Deportes

Heptatlón

El heptatlón es una competencia femenina que encierra múltiples eventos en los Juegos Olímpicos. La competencia se encarga de probar la resistencia y la versatilidad de los atletas, ya que asumen siete eventos diferentes dentro de un período de tiempo de dos días . Los atletas en el heptatlón deben tratar de alcanzar un puntaje de calificación olímpica y deben calificar el equipo olímpico de su país.

Heptatlón

Temas relacionados

Pentatlón moderno, triatlón

¿Qué es el heptatlón?

El heptatlón es una prueba de la rama del atletismo exclusiva para el sexo femenino y que consta de siete diferentes modalidades deportivas que se enfocan en las carreras de velocidad, los saltos y los lanzamientos.

En qué consiste el heptatlón

El heptatlón consiste en una competencia elaborada específicamente para el sexo femenino de atletismo en la cual las deportistas compiten en siete diferentes pruebas que incluyen: carreras de 200 metros y 800 metros lisos, carreras de 100 metros con vallas; salto de altura y de longitud; y lanzamiento de peso y de jabalina.

Características

Las principales características del heptatlón son las siguientes:

Historia del heptatlón

La historia del heptatlón proviene de la Edad Antigua, momento en el que se realizaba un evento conocido como pentahtle, el cual surgió por primera vez en Grecia en el año 708 a.C. En ese momento se realizaban tres pruebas eliminatorias que incluían el salto, lanzamiento del disco, lanzamiento de la jabalina y carrera y por último, la lucha que se utilizaba principalmente para desempatar.

En su historia como disciplina se empezó disputando una prueba femenina denominada pentalón la cual constaba de 5 pruebas diferentes. Con el paso del tiempo fue evolucionando y desde los juegos olímpicos de Los Ángeles en el año 1984 se incluyó en el programa olímpico tal y como la conocemos hoy en día.

En 1934 se tuvo lugar la primera competencia femenina en esta especialidad atlética, y en 1964 se incluyó en el calendario de los Juegos Olímpicos y es sustituida por el heptatlón en la cita de Los Ángeles en 1984. Las competencias oficiales iniciaron con los Juegos Olímpicos de Estocolmo, Suecia en 1912, se mantuvo en el calendario olímpico hasta Francia en 1924. Los eventos de esta prueba eran, salto de longitud, lanzamiento de la jabalina, 200 metros planos, lanzamiento del disco y 1500 metros planos.

Pruebas

Las pruebas que se realizan en el heptatlón dependerán de si se está realizando al aire libre o bajo techo, de manera que:

Heptatlón pista cubierta

El primer día se disputan las siguientes pruebas en este orden

En el segundo día

Heptatlón aire libre

El primer día se disputan las siguientes pruebas y en este orden

En el segundo día

Distancias

Las distancias que se recorren durante las pruebas del heptatlón son:

Reglas del heptatlón

Las reglas generales para el heptatlón son:

Entrenamiento

El entrenamiento de los atletas del heptatlón incluye un entrenamiento personalizado para cada una de las disciplinas que se disputan en las dos fases. Una correcta alimentación y entrenamientos enfocados en rapidez y fuerza son los más sindicados para lograr un adecuado desarrollo atlético. Entrenamientos para saltos, distancia y rapidez son fundamentales para el desarrollo del atleta, los slipts son muy utilizados por los entrenadores al igual que los entrenamientos de saltos.

Competiciones

Existen dos competiciones importantes en las cuales se practica el heptatlón:

Equipamiento

El equipamiento dependerá también de la disciplina que se esté realizando. Probablemente lo más importante es que los deportistas cuenten con los zapatos y ropa adecuados para su rutina deportiva.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti