Deportes

Salto de altura

El salto de altura es una prueba deportiva que se realiza en los concursos del programa Olímpico. Es un deporte de la rama del atletismo en el que el atleta realiza un salto precedido de una carrera para alcanzar la altura. La sede del deporte incluye una pista semicircular que permite una carrera de aproximación desde cualquier ángulo. Dos soportes verticales rígidos soportan una barra transversal horizontal ligera de tal manera que caerá si la toca un competidor que intenta saltar sobre ella.

¿Qué es el salto de altura?

El salto de altura es una rama del atletismo en la categoría de eventos de campo, el cual se basa en poder sobrepasar el listón que ha sido colocado a una determinada altura, salto que se hace luego de tomar impulso por medio de una carrera y un despegue.

En qué consiste el salto de altura

El salto de altura consiste en la realización de un salto vertical para intentar superar una barra o listón como también se le conoce, sin derribarlo, la cual a su vez puede situarse a diferentes alturas. Este salto se realiza luego de que el atleta ha realizado una carrera de impulso y un despegue, y es un deporte que suele ser practicado tanto por hombres como por mujeres.

Características

Las principales características del salto de altura son las siguientes:

Historia del salto de altura

Los concursos de salto de altura tuvieron una gran popularidad en Escocia a principios del siglo XIX, aunque de acuerdo a los historiadores, el deporte tiene registros desde el año 776 a.n,e., y existen algunas evidencias de que se practicaba en Asia y en Egipto. El evento se incorporó a los primeros Juegos Olímpicos modernos en el año de 1896. De los eventos de campo, el salto de altura es el que probablemente haya experimentado más cambios de técnica de manera bastante radical. Los cretenses también se dedicaban a practicar grandes saltos de altura y lanzamientos de martillos.

Reglas

Las principales reglas que deben de ser seguidas cuando se practica el salto de altura son las siguientes:

Técnica

En el deporte de salto de altura existen dos técnicas que son consideradas como las principales, y son el estilo Fosbury y el estilo rodillo ventral:

Fases del salto de altura

Las fases que tiene el salto de altura dependen de la técnica que se esté realizando y son las siguientes:

Estilo Fosbury

Rodillo ventral

Equipamiento

El equipamiento para salto de altura consta de dos saltómetros, la barra transversal o listón, placas de soporte y la colchoneta de caídas.

Los saltómetros son los postes verticales que sostienen la barra transversal o listón. Su constitución, forma o dimensiones no están reglamentadas; pero sí se estipula que sean rígidos y tienen una base que asegura su correcta posición.

La barra transversal se coloca en forma horizontal y nos indica la altura a franquear por el saltador. Puede ser de fibra de vidrio u otro material apropiado, pero nunca de metal. Su parte transversal es circular excepto en los extremos. Tiene una longitud de entre 3,98 m y 4,02 m y una masa máxima de 2 Kg. Las partes de la barra que se colocan en los soportes tienen que ser lisas y no pueden estar cubiertas por ningún tipo de material.

Las placas de soporte son las encargadas de sostener a los saltómetros, deben ser planas y de forma rectangular. Sus medidas son de 40 mm de altura y de 60 mm de longitud. Los soportes no pueden estar cubiertos por ningún tipo de material.

La zona de caídas es un rectángulo con una longitud mínima de 5 metros y un ancho mínimo de 3. Deberá estar cubierta por varias colchonetas resistentes al clima y deben ser elásticas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti