Deportes

Rafting

En el mundo del deporte existen muchos tipos de actividades que son practicadas por miles de personas alrededor del mundo. Una actividad física se refiere a cualquier tipo de movimiento del cuerpo que es producido por los músculos y que además necesita un mayor gasto de energía. Uno de estos deportes que además de interesantes ha resultado ser uno de los mayores atractivos para muchos deportistas es el rafting, un deporte que también forma parte del turismo de aventura.

Rafting | Qué es, características, historia, fundamentos, técnicas, riesgos

Temas relacionados

Rapel, puenting

¿Qué es el rafting?

El rafting es un tipo de deporte extremo, de aventura y de competición que tiene como principal objetivo el poder navegar en ríos que presentan corrientes muy rápidas dentro de una balsa previamente inflada.

En qué consiste

El rafting es catalogado como un tipo de deporte de aventura y de recreación que se realiza en aquellos ríos que tienen aguas bastante rápidas y turbulentas esquivando al mismo tiempo todos los obstáculos que puedan presentarse, los cuales por lo general son rocas. El rafting es también considerado como un deporte de competición en el que el objetivo es navegar río abajo por los rápidos utilizando una balsa inflada. Se considera un deporte extremo, muy desafiante y arriesgado, que requiere un importante trabajo en equipo. El rafting es también visto como una actividad recreativa extremadamente popular que además es practicado en la mayoría de los países del mundo.

Características del rafting

Entre las principales características del rafting encontramos las siguientes:

Historia del rafting

La gente ha practicado el rafting en los ríos desde hace muchísimos años y fue utilizado principalmente para viajar o pescar. Se sabe que esta actividad deportiva de aventura se practica desde el año 1811 pero la versión moderna se hizo más popular durante la década de 1950. El primer intento del que se tiene registro para realizar este deporte extremo se realizó en el río Snake, y en ese momento no se contaba con el equipo de rafting actual. El río recibe el nombre de Mad River debido a su peligroso recorrido.

Poco a poco más deportistas alrededor del mundo empezaron a practicar el deporte principalmente en Estados Unidos y en Europa. En el año 1972 fue incluso reconocido como parte de las disciplinas de los Juegos Olímpicos de Alemania. En la actualidad, este deporte es practicado en muchos países y ha pasado a formar parte de una de las actividades turísticas más importantes.

Quién lo inventó

De acuerdo a la historia, fue John Fremont, en el año 1842 quien realizó una expedición por primera vez de rafting. Era un oficial del ejército de los Estados Unidos e hizo un recorrido por el río Platte.

Fundamentos

Los fundamentos del rafting se mencionan a continuación:

Competiciones

Varias competiciones se realizan en el mundo de este deporte y éstas se encuentran reguladas por la ICF y por la WRF los cuales además trabajan para poder promover el deporte, algunas de las más conocidas son:

Categorías

Las categorías de rafting son las siguientes:

Clasificación de ríos

En el rafting, las categorías se basan en los ríos, principalmente en los caudales que éstos tengan. Las siguientes son categorías del deporte.

Reglas

Son varias las reglas que deben de ser seguidas cuando se practica este deporte. A continuación se mencionan las más importantes:

Técnicas

Son varias las técnicas que se deben aprender y manejar para practicar el rafting. La primera es el remado básico que incluye movimientos hacia adelante, atrás, derecha e izquierda. Los kits básicos de seguridad personal deben de ser bien utilizados. Es importante conocer lo que se debe de hacer en el momento en el que una persona cae al agua y también es imprescindible manejar la barca de forma correcta. El guía deberá de estar bien preparado e interpretar adecuadamente los mensajes de la naturaleza.

Equipamiento

Para practicar el rafting no se necesitan de grandes equipos. Es necesario una balsa de calidad así como los remos, un chaleco salvavidas, el casco de seguridad, zapatillas que sean anti resbalantes y el traje debe de ser elaborado con neopreno para evitar la hipotermia.

Señales

En este deporte existen varias señales visuales que so de suma importancia. Las más importantes incluyen: hombre al agua, adelante, alto, reunión, peligro, botiquín, apresurar descansos y helicóptero.

Riesgos

Existen varios riesgos que pueden suceder cuando se practica el rafting. Uno de los más importantes y peligrosos es ahogarse. La hipotermia es otro de los peligros que se pueden dar cuando se practica el rafting. El sobreesfuerzo es a menudo la causa de la muerte en el rafting. La mayoría de las muertes que se producen mientras se practica el rafting se deben a ataques cardíacos en personas que no están en forma.

Personas famosas que practican rafting

Algunos deportistas famosos que se dedican a practicar este deporte son:

Curiosidades

Algunas curiosidades del rafting se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Rafting. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rafting/

Recomendado para ti