Publicidad

Publicidad

Literatura

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway es considerado como uno de los narradores más importantes y controvertidos de la conocida Generación Perdida. Un escritor de nacionalidad norteamericana que viajó por el mundo, que condujo ambulancias para el frente italiano mientras participó de la Primera Guerra Mundial, corresponsal de guerra en España pero sobre todo, un hombre bohemio que escribió sus nostalgias y un modo de vida que él logró reflejar de forma magistral en todas sus obras.

Ernest Hemingway | Quién fue, biografía, vida personal, estilo, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 21/07/1899
  • Dónde nació: Oak Park, Illinois, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 02/07/1961
  • Dónde murió: Ketchum, Idaho, Estados Unidos

¿Quién fue Ernest Hemingway?

Ernest Hemingway fue un reconocido e importante periodista y escritor de nacionalidad estadounidense cuyo estilo narrativo hizo que fuera uno de los principales autores influyentes durante el siglo XX y cuya literatura es considerada clásica en el país norteamericano y en el mundo.

Biografía de Ernest Hemingway

Ernest Hemingway matiza día 21 de julio del año 1899 en un suburbio llamado Oak Park, localizado en la ciudad de Chicago Illinois. Su madre Grace Hall era una conocida cantante y profesora de música y su padre, Clarence Edmonds Hemingway, era un médico bastante severo y religioso. En el año 1928, su padre decide suicidarse debido a una enfermedad incurable que padecía por lo que Ernest Hemingway no tuvo una infancia feliz pues quedó traumatizado también por el comportamiento de su madre quien lo obligaba a vestirse como niña.

En su infancia, su madre quería que fuera músico y por esa razón le obligó a prender a tocar violonchelo. También se destacó en los deportes principalmente en el fútbol y en el boxeo. Su madre luego quiso que estudiara medicina pero él decidió renunciar y consiguió trabajo en el Star de Kansas. Tiempo después, cuando su país decidió intervenir en la Primera Guerra Mundial intentó alistarse en el Ejército pero no lo consiguió por lo que decidió entonces trabaja como conductor de ambulancias en el frente italiano en donde fue herido de gravedad.

Volvió a Estados Unidos luego de la guerra y se dedicó al periodismo como corresponsal del Toronto Star. Fue nombrado como corresponsal para el periódico Hearst en Europa en el año 1927 decidió regresar a Estados Unidos. En 1929, visita a España para regresar al lugar años después como corresponsal de guerra. Luego de finalizada la guerra decidió vivir en Cuba en un lugar cercano a La Habana en donde tuvo relaciones amistosas con Fidel Castro. Gracias a su trabajo literario, le fue entregado en el año 1954 el Premio Nobel de Literatura.

Fue un hombre que tuvo una resistencia de acero. Logró sobrevivir a la muerte durante la Guerra Civil de España, cuando varias bombas estallaron cerca de su hotel, sobrevivió a enfermedades graves como el ántrax, neumonía, cáncer de piel, anemia, hepatitis, diabetes, rotura del bazo, daños en el hígado y varias heridas hechas con un mortero. Todo esto también afectó grandemente su problema depresivo.

Muerte

Ernest Hemingway murió el día 2 de julio del año 1961 de la ciudad de Idaho luego de que había regresado a su hogar, pues había estado un tiempo internado en una clínica para recibir tratamiento psiquiátrico. Ese día, el escritor decidió suicidarse colocando una escopeta en su boca y provocándose un disparo fatal. Al inicio, los indicios de suicidio fueron negados por la prensa y se dijo que había muerto por accidente, sin embargo, cinco años después, fue Mary Welsh quién ser cargo de explicar los verdaderos hechos.

Vida personal de Ernest Hemingway

Conoció a su primer amor, Agnes von Kurowsky, en un hospital de campaña luego de ser herido en la guerra, luego de su recuperación regresó a Oak Park en donde recibió una carta de Agnes comunicándole que se había comprometido con un oficial italiano. Luego conoció a su primera esposa, Hadley Richardson con quien contrajo matrimonio el 3 de setiembre del año 1921, con ella tuvo un hijo a quien llamó John Hadley Nicanor. Este matrimonio se disolvió en el año 1927 luego de que su esposa se enterara de una aventura que había tenido Hemingway.

