Deportes

Paracaidismo

El paracaidismo es un deporte extremo que implica al mismo tiempo muchas aventuras, lleno de adrenalina implica saltar del cielo y dejarte llevar. No es como cualquier otro tipo de deporte, pues en éste las personas deben de lanzarse desde una altura considerable y luego dejarse llevar. A lo largo del tiempo, el paracaidismo ha sido utilizado para muchos fines, entre los cuales podemos mencionar los competitivos, recreativos y también de transporte.

Paracaidismo

Temas relacionados

Parapentewingfly

¿Qué es el paracaidismo?

Es una técnica o actividad recreativa que incluye un salto con paracaídas que puede ser realizado desde un avión, un helicóptero o desde un globo aerostático, en el cual durante la caída libre se debe activar el paracaídas para aterrizar de manera segura.

En qué consiste

El paracaidismo consiste en un deporte que incluye el saldo desde un avión, helicóptero o de un globo aerostático con varias finalidades que pueden ser recreativas, deportivas, de competición, militar y de transporte. Cada paracaidista debe de llevar dos paracaídas, uno de emergencia. Luego de que el paracaídas se abre, se puede controlar la dirección y la velocidad por medio de cuerdas.

Características del paracaidismo

Las principales características del paracaidismo son:

Origen del paracaidismo

El origen del paracaídas nace con Leonardo da Vinci, quien en el año 1514 proyectó un modelo de paracaídas que tenía una forma de cono cuya punta se encontraba vuelta hacia arriba.

Historia

Se considera que la cultura china fue la precursora de la creación del paracaídas. Fueron ellos quienes construyeron un tipo de paraguas para poder saltar desde torres especialesLeonardo da Vinci diseñó un paracaídas en Milán alrededor del año 1480-1483, pues ya había realizado varios estudios sobre el vuelo de los pájaros y sacó varias conclusiones que son consideradas básicas en la aeronáutica.

En el año 1616, Fausto de Veranzio publicó su libro llamado Machinae Nova, donde aparecía un dibujo llamado «Homo Volans«, que mostraba a un hombre saltando de una torre con un paracaídas de forma rectangular, con cuatro líneas sujetas al cuerpo en forma de arnés muy similar al utilizado en la actualidad en la rama deportiva.

En 1779, Sebastián le Normand, un físico francés, realizó estudios a los paracaídas, efectuando lanzamientos con animales y es considerado como el primer constructor sistemático del paracaídas. En 1785 que Jean Pierre Blanchard, diseñó y construyó el primer paracaídas con cúpula de seda que podía ser empacado. El primer salto de exhibición se realizó el 27 de octubre de 1797, cuando André Jacques Garnerin saltó desde su globo sobre París.

Tipos

Existen varios tipos o modalidades de paracaidismo, entre las cuales podemos mencionar:

En caída libre

En vuelo con paracaídas

Equipamiento

Señales

Cuando se practica la caída libre en paracaidismo, existen varias señales importantes para comunicarse, entre ellas:

Seguridad del paracaidismo

Para saltar de forma segura siempre se debe de planificar el salto. Se debe de conocer de antemano, las posibles emergencias que puedan surgir y revisar los procedimientos de emergencia con el instructor. El equipo debe de ser revisado antes de cada salto, y es importante respetar las distancias cuando se salta en grupo. La navegación y el aterrizaje deben de ser elaborados con precisión y atención, siguiendo el tráfico que ha sido establecido. Lo ideal es saltar cuando las condiciones del clima son apropiadas, y evitar hacerlo si está lloviendo. El paracaídas debe ser abierto respetando las normas y realizar saltos que estén de acuerdo co la experiencia y la capacitación.

Riesgos del Paracaidismo

Entre los principales riesgos del paracaidismo tenemos el fallo del equipo, lo que es en realidad una situación muy extraña dentro del deporte, puesto que todos los equipos llevan dos paracaídas. Otro de los riesgos es saltar con un equipo desconocido pues no se está habituado a las características del mismo, las malas condiciones meteorológicas producen muchos accidentes en el deporte, los fuertes vientos pueden colapsar la campana del paracaídas provocando un choque contra el suelo. Una mala condición física también podría ser un riesgo, las personas con problemas del corazón, sobrepeso o con problemas óseos deben primero ser valorados por un especialista. Por último, existen las lesiones a la hora de aterrizar como una torcedura de tobillo o una fractura.

Beneficios

Algunos de los beneficios del paracaidismo son:

Dónde se practica

Son muchos los lugares donde se puede practicar el deporte, pero entre los más conocidos tenemos: Nueva Zelanda, sobre los glaciares de los Alpes en Suiza, Wadi Rum en Jordania, en los arrecifes de Coral de Australia, en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, en la península de Kamchatka en Rusia, y en el Everest en Nepal.

Requisitos para practicar paracaidismo

Para practicar el paracaidismo debes ser mayor de 18 años, o de 16 si se tiene una autorización paterna firmada ante un notario. No se puede padecer de enfermedades cardiacas, hiper o hipotensión arterial, desmayos recurrentes, enfermedades de los pulmones o del sistema nervioso central, epilepsia, diabetes, hepatitis, problemas de la columna vertebral, adicción a drogas, asma severa y enfermedades del hígado o riñones. Tampoco se está permitido saltar cuando la mujer está embarazada. No se puede pesar más de 90 kilos ni tampoco medir más de 2 metros, el índice de masa corporal no debe ser superior a los 30.

Curiosidades

Algunas curiosidades relacionadas con el paracaidismo son las siguiente:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti