Deportes

Puenting

En el mundo deportivo existen varios tipos de actividades que producen grandes descargas de adrenalina y que son además considerados como deportes de alto riesgo. Este es el caso del puenting, uno de los deportes más extremos que un participante que ame el deporte puede llegar a practicar.

Puenting | Qué es, características, historia, fundamentos, tipos de saltos

Temas relacionados

Rapel, rafting

¿Qué es el puenting?

El puenting es una de las experiencias deportivas más emocionantes y llenas de adrenalina que pueden realizar los deportistas extremos el cual consiste en lanzarse de un puente sujetados de una cuerda para formar así un péndulo en la caída.

En qué consiste

El puenting es uno de los deportes extremos y de mayor descarga de adrenalina que existen en el mundo deportivo el cual consiste en saltar al vacío desde un puente utilizando un arnés de seguridad y una cuerda de escalada que se pasa por debajo del puente. El deportista cae entonces en forma de péndulo con los pies bien asegurados al sistema de seguridad que proporciona la cuerda.

Características del puenting

Entre las principales características se mencionan las siguientes:

Historia

El puenting es un deporte extremos que se inventó en los años 70 en Francia, en una ciudad conocida como Cruseilles. Fue un escalador de origen alemán quien logró conectar una cuerda a uno de los puentes que atravesaban el río Les Usses y luego realizó un salto desde otro puente a una distancia de aproximadamente 50 metros por lo que entre ambos puentes realizó una péndulo.

A este tipo de actividad se le conoció con el nombre de péndulo de Kiene y en idioma español se conoció con el nombre de puenting. Poco a poco el deporte se empezó a extender a lo largo de España y para los años 80 ya varios escaladores de otros países hacían el santo en un mismo puente.

Quién lo inventó

El puenting fue inventado por Helmut Kiene en la década de los años 70.

Donde practicar puenting

El puenting puede ser practicado en puentes que tengan un altura bastante considerable, el más alto de ellos mide alrededor de 365 pies de altura y se conoce como Puente Victoria Falls, ubicado en Zimbawe. En muchos lugares del mundo se practica este deporte y hay lugares muy reconocidos como la torre de Macao ubicada en China, el puente Royal Gorge en Colorado, Bloukrans en Sudáfrica, puente Navajo en Arizona, Río Grande en Nuevo México y Presa Verzasca en Suiza.

Fundamentos

Los principales fundamentos del puenting se mencionan a continuación:

Tipos de saltos de puenting

Son varios los tipos de saltos de puenting que pueden llegar a ser realizados por los participantes. Estos se mencionan a continuación:

Técnicas

Para practicar de forma correcta el puenting es necesario saber las principales técnicas así como las diferencias que tiene con otros tipos de saltos. La cuerda que se usa se estira muy poco por lo que los puentes deben de ser muy altos lo que permite calcular de una mejor manera la caída. El arnés también debe de tener características específicas para evitar el riesgo de accidentes.

Equipamiento

Para practicar este deporte se necesitan de los siguientes equipos:

Riesgos

Cuando el puenting se realiza de forma correcta representa un bajo riesgo, sin embargo, existen algunos riesgos que pueden presentarse mientras se practica el deporte. El salto puede darse de mala forma y éste representa el mayor riesgo en este tipo de deporte. Si al saltar la persona se dobla hacia atrás puede producir daños en la cintura y si se salta de frente se puede golpear la cara con las mismas cuerdas.

Las malas instalaciones de la cuerda y la ruptura de la misma puede ser fatal. El saltar sin el permiso del guía también suele producir algunos problemas. Este tipo de deporte no se recomienda en personas que tengan padecimientos cardiacos o de ansiedad pues podría alterar el ritmo cardiaco debido a la cantidad de adrenalina que libera.

Personas famosas que practican puenting

Algunos de los famosos que han o que practican este tipo de actividad son:

Curiosidades

Algunas curiosidades del puenting son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Puenting. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/puenting/

Recomendado para ti