Posteriormente, contrajo matrimonio con Pauline Pfiffer, la mujer que había ocasionado el divorcio con su esposa. Con Pauline tuvo su segundo hijo, Patrick, quien nació en la ciudad de Kansas City y poco tiempo después, tuvieron a Gregory Hancock. Con el paso del tiempo se separó de ella y conoció a Martha Gellhorn, quien pasaría a ser su esposa en 1937 de quien también terminó divorciándose. En el año 1946, volvió a contraer matrimonio con Mary Welsh

Estilo

El estilo literario de Ernest Hemingway se caracterizó por el uso de la prosa precisa, con poca cantidad de ornamentos y muy sencilla de entender pues utilizaba descripciones precisas en todos sus diálogos. Trató temas populares como el amor, la naturaleza, los deportes, la guerra e incluso la naturaleza. El autor, decidió llamar su estilo con el nombre de la Teoría del iceberg o teoría de la omisión. Entonces, su estilo se enfocaba en colocaron una serie de hechos que se encontraban flotando sobre, pero y al mismo tiempo tenían una estructura de soporte y un simbolismo que podía esperar por debajo sin que se vieran.

Su prosa también se caracterizó por ser muy sencilla pero al mismo tiempo engañosa, utilizaban serie de frases que brindaban una realidad casi fotográfica. La sintaxis no tenían ningún tipo de emoción subordinante y más bien creando sentencias estáticas. También utilizó la técnica de la omisión intencionada para que de esta manera el lector tuviera la capacidad de llenar los vacíos creando al mismo tiempo una prosa tridimensional.

Utilizaba la palabra “y” en lugar de utilizar comas con el único objetivo de poder transmitir pues servido de inmediatez. Sus oraciones eran polisindetónicas él hizo una serie de confusiones para poder yuxtaponer las diferentes misiones y las imágenes para poder así captar la realidad desnuda y los movimientos capaces de producir emoción

Características físicas

Era un hombre de estatura alta, utilizaba barba bastante tupida y bigote. Sus ojos eran color negro y su nariz prominente. Su cabello lacio y de color negro que con el tiempo se volvió canoso.

Personalidad

La personalidad de Ernest Hemingway estaba llena de conflictos internos que había arrastrado desde su infancia y que en algún momento, pudieron afectar su visión artística. Tenía una personalidad llena de contrastes que se caracterizaba por cambios de humor que influían en sus decisiones y en su escritura. Su autoestima era bastante inestable y eso afectaba también su vida sentimental. Buscaba siempre llamar la atención con un sentido de auto glorificación, tenía una personalidad que no le permitía aceptar los fracasos.

Era también un hombre promiscuo y este problema hizo que fracasara en varias ocasiones en el romance y en sus matrimonios. Era también un hombre entusiasta, persistente y se esforzaba por lograr sus objetivos. Sus experiencias personales generaron un importante impacto en sus escritos en los cuales también mostraba cierto grado de sensibilidad. Todos estos problemas relacionados tanto con su vida personal como con su forma de ser, le llevaron a sumirse en una gran depresión que finalmente acabó con su vida.

Reconocimientos

Algunos de sus principales reconocimientos fueron los siguientes:

Obras de Ernest Hemingway

Fueron varias las obras escritas por Ernest Hemingway, entre las más reconocidas se encuentran las siguientes:

También escribió varios cuentos:

Frases

Algunas de sus frases famosas se mencionan a continuación:

Importancia de Ernest Hemingway

Ernest Hemingway es considerado como uno de los escritores contemporáneos más importantes e influyentes además de innovadores gracias a su estilo preciso su capacidad para mostrar las tensiones morales de la época. Su obra ha sido considerada clásica en la literatura del siglo XX y logró ejercer una influencia notable que le permitió recibir el Premio Nobel de Literatura.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular se han realizado varias adaptaciones cinematográficas basadas en sus relatos y novelas. Algunas de ellas se mencionan a continuación:

Curiosidades

De niño, Ernest Hemingway era obligado por su madre a vestirse como niña y quedó traumatizado por una experiencia tuvo cuando acompañó a su padre, quien trabajaba como ginecólogo, el parto de una mujer de alto riesgo cuyo esposo se suicidó porque no pudo soportar los gritos de su esposa. Solía decir que se iba a suicidar y en el año 1950, los periódicos anunciaron que había muerto debido a un accidente aéreo pero en realidad lo que pasó fue que se afectó su salud mental y su depresión empeoró.

No le gustaba que le hablaran sobre literatura o sobre sus obras, a él le gustaba hablar sobre deporte, comida y mujeres. Mientras tuvo en Italia batallando en la Primera Guerra Mundial fue herido mientras estaba en servicio. Contrajo matrimonio un total de 5 veces y le gustaba adoptar perros y gatos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ernest Hemingway. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/ernest-hemingway/

Recomendado para ti