Deportes

Deportes extremos

Los deportes extremos son aquellos tipos de actividades deportivas que implican algún tipo de riesgo para las personas que los practican. Son actividades que tienen la capacidad de liberar una gran cantidad de adrenalina en el cuerpo humano y ésta es captada por el organismo como una situación que amenaza la vida y la sobrevivencia ocasionando diferentes tipos de sentimientos incluyendo el miedo.

¿Qué son los deportes extremos?

Los deportes extremos son aquellas actividades físicas o disciplinas deportivas que además de ser muy exigentes, se realizan bajo circunstancias especiales que pueden tener el peligro implícito en la práctica y que además son muy difíciles de realizar.

Características de los deportes extremos

Los deportes extremos se caracterizan primeramente por ser realizados bajo situaciones que pueden resultar en una amenaza para la vida y para la salud de quienes los practican. Son actividades que no poseen ningún tipo de reglamento específico ni tampoco tienen un horario determinado para poder ser realizados. Este tipo de actividad puede variar tanto en ritmo como en intensidad, y esto dependerá del tipo de deporte que se practique y de la habilidad que tenga el deportista.

Son muy originales y están también llenos de creatividad. Uno de sus principales objetivos es la búsqueda de placer y satisfacción personal alcanzado al mismo tiempo altos niveles de adrenalina en el cuerpo. La sensación de la aventura y del riesgo son dos aspectos básicos que motivan a las personas a realizar este tipo de deporte. Son deportes que han logrado ganar mucha popularidad especialmente durante las últimas décadas. La filosofía de este tipo de actividades implica el pensamiento que dice que entre mayor sea el riesgo mayor será la satisfacción.

Historia

Expertos consideran que la historia de los deportes extremos proviene de la antigüedad pues en esa época ya existían algunas actividades que bien pueden clasificarse como deportes extremos tal es el caso de la existencia de los coliseos romanos en donde los hombres debían de escoger enfrentarse a guerreros o bestias.

En los años 50 cuando Ernest Hemingway utilizó la definición para referirse a el montañismo, las carreras de autos y la tauromaquia, que eran considerados como situaciones que podían provocar la muerte. Sin embargo, conforme fueron avanzando los años, la definición de deporte extremo cambió, uniendo de esta manera otros deportes.

Con el paso del tiempo, la definición cambió de forma notable y actualmente se consideran deportes extremos todos aquellos que pueden llegar a producir una gran descarga de adrenalina en el cuerpo, sin dejar de lado obviamente, el riesgo para la salud que también pueden llegar a provocar en el momento en el que se practican.

Tipos de deportes extremos

Existen muchos tipos de deportes que en la actualidad son considerados como deportes extremos. Algunos tipo de actividades incluyen las siguientes modalidades deportivas:

Beneficios

Uno de los principales beneficios que pueden ser obtenidos con la práctica de los deportes extremos es la liberación de estrés. Este deporte hace que se produzca en el cuerpo una gran descarga de energía y de adrenalina liberando al mismo tiempo serotonina y endocrinas, hormonas que se encargan de mantener a una persona feliz. Es también una buena fuente de diversión y de ejercicios pues logran sacar de la rutina a quienes lo realizan.

Estos deportes queman una gran cantidad de calorías así que es una buena forma de mantenerse saludables, también mejoran de forma notable aspectos como la ubicación espacial, la concentración y la elasticidad del cuerpo, además de brindar una sensación de bienestar general. Ayuda a las personas a superar sus miedos, a lograr metas y objetivos y a ganar mayores niveles de autoestima y confianza.

Riesgos

Los deportes extremos son actividades que pueden llegar a provocar accidentes, los cuales terminarán provocando lesiones graves en el cuerpo e incluso, la muerte. Cuando se da un impacto en el cuerpo mientras se practican estos deportes, la energía que se libera es capaz de producir politraumatismos los cuales pondrán de inmediato la vida bajo un riesgo inminente. Muchos accidentes pueden producir traumas craneoencefálicos dañando tejidos, vasos y hasta las meninges.

Muchos médicos consideran que los deportes de este tipo poseen una gran falta de control con respecto a los límites fisiológicos que posee en cuerpo humano y esto puede llegar a producir graves problemas de salud. Muchos de los riesgos se encuentran asociados principalmente con la altura a la cual muchas de las actividades se realizan y esta situación podría general problemas relacionados con síncopes, falta de oxígeno, arritmias, accidentes cardiacos e incluso, muertes súbitas.

¿Cuáles son los deportes extremos más nuevos?

Varios son los deportes modernos que han sido creados como deporte extremos. Uno de ellos es el sandboarding, un deporte que consiste en desplazarse sobre una tabla por la montaña o por la arena, alternando con una serie de diferentes piruetas hechas en el aire. Los saltos con sancos es también bastante nuevo y utiliza un tipo de tecnología en los zancos que hacen posible la ejecución de saltos que pueden incluso alcanzar más de los dos metros de altura.

El parapente es también un deporte que ha adquirido mayor relevancia en los últimos años e implica el descender volando por medio de un paracaídas desde altas cimas de montañas que previamente han sido ascendidas por el deportista. Este planeador no tiene ningún tipo de motor y deberá de ser planeado adecuadamente para evitar accidentes. El salto BASE, es probablemente uno de los deportes más nuevos y más extremos de todos, el riego es considerable y no puede ser realizado en cualquier momento, no tienen paracaídas de emergencia lo que lo convierte en uno de los más mortales del mundo.

Ejemplos

Algunos otros ejemplos de deportes que son considerados como extremos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti