Deportes

Gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica es un deporte exclusivo de mujeres en el cual las gimnastas hacer su actuación en un piso de cemento utilizando diferentes objetos como cuerdas, aros, pelotas o cintas, acompañados de música, ya sea en grupos o de forma individual. Esta actividad es la combinación perfecta de deporte y arte, conectando pasos de baile expresivos con diferentes habilidades y movimientos. La gimnasia rítmica es apta para mujeres y niñas de todas las edades. Es una excelente manera de incrementar la confianza y las habilidades creativas.

Gimnasia rítmica

Temas relacionados

Gimnasia aeróbica, gimnasia artistica

¿Qué es la gimnasia rítmica?

La gimnasia rítmica es un deporte practicado por mujeres en el cual se combinan el deporte, el arte y la danza por medio de diferentes habilidades y movimientos y utilizando una serie de instrumentos como cuerdas, aros, cintas y pelotas para darle un sentido estético

En qué consiste la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica incluye muchos aspectos profundos además de un baile, la gimnasta tiene que realizar varios movimientos como saltar, girar y bailar, todo mientras manipula y arroja diferentes aparatos, y todo al ritmo de la música. No es fácil, pero los gimnastas rítmicos tienen que hacerlo parecer un trabajo fácil.

Historia de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica es un deporte que tuvo su origen durante los años 30 en la Unión Soviética, sin embargo, existen evidencias que este tipo de deporte nació en el siglo XVIII y que fue practicado en Europa Occidental. Con el paso de los años, ha evolucionado y mejorado enormemente, hasta que, en el año 1984, se declaró como deporte olímpico, y se establecieron reglas y fundamentos para su práctica.

Movimientos

Los movimientos que se realizan en este deporte son la base del mismo, y pueden ser realizados en diferentes direcciones utilizando siempre la armonía de los movimientos con el ritmo de la música. Algunos de los movimientos más comunes son:

Reglas de la gimnasia rítmica

Las reglas de la gimnasia rítmica van a depender del tipo de movimiento que se esté ejecutando, de esta manera podemos mencionar las siguientes:

Saltos y saltos

Balances

Pivots

Pista

Las pruebas de gimnasia rítmica se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 segundos si en categoría de conjuntos.

Aparatos y equipamiento

En la gimnasia rítmica son varios los instrumentos o equipos que pueden ser utilizados para elaborar las rutinas, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti