, la actividad había pasado a convertirse en un deporte más practicado por muchos deportistas amantes de la aventura extrema y cada día atraía más público a su práctica.

Técnicas

La técnica para poder realizar el barranquismo es relativamente sencilla y lo primero que se deberá aprender es a buscar el camino más sencillo y cómodo para terminar el recorrido, esto implica buscar áreas menos profundas en los ríos. En este caso, es importante dejarse llevar por la corriente y no nadar en contra de ella pues esto le permitirá al participante avanzar. En lugares menos profundos se recomienda caminar despacio o incluso flotar.

Una técnica también importante se conoce como oposición y consiste en evitar aguas demasiado profundas que podrían significar un peligro para el deportista. Es importante que se busquen paredes en donde se pueda también apoyar el cuerpo de manera que, con una mano pueda sostenerse de una pared y con la otra, de la pared opuesta.

El ayudarse con las manos y el lograr caminar con una posición baja es importante pues esta técnica ayudará a mantener un mejor equilibrio o a reestablecer la estabilidad en caso de que sea necesario. Aprender a evitar saltos en lugares que sean resbalosos es lo mejor y, mantener el contacto visual con el grupo es fundamental para mantener en todo momento la seguridad.

Los agarres de las rocas, si hay que descender alguna pared, deberán de ser bien aprovechados, cuando el descenso es sencillo, se debe realizar con la cara dando hacia el vacío, pero, si el descenso es complicado, lo mejor será hacerlo con la cara viendo la pared de roca.

Dónde practicar barranquismo

Este tipo de deporte puede ser practicado en cualquier lugar en donde exista la presencia de cañones o de barrancos, montañas, ríos y sus cauces así como una serie de obstáculos naturales en el camino.

Cómo se clasifican los barrancos

Los barrancos se clasifican dependiendo de su nivel de dificultad, de esta manera podemos encontrar las siguientes clasificaciones de barrancos:

Competiciones

Varias competiciones de barranquismo se realizan a lo largo del año a nivel mundial y son hechas por deportistas a nivel local y algunas, en otros países.

Equipamiento

El equipamiento necesario para poder practicar el barranquismo de una manera completamente segura incluye el traje de neopreno que funciona como un aislante término evitando las hipotermias y que además brinda flotabilidad y protección. El calzado debe de ser botas para evitar los resbalones, éstas deberán tener suela adherente y flexibilidad y la tobillera para evitar esguinces. El casco no puede faltar pues es la mejor forma de protegerse ante golpes y caídas de piedras.

Los guantes servirán para dar protección contra el frío y para evitar heridas y quemaduras en las manos, los mejores son de goma o PVC y los de neopreno. El arnés es necesario y en él no se puede realizar la actividad, es un material técnico y deberá de tener un punto de anclaje alto, ser resistente, cómo para transportar y tener anillas a ambos lados. El descensor debe ser fácil de usar y funcionar para brindar seguridad. Las cuerdas tienen diferentes tipos de longitud dependiendo de la actividad, deben de ser resistentes, flexibles y con un grosor no menor a los 9 mm.

Los cabos de anclaje deberán ser uno largo y otro más corto y pueden ser hechos de cinta con cosido dinámico o con cuerda dinámica. Los mosquetones brindan seguridad y frenado. Es importante llevar una mochila para que en ella se puedan llevar materiales necesarios, también botellas de agua, bolsas, pitos para comunicarse con los demás, botiquines mapas y del lugar.

Impacto ambiental del barranquismo

Muchos expertos consideran que este tipo de actividad es la responsable de dañar algunos de los hábitats que se encuentran en los ríos. Otro de los problemas es que con la actividad, se produce un impacto en los cañones los cuales con el paso continuo de las personas ponen en peligro la vegetación e incluso algunas especies pequeñas de animales.

Curiosidades

El barranquismo es un tipo de deporte muy importante en cuanto a actividad física pues es ideal para activar el sistema cardiovascular y muscular del cuerpo. Es un deporte que encierra varios tipos de esfuerzos físicos que pueden ser observados en otras disciplinas deportivas. Mejora también el estado de ánimo, reduce las cantidades de estrés y la ansiedad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Barranquismo. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/barranquismo/

Recomendado para ti