Publicidad

Publicidad

Deportes

Muay thai

Mejor conocido en el mundo con el nombre de boxeo tailandés, el muay thai es un deporte que utiliza prácticamente todas las extremidades que puede ser desarrollado por medio de una serie de diferentes golpes que el deportista le propina a su contrincante. Es un tipo de deporte muy practicado a nivel mundial, pero para practicarlo, es importante entender todo lo que implica.

¿Qué es el muay thai?

El muay thai es un tipo de arte marcial y un deporte extremo de contacto que es utilizado en las artes marciales mixtas que se conoce a nivel mundial con el nombre de boxeo tailandés.

En qué consiste

El muay thai es un deporte extremo y de contacto que consiste en una lucha o combate utilizando prácticamente todas las partes de cuerpo y cuyo objetivo principal es el de poder dejar fuera de combate al rival. Este tipo de arte marcial consiste en una combinación de golpes que pueden darse utilizando los codos, piernas, brazos, rodillas y pies.

Características del muay thai

Algunas de sus principales características son las siguientes:

Para qué sirve

El muay thai es un tipo de deporte que sirve como una alternativa del boxeo y es una actividad que tiene muchos usos sobre todo para mejorar la agilidad del cuerpo y para fortalecerlo al mismo tiempo. Es un medio ideal de mantenerse en forma, de despejar la mente y funciona perfectamente como una técnica de defensa personal.

Historia delmuay thai

El muay thai tiene sus orígenes en Siam, lugar que actualmente se conoce con el nombre de Tailandia, específicamente en su capital, Sukhotai alrededor de los años 1238 y 1408, en esos momentos, el lugar estaba en guerra contra Birmania y Camboya y por esta razón, fue necesario encontrar un tipo de defensa. Éste método, además de utilizar las espadas y las lanzas también implicaba el uso del cuerpo como un tipo de arma más cuando estaban a distancias cortas.

Fue de aquí donde nació el muay thai el cual era obligatorio aprender por parte de toda la población principalmente por aquellos que llegarían a ocupar el trono. Con el paso de los siglos fue evolucionando y durante el reinado del rey Narai, pasó a convertirse en un tipo de deporte profesional. Ya para el año 1774 se hacían campeonatos fuera de Tailandia y poco a poco se fue extendiendo por el mundo.

Fundamentos

Los principales fundamentos son:

Reglas

Al igual que todo deporte, el muay thai también sigue una serie de reglas que deben de ser respetadas, estas son:

Técnicas del muay thai

Las principales técnicas que deben de ser aprendidas para practicar este deporte son las siguientes:

Grados

En el muay thai existen diferentes grados o niveles, en total quince, los cuales son conocidos con el nombre de Khan. Los grados son los siguientes:

Equipamiento

Al ser un deporte de contacto que puede también ser agresivo, el equipamiento adecuado es muy importante. Los protectores son fundamentales al igual que los guantes para proteger las manos. Los pantalones que se utilizan son cómodos y cortos, además, se deben de utilizar tobilleras para boxeo así como vendas las cuales se colocan en las manos antes de colocar los guantes.

Muay thai femenino

Este tipo de deporte se ha vuelto en la actualidad en uno de los más populares entre las mujeres pues sus beneficios físicos y mentales son considerables. Muchas mujeres lo utilizan como un medio para poder mantenerse en forma y para perder peso y grasa pues este deporte tiene la capacidad de poder controlar mejor el metabolismo. Es además una práctica que logra incrementar la seguridad pues es un excelente medio para poder defenderse ante una posible agresión.

En qué se diferencia del kick boxing

En el kickboxing no está permitido el uso de los codos o de las rodillas y los golpes de pierna deben ser dados con la tibia o el empeine, además, se dan patadas medias o altas. En el muay thai las patadas no pueden darse utilizando el empeine solamente la zona frontal y distal de la canilla, el empeine es utilizado para las zonas altas. Las patadas circulares son utilizadas con frecuencia en ambas disciplinas con la diferencia que en el muay thai el pie debe de rotarse y mantenerse apoyado en el suelo mientras que en el kickboxing no.

Beneficios

Los beneficios que aporta el muay thai son muchos, entre los más importantes mencionamos los siguientes:

Desventajas

Son muy pocas las desventajas que existen en este tipo de deporte cuando se practica como un tipo de ejercicio, sin embargo puede presentar algunos problemas cuando se practica muay thai a nivel profesional pues durante las batallas se podrían ocasionar algunas lesiones que provocarían daños en el organismo.

Representantes

Entre los principales representantes del muay thai podemos encontrar los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Muay thai. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/muay-thai/

Recomendado para ti